Ictericia en bebés recién nacidos: cómo tratarla con 3 remedios naturales

Síntomas de ictericia en bebés

¿Le diagnosticaron ictericia a tu bebé y quieres que se cure pronto? Existen algunos tratamientos naturales que pueden ayudarte a que tu hij@ recupere la salud rápidamente. En este artículo vas a conocer cuáles son los mejores, ¡no te lo pierdas!

Qué es la ictericia en recién nacidos y a qué se debe

Te cuento por si aún no estabas al tanto, que la ictericia fisiológica, también conocida como hiperbilirrubinemia, no es una enfermedad en sí misma, sino que es un proceso normal del cuerpo del bebé, que se produce especialmente en la primera o segunda semana de vida.

Tiene como característica distintiva que la piel y los ojos del bebé toman color amarillo. La causa que provoca la ictericia se debe a que los bebés, generalmente, nacen con una mayor cantidad de glóbulos rojos de lo que necesitan. Al llegar al hígado, este para poder descomponer el exceso de estas células, produce un pigmento amarillo llamado bilirrubina.

¿Cuáles son las causas de ictericia en recién nacidos? Puede darse el caso de que el hígado de tu bebé aún no esté totalmente maduro, por lo cual no pueda producir bilirrubina rápidamente, es entonces que sucede que el exceso bilirrubina se deposita en los ojos y la piel de tu hij@ tiñéndolos de color amarillo. Este efecto dura alrededor de una a dos semanas, sin dejarle ninguna secuela al bebé.

Tipos de ictericia

¿Para qué sirve la bilirrubina? Existen diferentes tipos de ictericia:

  • Fisiológica. Este tipo de ictericia se presenta en la mayoría de los recién nacidos como causa de la inmadurez de sus hígados. La ictericia fisiológica del recién nacido suele aparecer entre el segundo y el cuarto día de vida y desaparece cuando tienen una o dos semanas.
  • De bebés prematuros. En este caso de ictericia neonatal, el cuerpo del bebé no está aún preparado para excretar la bilirrubina eficazmente.
  • Por falta de lactancia. En ocasiones sucede que la leche materna sea insuficiente por diferentes causas y el recién nacido quede mal alimentado, lo cual puede provocar bilirrubina en los bebés.
  • Por intolerancia a la leche materna. La bilirrubina alta en bebés también puede ser provocada por ciertas sustancias presentes en la leche materna que producen un aumento de su concentración en sangre. Estas sustancias impiden la normal liberación de bilirrubina a través de los intestinos.
  • Por incompatibilidad del grupo sanguíneo. Otro aspecto que puede desencadenar ictericia en recién nacidos es el hecho de que el bebé sea de un grupo sanguíneo diferente al de su madre, ya que esto puede provocar la formación de anticuerpos por parte de la madre, que destruyan los glóbulos rojos del bebé. Esto provocará una súbita acumulación de bilirrubina en la sangre del lactante.

Pero, quizás te estés preguntando: ¿puedo darme cuenta si mi bebé va a sufrir ictericia fisiológica? Claro que sí, solo toma nota de sus principales manifestaciones.

Síntomas de bilirrubina alta e ictericia

¿Cómo se manifiesta la bilirrubina alta en bebes? La ictericia neonatal suele aparecer en el segundo o tercer día de vida. Los altos niveles de bilirrubina en bebes pueden manifestar como:

  • Tiene la piel más amarilla. En general, lo primero que comienza a poner amarillenta es la cara, luego el pecho, el abdomen, las piernas y por último, quedan los ojos amarillos en bebes.
  • Es lento o le es difícil mamar. La bilirrubina alta en bebes hace que este pierda aparentemente su instinto natural de mamar.
  • Se muestra a menudo irritable o nervioso.
  • Arquea su espalda bastante seguido.
  • Tiene un llanto agudo y continuo.

Valores normales de bilirrubina en bebés

¿Cuáles son los valores correctos de bilirrubina en recién nacidos? Como te comentaba con anterioridad, la bilirrubina pasa a través del hígado, para luego ser eliminada, pero si esto no sucede, los niveles de bilirrubina en sangre suben, lo cual produce ictericia neonatal.
Para conocer los valores normales de bilirrubina en bebés, se realizan diferentes análisis de bilirrubina:

  • Bilirrubina total. Se mide el nivel de toda la bilirrubina en sangre.
  • Bilirrubina directa. Se miden solamente la bilirrubina que ha sido procesada por el hígado.

