Síntomas de malaria: conoce todo sobre el paludismo

Todo sobre la malaria y su tratamiento

Así como el virus de la fiebre amarilla, la malaria se transmite por los mosquitos, pero no entre seres humanos. Sin embargo la malaria mata muchas más personas al año. Conoce todo sobre esta enfermedad y cómo tratarla.

La malaria o paludismo es una enfermedad grave que se contagia a través de mosquitos infectados. Se da más en sitios cálidos, sin embargo es un gran problema a nivel mundial del que poco se habla. Conoce qué es la malaria, sus síntomas, tratamiento y cómo prevenirla.

Qué es la malaria

Es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos anopheles infectados. Se caracteriza por síntomas como la fiebre, anemia, escalofríos y otros similares a los de una gripe común.

Cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo de contagiarse esta enfermedad, principalmente los países con menos recursos. En 2012 murieron más de 600.000 muertes por malaria y 207 millones de casos, 90% fueron en África, donde cada 30 segundos un niño muere de malaria. Es por esto que la vacuna de la malaria sería un avance tan importante para la salud mundial, sin embargo aun se está investigando sobre diferentes opciones para encontrar la ideal.

Causas de la malaria

La malaria se contagia a través de picaduras de mosquitos infectados con parásitos Plasmodium. Estos mosquitos son del género Anopheles y pican generalmente durante el atardecer y la noche, cuando el sol se va. Habitan tanto zonas urbanas como rurales y en zonas de calor y humedad es mucho más fácil encontrarlos.

Hay ciertas zonas geográficas donde corres más riesgo de contraer Malaria, entre los que se destacan: África, Nueva Guinea, el sudeste asiático y el subcontinente indio. Presta atención si quieres realizar alguna travesía a estos puntos, debes consultar con tu médico qué prevenciones tomar. Posiblemente te recete una medicina preventiva y te recomiende evitar las zonas con mosquitos, además de usar repelente.

Síntomas de la malaria

La malaria se caracteriza por síntomas similares a los de una gripe, por lo que debes estar muy atento para evitar que empeores. Si estuviste en una zona de riesgo y notas estos síntomas corre a una sala de emergencias, cuanto más rápido sea diagnosticada la enfermedad, más exitosa y rápida será la recuperación.

Estos síntomas aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado (aunque también pueden aparecer una semana después, meses o hasta un año tarde). En principio los síntomas son leves, pero en sólo 24 horas puedes empeorar gravemente y convertirse en potencialmente mortal.

  • Fiebre. Como respuesta al parásito que ingresó a tu organismo, éste responderá con fiebre para intentar eliminarlo, las altas temperaturas pueden provocar sudoración, dolor de cabeza y escalofríos.
  • Anemia. Al verse afectados los glóbulos rojos, se puede producir un cuadro de anemia de leve a grave.
  • Heces con sangre. En un estado avanzado de la enfermedad es posible que defeques con sangre, lo que puede producir fuertes dolores y molestias diarias.
  • Convulsiones. En casos graves, generalmente relacionados con fiebre muy alta, puedes sufrir convulsiones.
  • Dolor muscular. Así como la gripe, la malaria puede causar fuertes dolores musculares como respuesta a los parásitos que se instalaron en tu cuerpo.
  • Náuseas y vómitos. El malestar general que produce esta enfermedad puede llevarte a sentirte muy mal, provocando vómitos diarios y deshidratación.
  • Ictericia. Los problemas digestivos, deshidratación y malestar general puede provocar que tu piel y ojos tomen una tonalidad amarillenta, problema conocido como ictericia.

Tratamiento de la malaria

Primero y principal es importante dar con el diagnóstico certero, para esto tu médico realizará un examen físico que incluyen diferentes pruebas para evaluar cada uno de los síntomas. El virus de la malaria se detecta mediante una prueba de sangre en el momento, ya que el diagnóstico debe ser rápido para evitar que la enfermedad empeore.

El tratamiento para la malaria es catalogado como una emergencia, por lo que requiere hospitalización, allí los profesionales se encargarán de que te mantengas hidratado y poco a poco te recuperes.

Durante los días que estés en el hospital se te darán diferentes medicinas para lidiar con los síntomas y los parásitos que los causaron. Generalmente se administran medicamentos como cloroquina, artemisina, arteméter, lumefantrina, atovacuona-proguanil, doxiciclina, clindamicina y mefloquina.

No hay tratamientos caseros más allá de una compresa para bajar la fiebre o remedios para los dolores musculares. Es una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte en días. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda.

Tipos de fiebre

A veces la malaria es confundida con la fiebre amarilla, ya que ambas son provocadas por mosquitos, pero no son lo mismo. Además hay otros tipos de fiebre, como la tifoidea. Conócelas para aprender más sobre cómo prevenirlas y cuidar tu salud.

  • Fiebre amarilla. La vacuna fiebre amarilla está presente en los calendarios de vacunación de muchos países del mundo y es la mejor forma de prevenir esta peligrosa enfermedad.
  • Fiebre tifoidea. Lo mismo sucede con la vacuna fiebre tifoidea, si tienes dudas consulta a tu médico de confianza y conoce más del tema para prevenir problemas futuros.
  • Fiebre en niños. La fiebre común en niños es moneda corriente, conocer cómo calmar los síntomas y hacerlos sentir mejor te aliviará a ti también.

¿Has sufrido o sufres de malaria?

Si

0/2

No

No lo sé

¿Cómo la trataste o tratas?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de malaria: conoce todo sobre el paludismo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Síntomas de malaria: conoce todo sobre el paludismo"

Comenta en Google+