¿El ajo negro es eficaz para controlar el colesterol?

Propiedades del ajo negro para el colesterol

¿Eres un consumidor habitual de ajo? Entonces te encantará conocer que existe una nueva variedad, el ajo negro que posee aún más propiedades medicinales que el ajo común. Especialmente es bueno para regular el colesterol, ¿cómo puede hacerlo? Descúbrelo en este artículo.

Que es el ajo negro

El ajo negro es un ingrediente de alto valor en la cocina asiática desde hace muchísimo tiempo, pero en la mayoría de los países hace muy poco que se lo ha comenzado a conocer. Como ya debes de saber, el ajo está considerado uno de los mejores alimentos por su alto valor nutricional y por los grandes beneficios para la salud que puede ofrecer.

Sin embargo, algunas investigaciones científicas afirman que el ajo fermentado o ajo negro, tiene una composición fitoquímica superior a la del ajo crudo. ¿En dónde está la diferencia? Al parecer, el ajo negro puede contener más S -allylcysteine y S -allymercaptocysteine, dos compuestos activos presentes en el ajo común, a los cuales se atribuye sus propiedades antioxidantes.

Además, el ajo negro envejecido contiene en menor porcentaje los compuestos olorosos, con lo cual gana otro punto frente al ajo común. Entre los principales beneficios que se le atribuyen se encuentra su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares y regular los niveles de colesterol presentes en sangre. ¿Cómo puede hacerlo? Descúbrelo a continuación.

Beneficios del ajo negro para el colesterol

Como decía con anterioridad, su potencial curativo se encuentra íntimamente vinculado a su contenido nutricional, principalmente al S-alil-cisteína (SAC) y al S-Allylmercaptocysteine (SAMC). Estos dos compuestos han demostrado ser los componentes activos más importantes del ajo negro. Pero, además posee un rico contenido en:

  • Sulfuro de dialilo
  • Trialil sulfuro
  • Disulfuro de dialilo
  • Polisulfuro dialilo
  • Antioxidantes: allixin, N-fructosil arginina, N-fructosil glutamato, tetrahidro-beta-carbolinas
  • Selenio

Como si fuera poco, el ajo negro es bajo en grasas, rico en azúcares naturales, aminoácidos y posee el doble de contenido antioxidante que el ajo común. También contiene S-alil cisteína soluble en agua, que le da la virtud de ser más fácil de digerir y asimilar para el organismo.

Todo este rico contenido en nutrientes hace del ajo negro un excelente remedio natural para regular los niveles de colesterol. Este beneficio ha sido confirmado por los investigadores del Hospital Universitario Nacional de Corea del Sur que realizaron un estudio en pacientes con niveles altos de colesterol.

A los pacientes se los dividió en 2 grupos: a uno se le dio a consumir 6 g de extracto de ajo negro envejecido y al otro un placebo diariamente durante 3 meses. Al final del estudio, los investigadores constataron:

  1. Un aumento en los niveles de colesterol HDL entre los consumidores de ajo fermentado.
  2. Una disminución en alipoprotein B, un compuesto considerado el mayor indicador de riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero no pienses que las propiedades del ajo negro solo se reducen al colesterol, sino que es todo lo contrario. ¿Quieres comprobarlo? Dale un vistazo al siguiente video, don podrás encontrar cuáles son las principales propiedades ajo negro.

¿No sabes como tomar el ajo negro? No te preocupes y toma nota de los siguientes consejos.

Como tomar ajo negro

El consumo del ajo negro es muy versátil así como su sabor y uso. Para comprobar que el ajo es bueno para el colesterol, comienza a consumirlo de alguna de las siguientes formas.

Ajo negro en ayunas

Al ajo negro lo puedes comer crudo o cocido de la misma manera que al ajo fresco. Pero en caso de que quieras comer ajo negro en ayunas, te recomiendo que lo hagas estando crudo, ya que guarda mejor sus propiedades nutricionales y curativas. En general, la dosis recomendada es de 1 diente de ajo por día, pero en la práctica se ha podido comprobar que hay personas que logran comer hasta 3 dientes de ajo diarios sin sufrir algún efecto secundario.

Para hacer más fácil el consumo de ajo negro en ayunas, te recomiendo que acompañes la toma con un vaso de jugo o té de hierbas. Como tratamiento natural para mantener bajo el nivel de colesterol, se aconseja tomar un diente de ajo negro por día en ayunas, durante una semana.

Ajo negro en capsulas

En caso de que el sabor no te guste para nada, puedes consumir pastillas de ajo negro o capsulas de ajo negro. Hay quienes afirman que la suplementación de ajo negro tiene una doble ventaja: es más económico y más fácil de consumir. La dosis recomendada es de
2 pastillas de ajo negro a diario, pudiendo incrementar la dosis hasta 4 cápsulas.

Recetas con ajo negro

En caso de que te estés preguntando si el ajo negro posee el mismo sabor que el ajo común, la respuesta es negativa. El ajo fermentado pese a su apariencia, posee un sabor mucho más agradable, dulce con toques de caramelo y especias. Además, también posee una textura mucho más suave y se derrite con facilidad en la boca.

Esto se debe a que su fermentación se realiza durante varios días, en las cuales las enzimas se descomponen, las proteínas y los azúcares naturales se mezclan para dar lugar a un producto exótico, ideal para preparar recetas con ajo negro. ¿No conoces ninguna? Toma nota de las que se detallan a continuación.

Solomillo con salsa de ajo negro

Se trata de una receta que te sacará de apuros porque es fácil, rápida y el resultado es una comida muy apetitosa. Para ello necesitarás reunir un solomillo de cerdo, mantequilla, una cebolla, 100 g de queso Mascarpone, 100 ml de nata líquida, 6 dientes de ajo negro y sal.

