Cómo cuidar un piercing en la oreja para que cicatrice y no se infecte

Diferentes nombres de piercing en la oreja

¿Te encantan los piercings de la oreja, pero te preocupa hacerte uno y que se infecte? ¡No tengas miedo! Si bien cualquiera de las perforaciones en la oreja puede ocasionarte molestias, si tienes cuidado al colocar aritos en la oreja no habrá complicaciones. ¡Infórmate leyendo este artículo!

Tipos de piercing en la oreja

Un piercing es una perforación hecha en alguna parte del cuerpo. Desde épocas remotas, diferentes culturas han practicado esta técnica para embellecerse y rendir culto a las divinidades. Una de las partes más elegidas para hacer piercing es la oreja.

Al parecer, colocarse aretes para piercing en la oreja es el primer paso en el mundo de modificación corporal. Existen diferentes tipos de piercings en la oreja, dependiendo del lugar en donde quieras insertar pendientes o aritos en la oreja.

  • Piercing en el hélix. Se coloca un piercing para la oreja en la parte alta de la misma, sobre el borde del cartílago. En general, los aros de la oreja que se colocan en esa zona son pequeños, de un diámetro desde 1 hasta 8 mm. Esta perforación en el cartílago de la oreja suele tardar de 8 a 16 semanas en cicatrizar.
  • Piercing industrial o transversal. De las diferentes clases de perforaciones de oreja que existen, esta es una de las más dolorosas. Pese a ello es uno de los piercings de la oreja más solicitados. Se realiza en la parte superior de la oreja, siendo técnicamente dos perforaciones, que pueden llegar a tardar en sanar totalmente hasta un año.
  • Piercing en el hélix interno. Este es otro de los tipos de piercing en la oreja más complicados, ya que se realiza sobre la entrada del canal auditivo. Como es una zona muy estrecha, los aros de la oreja que se colocan son pequeños, de apenas 1 milímetro de diámetro. Su cicatrización puede llevarte de 6 a 8 semanas.
  • Piercing en el tragus. Se trata de colocar aretes de oreja sobre el cartílago que está antes de comenzar la oreja. Este tipo de perforaciones de oreja suelen ser muy dolorosas y pueden tardar hasta 18 semanas en curarse totalmente.
  • Piercing Snug. En este caso se trata de colocar aros de la oreja en el borde del cartílago, en su zona más baja, donde puedes colocar aretes para piercing en la oreja muy pequeños.
  • Piercing caracola. Su nombre se debe a que la zona de la oreja donde se coloca el piercing tiene forma de concha de mar, situándose sobre todo en la zona de atrás. El tiempo de curación es corto, no más de una semana.
  • Piercing anti-tragus. En este caso los aretes de oreja se colocan en el sentido contrario a los del piercing, aunque es igualmente dolorosa la perforación.
  • Piercing en el lóbulo. Es el más común de los piercing en la oreja en el cartílago. Su sanación es rápida, como máximo puede llevarte unas 4 semanas.

¿Es peligroso hacerse un piercing en la oreja en casa?

Si te encantan los aretes para piercing en la oreja, lo recomendable es que no te realices ninguna perforación en el cartílago de la oreja en casa y que siempre busques un lugar especializado y reconocido en hacer piercings. Lo normal sería que si estás bien de salud no tengas ningún tipo de inconveniente, salvo dolor leve e hinchazón en la zona perforada.

Las complicaciones más comunes al hacer un piercing en la oreja falso son: infecciones, alergias, cicatrices, inflamación y en algunos casos hemorragias. ¿Cómo hacer un piercing en la oreja para que no se infecte? Antes de colocarte aretes para piercing en la oreja, te recomiendo que investigues si tienes tendencia a sufrir:

  • Infección e inflamación de la piel. Suelen tener como origen la falta de higiene al momento de realizar la perforación en el cartílago de la oreja o después de la misma.
  • Alergia al níquel. Muchos de los aros de la oreja suelen tener níquel como material, lo cual en contacto con la piel puede producirte alergia al mismo. Siendo la dermatitis la más común de ellas.
  • Poca cicatrización. Si tienes tendencia a cicatrizar la piel lentamente o bien las cicatrices te crecen hacia fuera, lo que se llaman queloides, no es recomendable que te realices un piercing de oreja, ya que el resultado será bastante antiestético.
  • Hemorragias. En algunas zonas de la oreja existe mucha circulación de la sangre, por lo tanto, si no tienes rápida coagulación esto puede ocasionarte hemorragias.

Cuidados de un piercing en la oreja

¿Cuáles son los cuidados de piercing en la oreja básicos? Si quieres evitar cualquier complicación en la perforación en el cartílago de la oreja, te aconsejo que tengas en cuenta los siguientes cuidados después de realizado el piercing:

  • Evita al máximo tocar el piercing ni la zona con las manos sucias.
  • Lava la zona del piercig en la oreja en el cartílago tres veces al día con un jabón antiséptico y seca con mucho cuidado con una toalla limpia.
  • Si se forman costras sobre los aros de la oreja, quítalas con mucho cuidado con un bastoncillo húmedo.
  • Evita rozar con objetos la zona para que el piercing en la oreja infectado no exista.
  • Esfuérzate en no concurrir a saunas y piscinas mientras los aritos en la oreja no se cicatricen totalmente.
  • No apliques alcohol o agua oxigenada sobre los aretes en la oreja.
  • No expongas el piercing de la oreja al sol.
  • Evita ponerte perfume o maquillar la zona del piercing en la oreja en el cartílago.

Perforación

Cremas cicatrizantes naturales

Si te gusta tratar la piel con productos naturales, no dudes en preparar alguna de las cremas que se listan a continuación, ya que te ayudarán a curar la piel rápido cuando ya este casi curado el piercing de oreja. ¡Pruébalas!

  • Cremas cicatrizantes con plantas. Encontrarás 6 recetas de cremas cicatrizantes naturales, ideales para tratar la piel delicada de los niños, que te sacarán de cualquier apuro.
  • Cremas cicatrizantes de acción rápida. El aloe vera, la piedra de alumbre, el limón y el aceite de oliva son solo algunos de los remedios que puedes utilizar cuando necesitas curar una herida y solo tienes a mano elementos del hogar. Conoce con qué otros ingredientes puedes fabricar una crema para cicatrizar rápido.
  • Crema con aloe vera, manzanilla, berro y tomate. Aprende a preparar una crema elaborada con ingredientes naturales, muy efectiva para sanar heridas y quemaduras de forma segura. También te puede servir para calmar inflamaciones de la piel, así que es una buena opción para que tengas siempre a mano.

¿Te has realizado un piercing en la oreja?

Gráfico de la encuesta: ¿Te has realizado un piercing en la oreja?

Sí, tengo varios

110/20

Sí, tengo uno

76/6

No todavía, pero quiero hacerme

17/17

No, no me gustan

12/7

No, tengo miedo a las complicaciones

6/21

¿Qué cuidados has tenido al ponerte aritos en la oreja?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo cuidar un piercing en la oreja para que cicatrice y no se infecte" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo cuidar un piercing en la oreja para que cicatrice y no se infecte"

Comenta en Google+