Los valores normales establecidos de bilirrubina directa oscilan de 0 a 0.3 mg/dL de sangre. En cambio, para la bilirrubina total los valores normales se sitúan en torno a los 0.3 a 1.9 mg/dL. Para que se diagnostique ictericia, la bilirrubina debe de llegar a un nivel mayor de 2.5 mg/dL.

Cómo bajar la bilirrubina en bebés

Afortunadamente, existen varios tratamientos naturales que fácilmente puedes realizar en casa para ayudar a que tu bebé se recupere pronto de la ictericia.

La leche materna

Es un remedio natural para muchos problemas de salud del bebé, pero especialmente para recién nacido amarillo, por lo tanto, dale de mamar con la mayor frecuencia posible. La razón, es que cuanto más se alimente tu bebé, también con mayor frecuencia sus intestinos se verán obligados a trabajar, acelerando la eliminación de la bilirrubina de la sangre, a través de las heces y la orina.

Manta de fibra óptica

Nada mejor para bajar la bilirrubina alta en los bebes, que la manta de fibra óptica. Es un tipo de manta que le proporcionará a tu bebé, luz terapéutica, ya que está fabricada con fibras tejidas capaces de transferir luz directamente sobre la piel del bebé. De esta manera, se logra estimular la eliminación de la bilirrubina de su cuerpito.

La luz del sol

Es un remedio natural de gran eficacia, especialmente para tratar los síntomas de ictericia. Busca en tu hogar un lugar cálido y soleado donde pueda el bebé tomar sol durante una a dos horas diarias. Lo ideal es que el bebé esté desnudo, solo cubierto con el pañal, para que los rayos del sol bañen directamente su cuerpo.

recién nacido

Otros remedios naturales para bebés

Si no te gusta darle medicamentos a tu bebé, pero quieres aliviarle algunos males comunes como los cólicos o los gases, puedes elegir diferentes remedios naturales para ello. Te recomiendo des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Remedios caseros para los gases. Es muy común que los bebés recién nacidos e incluso de varios meses, sufran gases. Esto les provoca molestias, llantos y también cólicos. Aquí vas a conocer unos trucos sencillos para calmar y darle alivio a tu bebé.
  • Remedio casero para los cólicos. Este tipo de afecciones suele ser muy molesta para el lactante y suele provocarle mucho dolor. Para aliviar a tu bebé, puedes preparar estas fórmulas sencillas con manzanilla y menta.
  • Remedio para desinflamar la piel. Vas a conocer cómo se prepara un ungüento de caléndula, que puedes utilizar para aliviar la dermatitis de tu bebé.
  • Remedios caseros para la tos y el resfrío. Encontrarás 4 recetas para quitarle a tu bebé en forma natural, los síntomas molestos del resfrío y aliviarle la tos.

¿Con qué remedio natural vas a tratar la ictericia de tu bebé?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué remedio natural vas a tratar la ictericia de tu bebé?

Con la lactancia

98/2

Exponiéndolo a la luz del sol

83/7

Utilizando una manta de fibra óptica

18/25

¿Qué otra afección le has tratado con remedios naturales?
IMPORTANTE: La misión de "Ictericia en bebés recién nacidos: cómo tratarla con 3 remedios naturales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Ictericia en bebés recién nacidos: cómo tratarla con 3 remedios naturales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

angela ...

remedios caseros para la ictericia en bebes recién nacidos.

0

19 de abr, 2018 - 17:03:22

melva vallejo ...

tengo un bebe de dos meses y aun tiene la ictericia y ya realice los dos remedios naturales menos el de la manta
me pueden ayudar

1

22 de nov, 2017 - 14:15:57

lizmar dominguez ...

mi bebe esta amarillo que ouedo hacer

1

8 de jun, 2018 - 23:29:52

Escribe tu comentario en "Ictericia en bebés recién nacidos: cómo tratarla con 3 remedios naturales"

Comenta en Google+