Para que sirve la artemisa: todo acerca de esta planta medicinal

Qué es el ajenjo o artemisa y cómo usarlo

El ajenjo, artemisia o hierba santa es una planta medicinal utilizada hace miles de años, ya los egipcios aprovechaban sus propiedades. Conoce todo lo que tienes que saber sobre esta hierba mágica.

El ajenjo cuenta con una extensa tradición, nativa de las zonas más templadas de Europa, pero también presente en Asia y África. Los primeros usos reconocidos son los que le daban los egipcios, quienes luego la compartieron con los griegos, quienes la denominaron "la madre de todas las hierbas". Descubre todos los secretos del ajenjo como planta medicinal.

Qué es la artemisia

Conocida de muchas formas (artemisia amarga, altamisa, artemisa, hierba santa, ajorizo, asensio, ajenjo), su nombre científico es Artemisia absinthium y si bien actualmente se la utiliza principalmente para elaborar bebidas espirituosas, también se la utiliza para bajar la fiebre, como tónico, digestivo y antihelmíntico, entre otras propiedades.

La planta artemisa es una perenne herbácea, de tallos rectos que puede llevar a medir 150 centímetros. Es de color verde, con hojas espiraladas, cubiertas de pelillos blancos y glándulas que producen aceite. Su sabor es amargo y esta es una de sus mayores virtudes, ya que es producto de su contenido de absintina, que le da propiedades digestivas. Crece fácilmente en suelos pobres y arenosos, por lo que su crecimiento suele ser espontáneo y se adapta fácilmente.

Propiedades medicinales

La artemisa como planta medicinal se utiliza hace miles de años y sus beneficios han sido comprobados por muchas personas. Estas son las propiedades más destacadas de la planta ajenjo.

  • Digestivo. Es una de sus propiedades más utilizadas, ya que la planta artemisia está presente en medicamentos digestivos, pero también puedes aprovechar sus virtudes preparando una infusión de artemisa, en el siguiente apartado conocerás todos los trucos para hacerlo.
  • Tónico. Desde hace mucho tiempo la planta altamisa es usada como tónico cerebral, mejora su funcionamiento, te da energía y mejora tu rendimiento. Así que ya sabes, en época de exámenes o mucho trabajo toma una infusión de artemisa para rendir más.
  • Anti-flatulencia. Es otro del los tantos remedios naturales para eliminar las flatulencias. Va mano a mano con el anís, la menta y el hinojo. Nada como una buena infusión de estas plantas para sentirte mejor.
  • Heridas. Si tienes heridas externas leves puedes usar la planta de artemisa para calmar el dolor y mejorar la cicatrización. También es usada para tratar el dolor muscular y de articulaciones. Actúa como antiséptico, ideal para tratar heridas abiertas y picaduras de insectos.

Cómo usar la planta artemisia

Preparar una infusión de artemisa es una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades. Debes usar 7 gramos de hojas por cada litro de agua hervida. Deja reposar 15 minutos con el fuego apagado. Bebe como máximo dos vasos al día, lo ideal es hacerlo después de las comidas para mejorar la digestión.

También es posible que encuentres la tintura de planta altamisa, en ese caso es recomendable que tomes como máximo 15 gotas al día, puedes incorporarla en una infusión de menta o anís, hasta 3 veces por día antes o después de las comidas.

Por último, puedes preparar una infusión de artemisa con polvo, hasta 3 gramos por litro de agua. Si bien no es muy común conseguir este tipo de presentación es una de las formas más cómodas de utilizarla.

¿Dónde comprar artemisa? En cualquier herbolario o tienda de productos naturales, recuerda preguntar por varios de sus nombres, ya que tiene tantas denominaciones que es posible que la conozcan de una sola forma. Es una planta que se encuentra fácilmente en tiendas, por lo que no tendrás mayores complicaciones para preparar tu infusión de artemisa.

Otras plantas con propiedades digestivas

Ya conoces todo acerca de la artemisa y sus geniales propiedades, que son mayormente digestivas. ¿Quieres conocer otras plantas similares? Intenta con estas.

  • El regaliz. También conocido como paloduz. Tiene excelentes propiedades para todo lo referido al sistema digestivo y se puede consumir de múltiples formas.
  • Cedrón o hierbaluisa. Grandiosas propiedades anti espasmódicas. Además, la infusión que se prepara con esta planta resulta deliciosa.
  • Menta o hierbabuena. Un clásico que jamás pasa de moda. Va genial para cualquier problema digestivo y puedes tenerla en cualquier maceta.

¿Usas la artemisa como remedio natural?

Si

4/1

No

0/1

A veces

1/0

¿Para qué la usas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Para que sirve la artemisa: todo acerca de esta planta medicinal"

Comenta en Google+