Bayas de goji: efectos secundarios y contraindicaciones

Contraindicaciones de las bayas de goji

¿Has oído hablar maravillas de las bayas de goji? Estos pequeños frutos contienen un excepcional contenido de nutrientes y una gran cantidad de propiedades medicinales. Pero, también su consumo puede provocarte efectos adversos, ¿lo sabías? Descúbrelos en este artículo, ¡no lo dejes de leer!

Qué son las bayas de goji

En los últimos tiempos habrás escuchado hablar de las bayas de goji, famosas hasta el punto de ser promocionadas como un super alimento. ¿Qué es el goji? Es un arbusto nativo de China, que da unas pequeñas bayas de color rojo anaranjado brillante.

Por esas latitudes, las bayas de goji han sido consumidas y reconocidos sus poderes curativos, desde la antigüedad, para tratar muchos problemas de salud. Entre los cuales se destacan:

  • Previenen el envejecimiento prematuro.
  • Ayudan a regular la glucosa en sangre.
  • Controlan la presión arterial evitando la hipertensión.
  • Bajan la fiebre.
  • Mejoran la vista y previenen enfermedades oculares.

Si bien su consumo es seguro y suelen recomendarlo médicos convencionales y naturistas, también es cierto que puede provocarte algunos efectos negativos. ¿Cuáles son? Descúbrelo en los próximos párrafos.

¿Son las bayas de goji peligrosas?

Según diferentes estudios científicos, hasta la fecha no existen datos precisos que confirmen que el consumo de bayas de goji puede causar problemas graves de salud. De todas formas, como cualquier producto natural, las cápsulas de goji pueden provocarte reacciones adversas en tu organismo. ¿Cuáles son los efectos secundarios de las bayas de goji?

Efectos negativos de las bayas de goji

  • Inquietud e hiperactividad. Al parecer, algunos de sus componentes activos pueden elevar y estimular tu nivel de energía en exceso. Hasta el punto de caer en la hiperactividad y la ansiedad, pudiendo incluso causarte dificultades para concentrarte en el estudio o el trabajo.
  • Insomnio. Las bayas de goji se deben tomar solo durante el día. Cuando se come en la noche, que interfieren con el patrón de sueño regular y pueden causar noches de insomnio. Esto suele ocurrir si usted come las bayas en exceso.
  • Aumento del flujo de sangre. Pueden producirte un aumento del flujo de sangre en el cuerpo, si te sobrepasas en su consumo. Esta condición puede ser un tanto grave en caso de que seas hemofílic@.
  • Mareos. Estos pequeños frutos contienen un compuesto natural llamado atropina, que resulta beneficiosos para la salud en cantidades normales. En cambio, cuando son consumidos en exceso pueden provocarte mareos, molestias en los ojos, incluso alucinaciones.
  • Trastornos digestivos. Pueden provocarte indigestión así como también otros trastornos digestivos leves, sobre todo si ya sufres afecciones sistema digestivo. Por esta causa puedes sufrir náuseas, vómitos y diarrea.

Contraindicaciones de las bayas de goji

El consumo de semillas de goji no está recomendado en algunas personas. ¿Te interesa saber si eres una de ellas?
No es recomendable que las consumas sin previa consulta a un médico, en caso de que:

  • Consumas medicamentos anticoagulantes. Existen algunos estudios que advierten de una posible interacción de anticoagulantes con las bayas de goji.
  • Consumas medicamentos para la diabetes. La interacción con este tipo de medicamentos puede provocarte un mal funcionamiento del páncreas, afectando la producción de insulina. Esta reacción es opuesta a la causada por el medicamento. Por esta razón debes de evitar el consumo de estas bayas.
  • Tomes medicina para la presión arterial. Un alto consumo de bayas de goji puede alterar tu presión arterial y provocarte hipertensión.
  • Seas alérgic@ al polen.
  • Sufras intolerancia a las solanáceas. Estas bayas pertenecen a esta familia de hortalizas, como el tomate, la berenjena, los pimientos, las patatas, etc.

Consumo de las bayas de goji

¿Cuántas bayas de goji hay que tomar al día? Un consumo moderado de bayas de goji, o sea, unos 150 gramos al día aproximadamente. Afortunadamente, existen diferentes formas de consumir las bayas goji, así que puedes elegir el formato que más se adapte a tu estilo de vida.

  • Pastillas de goji. Se presentan en envases de 40 o 60 píldoras de goji y la dosis a consumir es de 1 unidad al día con alguna comida.
  • Cápsulas de goji. Suelen estar elaboradas con extracto de semillas de goji, lo cual aumenta el potencial de sus propiedades curativas.
  • Bayas secas. Las bayas se venden secas, como pasas, las cuales puedes comer solas o bien añadirlas al yogur, a los cereales, en ensaladas o en batidos de frutas.
  • Infusión de bayas de goji. Resulta ideal para beber después de las comidas, ya que te ayudará a hacer mejor la digestión.

fruta

Otras bayas medicinales

En el caso de que se te dificulte encontrar bayas de goji y te guste beber infusiones frutales, puedes recurrir a otras bayas igualmente sabrosas y medicinales. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes propuestas.

  • Bayas de aronia. Descubrirás todo el potencial de estas pequeñas bayas, que pueden ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantan las defensas del organismo, previniendo enfermedades.
  • Bayas de saúco. Conocerás todos los beneficios que pueden ofrecerte estos pequeños frutos que consumidos a diario pueden serte de gran ayuda para tu salud. Además encontrarás la receta para preparar una deliciosa infusión.
  • Bayas de acai. Encontrarás la información nutricional de estas sabrosas bayas y su excepcional poder medicinal, capaz de prevenir muchos problemas de salud.
  • Bayas de serbal. Estas pequeñas frutas, han cobrado importancia debido al alto contenido en nutrientes que se les ha detectado. Además, poseen numerosas propiedades curativas, entre las que se destaca su gran capacidad para tratar la tos.

¿Has consumido bayas de goji?

Gráfico de la encuesta: ¿Has consumido bayas de goji?

Sí, varias veces

17/23

Sí, una vez

13/10

No, aún no las he probado

2/16

Quiero empezar a consumirlas

22/1

¿Para qué las has consumido?
IMPORTANTE: La misión de "Bayas de goji: efectos secundarios y contraindicaciones" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Bayas de goji: efectos secundarios y contraindicaciones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jesus ...

Quiero saber el precio para empezar a consumirlas

0

10 de mar, 2016 - 17:46:27

susan ...

para regular mi sistema digestivo, consumo 25 bayas diarias, me a resultado muy bien

0

29 de mar, 2016 - 07:01:13

Ana Luisa Purata Pulido ...

Hola buen dia yo compre la presentación de capsulas en una tienda naturista, las quiero tomar para bajar de peso ellos me recomiendan tomarlas antes de los alimentos más fuertes del día,
hoy inicie la primera toma, cabe mencionar que en el frasco dice 2 capsulas pero el dependiente de la tienda me dijo que solo una!!! ustedes que opinan???

0

7 de nov, 2016 - 15:02:05

Escribe tu comentario en "Bayas de goji: efectos secundarios y contraindicaciones"

Comenta en Google+