¿A qué se debe la lengua saburral y cómo se cura?

Que significa la lengua blanca

¿Se te ha formado una capa blanca en la lengua y no sabes qué es? ¡Tranquil@! Se trata de una de las enfermedades de la lengua más comunes: la lengua saburral. En este artículo conocerás las causas de tener la lengua blanca y qué tratamientos puedes hacer para eliminar la saburra blanca. ¡Pruébalos!

Que es la Lengua saburral

Te cuento por si aún no lo sabes que la saburra de la lengua es la capa blanca que se forma sobre la lengua debido en general a una mala higiene bucal. La saburra blanca suele estar compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias. ¿Que significa la lengua blanca? Si bien no está considerada una de las enfermedades de la lengua en sí misma, ya que no provoca ningún problema de salud, si se la relaciona como posible síntoma de alguna enfermedad.

¿Porque se pone la lengua blanca? Las causas que pueden provocar esta anomalía en la lengua normal son muy variadas, descúbrelas en las siguientes líneas.

Causas de lengua blanca o saburral

Después de varios estudios, los investigadores han podido comprobar que la capa blanca en la lengua puede deberse a:

  • Presencia de células viejas, restos de alimentos y gérmenes.
  • Infección fúngica: candidiasis oral.
  • Infecciones con fiebre.
  • Enfermedades del estómago.
  • Sífilis
  • Inflamación de la lengua.
  • Intoxicación por medicamentos.
  • Intoxicación por plomo.
  • Enfermedades de dientes y encías.
  • Enfermedades de la piel: pénfigo o liquen plano.

Tratamiento para la lengua saburral

Afortunadamente, existen varias formas de tratar la lengua saburral, pero antes que nada debes de asegurarte tener una buena higiene bucal, que te permita tener tu boca libre de gérmenes. También es aconsejable que vigiles la masticación de los alimentos, ya que se ha detectado que cuando esta es deficiente, suelen quedar restos de comida sobre la lengua.

Otra medida preventiva de la lengua saburral es que controles la hidratación de tu cuerpo, ya que muchas veces la saburra blanca es producto de la deficiencia de líquidos. Para corregir este mal hábito aumenta la ingesta de agua, jugos de frutas naturales, sopas, infusiones, etc.

Los remedios caseros más efectivos para eliminar la saburra de la lengua son:

Sal gruesa

La sal es muy buena para eliminar todo tipo de gérmenes y bacterias. Para obtener su ayuda, espolvorea un poco de sal sobre la lengua y frota suavemente con un cepillo de dientes durante un minuto. Enjuaga con abundante agua tibia y repite la operación al menos dos veces por día.

Cúrcuma y limón

La cúrcuma es una especia muy valorada en la medicina hindú por sus propiedades medicinales. Combinada con el jugo de limón forman un poderoso remedio casero capaz de volver la lengua normal y eliminar la saburra blanca. Para ello mezcla 2 cucharaditas de cúrcuma con 4 cucharadas de jugo de limón, hasta formar una pasta. Coloca un poco de la misma y frota la lengua con ella, dejándola actuar durante unos minutos. Finalmente enjuaga bien la boca con agua.

Yogur

Es uno de los mejores remedios caseros para eliminar el mal sabor de boca y lengua blanca, gracias a su gran contenido de fermentos lácteos que pueden barrer con los gérmenes que provocan la saburra blanca. Toma un poco de yogur, pero no lo tragues, mantenlo en la boca por un rato para dejar actuar a los componentes activos del yogur.

Bicarbonato, limón y ajo

Las propiedades bactericidas, antivirales y fúngicas de estos ingredientes naturales son popularmente conocidas y son empleadas para tratar diferentes enfermedades infecciosas. Por esta razón, es que también esta poderosa combinación puede ayudarte a eliminar boca amarga y lengua blanca.

Para ello debes de picar un diente de ajo y colocarlo en un bol. Añade una cucharadita de bicarbonato y media taza de jugo de limón. Mezcla todo y realiza buches, tratando de mantener la lengua sumergida lo más que puedas en el líquido. Repite todas las veces que sea necesario hasta eliminar la capa blanca en la lengua.

Lengua

Remedios caseros para la salud bucal

Nada mejor para evitar la formación de saburra de la lengua, placa dental, caries y otras enfermedades periodontales, que tener una buena salud bucal, ya que te permite eliminar bacterias y gérmenes que las producen. Te recomiendo tengas en cuenta los siguientes remedios naturales para mantener tu boca sana.

  • Pasta dental casera. Vas a conocer una receta muy novedosa para preparar una pasta dental en casa, totalmente elaborada con productos naturales. No te llevará mucho tiempo realizarla y te protegerá tus dientes de manchas y caries.
  • Blanqueadores dentales caseros. Descubrirás unas recetas sencillas y prácticas para preparar blanqueadores dentales que le devolverán el brillo y la luminosidad natural a tus dientes.
  • Enjuague bucal casero. Una alternativa diferente para que mantengas fresco tu aliento por más tiempo. Además, de ser una receta sencilla de preparar, te ayudará a lucir una dentadura perfecta.
  • Bálsamo limpiador de mirra y miel. Descubrirás un remedio casero muy efectivo para mantener tu salud bucal en óptimo estado, que además le devolverá a tus dientes su blancura y frescura natural.

¿Cómo has eliminado la saburra blanca de la lengua?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo has eliminado la saburra blanca de la lengua?

Mejorando la higiene bucal

25/10

Con remedios caseros

11/10

Con tratamiento odontológico

14/9

Masticando mejor los alimentos

8/9

¿Qué otras enfermedades de la lengua has sufrido?
IMPORTANTE: La misión de "¿A qué se debe la lengua saburral y cómo se cura?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿A qué se debe la lengua saburral y cómo se cura?"

Comenta en Google+