Para comenzar toma una sartén, coloca la mantequilla y sofrita la cebolla hasta que comience a dorarse. Luego añade el queso, la nata y los dientes de ajo negro, mezclando todo muy bien, con el fuego más bajo por al memos 5 minutos más. Cuando la salsa ya esté lista, retira del fuego y procesa en un mixer. Mientras tanto, corta el solomillo en rodajas de mediano grosor, pásalos por la plancha y sírvelos bañados con la salsa de ajo negro por encima.

Merluza con salsa de ajo negro

Una de las mejores ventajas del ajo negro, es que su agradable sabor puede acompañar diferentes clases de carnes. mismo hasta el pescado. Para ello te recomiendo esta receta, en la que vas a necesitar 4 lomos de merluza, un pote de nata, 4 dientes de ajo negro, sal y pimienta negra.

La preparación consiste de pasos sencillos: pone a calentar la nata en una cacerola y cuando hierva añade los dientes de ajo negro, dejando cocinar a fuego suave por 10 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y bate la salsa con batidora, rectificando sal y pimienta.Por otra parte, sofrita los lomos de merluza y sírvelos acompañados con la crema de ajo negro.

Crema de patatas y ajo negro con hongos

Si buscas una crema de exótico sabor para acompañar desde verduras hasta todo tipo de carnes, esta es tu receta. Para prepararla vas a necesitar reunir los siguientes ingredientes: 3 patatas, 1 cabeza de ajo negro, 100 ml de leche, 60 gramos de mantequilla, hongos boletus, aceite de oliva virgen, sal, 2 huevos, un chorrito de nata liquida y una ramita de tomillo.

La preparación consta de los siguientes pasos: comienza pelando y cortando las patatas, para luego ponerlas en una cacerola con agua a hervir. Cuando las patatas ya estén tiernas, cuélalas para que se sequen bien y añade mantequilla, leche y el ajo negro. Tritura todo y sala si hace falta.

Por otro lado, saltea los hongos en aceite de oliva virgen con un poquito de sal. Mientras tanto, frita los huevos y luego procésalos junto con un chorrito de nata y sal. Finalmente, mezcla ambas preparaciones para obtener una apetitosa crema de patatas y ajo negro.

Donde comprar ajo negro

¿Quieres comprar ajo negro y no sabes dónde? Afortunadamente, tienes diferentes opciones para comprar ajo negro. Puedes encontrar capsulas de ajo negro a la venta en farmacias, supermercados, tiendas especializadas en productos naturales, ferias o mercados destinados a productos ecológicos.

En caso de que te resulte más fácil, puedes comprar ajo negro en explica en tiendas y farmacias en línea, que en tan solo horas o un día pueden hacerte llegar el suplemento a tu casa.

Como hacer ajo negro en casa

Si bien es posible hacer ajo negro en casa, resulta aunque no lo creas, más costoso que adquirirlo en el mercado. ¿Quieres aprender como preparar ajo negro? Sigue los siguientes pasos.

  • Toma una cabeza de ajo común fresco.
  • Quita la piel o cáscara del ajo, teniendo cuidado de que los dientes sigan pegados.
  • Coloca la cabeza de ajo en un recipiente hermético de vidrio.
  • Como el ajo negro necesita fermentar a más de 40 grados centígrados, elige una yogurtera, un hervidor eléctrico de arroz u otro electrodoméstico que permita guardar en su interior la cabeza de ajo a una temperatura constante de entre 40 y 50 grados durante unos 30 o 40 días.
  • Pasado este tiempo, saca y deja madurar por 7 días aproximadamente los dientes de ajo o hasta que veas que están totalmente negros

.

ajo

Remedios caseros con ajo

Como ya debes de saber, el ajo es uno de los alimentos que más propiedades medicinales posee, razón por la cual suele ser muy utilizado para preparar diferentes remedios caseros. ¿Para qué sirve el ajo? Toma nota de las siguientes recomendaciones.

  • Remedio casero de ajo para el hipotiroidismo. Descubrirás cuáles son las propiedades del ajo que son útiles para regular la actividad dela tiroides y cómo debes de consumirlo para tratar el hipotiroidismo.
  • Remedio con ajo para la hipertensión. Conocerás el paso a paso y las razones para preparar este efectivo remedio casero que te ayudará a obtener las propiedades curativas del ajo para regular la presión arterial.
  • Remedio de ajo para la artritis. Encontrarás las razones por las cuales el ajo se ha convertido en los últimos tiempo en un remedio natural muy efectivo para tratar la artritis reumatoidea.

¿Has probado el ajo negro?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado el ajo negro?

Sí, lo he hecho

10/28

Mmm no me acuerdo

1/9

No, aún no lo he probado

4/17

No pero estoy deseando hacerlo

20/9

¿Qué te ha parecido?
IMPORTANTE: La misión de "¿El ajo negro es eficaz para controlar el colesterol?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "¿El ajo negro es eficaz para controlar el colesterol?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Guillermina ...

Supe mas del tema que me interesa

0

5 de sep, 2015 - 05:55:11

Wilson Cuadrao Henriquez ...

Según la información es bueno me gustaría conocerlo y probarlo.

1

6 de abr, 2016 - 09:03:08

Guillermina ...

Voy a comprar el ajo negro, tengo muchas ganas de saber como sabe,aunque es un poco caro ya les contare .

2

5 de sep, 2015 - 05:50:10

Escribe tu comentario en "¿El ajo negro es eficaz para controlar el colesterol?"

Comenta en Google+