Lengua blanca: causas y remedios caseros para limpiar la lengua

Cómo quitar lo blanco de la lengua

¿La lengua te ha quedado blanca y no sabes por qué? ¡Tranquil@! Es un mal bastante frecuente que en la mayoría de los casos no reviste importancia. Descubre en este artículo porque la lengua se pone blanca y áspera y cómo puedes tratarla con remedios caseros. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha pasado de mirarte al espejo y ver que tienes manchas blancas en la lengua? Son varias las causas de pueden producir mancha blanca en la lengua, que van desde problemas de higiene bucal hasta síntomas de alguna enfermedad: ictericia, lupus, cándidiasis, etc.

Aunque también, en algunos casos la lengua áspera o lengua pastosa puede deberse al consumo de antibióticos y medicamentos. Por suerte, es fácil curar lengua blanca si tienes en cuenta ciertos cuidados en tu vida diaria, comenzando por una buena limpieza de la lengua.

Por qué la lengua se pone blanca

Te cuento por si aún no lo tienes claro, que la lengua está compuesta por varios músculos, que le dan la capacidad de degustar los alimentos, tragar y hablar. Cuando la lengua está sana es de color rosado y si la observas con atención podrás notar que su superficie está cubierta por pequeños nódulos llamados papilas gustativas.

Como la lengua está en continuo uso, es común que cada tanto se enferme, aunque las dolencias que la afectan no suelen ser de gran importancia, aunque si pueden provocarte molestia, dolor e incomodidad. La lengua blanca y áspera es una de los tantos problemas que suele afectar a este órgano, ¿pero por qué se pone la lengua blanca y seca? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

  • Leucoplasia. Es una afección que provoca que las células de la lengua se reproduzcan excesivamente, lo cual produce la formación de manchas blancas en la misma. Generalmente, la leucoplasia se desarrolla cuando la lengua ha sido irritada, por ejemplo, por el consumo de tabaco.
  • Candidiasis oral. Es una infección por hongos que se desarrolla dentro de la boca, manifestándose como manchas blancas, de textura cremosa que se extienden por la lengua y la boca. La candidiasis oral puede aparecer después de haber tomado antibióticos.
  • Liquen oral. Se trata de una afección caracterizada por la formación de líneas blancas abultadas en la lengua con una apariencia parecida al encaje.

Ahora bien, ¿que es bueno para limpiar la lengua?

Remedios caseros para la lengua blanca

Afortunadamente, como te comentaba con anterioridad, la mayoría de los problemas que ponen la lengua blanca y áspera no son graves y pueden ser tratados con remedios naturales.

Sal

Hacer gárgaras con agua salada es una de las mejores soluciones que puedes encontrar para la lengua blanca y pastosa. La sal tiene propiedades antibacterianas, que te serán de gran ayuda para eliminar las infecciones. Para ello tendrás que hacer gárgaras con un vaso de agua tibia mezclado con una cucharadita de sal, 3 veces al día por lo menos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes que no puede faltar en tu hogar, ya que te ofrece una amplia variedad de usos. En este caso te será de gran beneficio para eliminar las bacterias y disminuir la inflamación de la lengua blanca y seca. Para obtener su ayuda, toma una cucharadita de bicarbonato de sodio y mézclalo con agua, de modo de obtener una pasta de consistencia fina. Aplica la pasta sobre las manchas blancas de la lengua y deja actuar unos 5 minutos. Repite 3 veces al día hasta que sane totalmente.

Agua oxigenada

El peróxido de oxígeno o agua oxigenada es famoso por sus propiedades antisépticas, capaces de combatir infecciones bacterianas y fúngicas, eliminando tejido muerto y residuos de la superficie de la herida. Para obtener su ayuda, agrega una cucharada de agua oxigenada a un vaso de agua y emplea esta mezcla como enjuague bucal, limpiando tu boca 2 veces al día hasta que desaparezca la lengua blanca.

Leche de magnesia

La leche de magnesia produce un efecto antiácido, muy beneficioso para eliminar todo tipo de bacterias y hongos alojados en la lengua. Para obtener sus beneficios, coloca leche de magnesia sobre la lengua y deja que se seque naturalmente, 3 veces al día hasta que se cure totalmente.

También puedes hacer un enjuague bucal con leche de magnesia, combinando una cucharada con medio vaso de agua.

Vinagre de manzana

Famoso por sus propiedades antisépticas, el vinagre de manzana puede serte de gran ayuda para la lengua blanca enfermedad. Todo lo que tienes que hacer es mezclar un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre de manzana. Realiza enjuagues bucales 4 veces al día hasta que la lengua blanca y pastosa se aclare.

Cómo limpiar la lengua blanca a diario

Para evitar la boca seca y lengua blanca nada mejor que mantener a diario una buena y escrupulosa limpieza bucal, que por supuesto la incluya, ya que la mayoría de las veces es olvidada y esto hace que acumule gérmenes y bacterias. Por eso, a partir de ahora, cada vez que vayas a cepillarte los dientes, no olvides hacer lo mismo con la lengua.

En farmacias y casas especializadas en higiene bucal, puedes encontrar un cepillo especial para la lengua, que te permitirá llegar a todos sus lados. Termina siempre la limpieza de lengua con enjuague bucal. Además, tener en cuenta algunos cuidados en la vida diaria pueden ayudarte a evitar lengua sucia o lengua pastosa. ¡Toma nota!

  • Bebe suficiente agua durante el día para eliminar los restos de comida.
  • Aumenta el consumo de frutas crujientes como las manzanas, ya que te ayudarán a eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes.
  • Consume yogur natural para mantener las bacterias buenas y aumentar las defensas.
  • Bebe en ayunas un vaso de zumo de limón y bicarbonato para limpiar el aparato digestivo y levantar las defensas.
  • Aumenta el consumo de verduras frescas.

Lengua

Remedios naturales para mantener la salud bucal

¿Buscas remedios para lengua blanca? Nada mejor para evitar enfermedades bucales, que la buena higiene de dientes, encías y lengua. Para que esta tarea no te sea ardua, existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a prevenir enfermedades y a tratarlas eficazmente. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de la siguiente lista.

  • Blanqueadores naturales para dientes. Vas a encontrar una serie de recetas para preparar blanqueadores dentales que te ayudarán a quitar manchas y a devolverle la blancura a tu sonrisa.
  • Enjuague bucal casero. Una alternativa diferente para que mantengas fresco tu aliento por más tiempo. Además, de ser una receta sencilla de preparar, te ayudará a lucir una dentadura perfecta.
  • La miel polifloral. Descubrirás todo el poder analgésico y desinflamante que posee la miel de abejas. Es una receta sencilla y rápida de realizar que te dará gran alivio y te ayudará a eliminar varias afecciones bucales.

¿Qué remedio casero has utilizado para la lengua blanca?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio casero has utilizado para la lengua blanca?

Sal

21/8

Bicarbonato de sodio

41/5

Agua oxigenada

23/7

Leche de magnesia

6/6

Vinagre de manzana

13/7

¿Cuál te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Lengua blanca: causas y remedios caseros para limpiar la lengua" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Lengua blanca: causas y remedios caseros para limpiar la lengua"

Comenta en Google+