Virus Coxsackie: todo sobre la enfermedad boca, mano, pie

Qué es la enfermedad, síntomas y tratamientos

La enfermedad de coxsackie o virus boca mano pie es viral y generalmente comienza en la garganta. Es muy común en niños y muy contagiosa, por lo que debes conocerla a fondo si eres padre o madre.

Si bien el virus boca mano pie en adultos no es muy común, puedes contagiarte a cualquier edad. Sin embargo normalmente aparece en niños menores de 10 años. Pero ¿Qué es la enfermedad de coxsackie? ¿Cómo tratarla? Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber sobre qué es la enfermedad, síntomas y tratamientos.

Qué es la enfermedad de coxsackie

Primero hay que dar la respuesta al interrogante más importante ¿Qué es la enfermedad de coxsackie? Es una erupción cutánea de manos, pies y boca causada principalmente por un virus denominado Coxsackie A16.

Generalmente afecta a niños menores de 5 años, pero puedes contagiarte a cualquier edad si entras en contacto con el virus. Los bebés son los que más sufren esta enfermedad, y el organismo se encarga de que luego de sufrirla tu cuerpo desarrolle inmunidad frente al virus que lo causó, sin embargo puede ser provocada por varios, por lo tanto siempre puedes volver a contraerla.

Cómo se contagia

El virus boca mano pie se contagia cuando una persona infectada estornuda, tose o se suena la nariz cerca tuyo. También puedes producirse por el contacto con objetos contaminados como jueguetes o el picaporte, por ejemplo. El virus también puede expandirse si tocar heces o el líquido de las ampollas que generan, aunque es la forma menos común de contagio.

Este virus, como muchos otros, se contagia rápidamente mediante las secreciones de la nariz y garganta, por lo tanto el contacto cercano con alguien enfermo es la forma más común de contagio. La enfermedad de coxsackie puede estar en tu cuerpo aunque no presentes ningún síntoma, esto sucede principalmente en los adultos. Y en estos casos también puedes propagar el virus, es por esto que es muy importante mantener la higiene de tus manos.

Si quieres saber cuánto dura el virus manos pies y boca lee el siguiente apartado donde también podrás conocer sus principales síntomas.

Síntomas

Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 7 días después de que entraste en contacto con el virus. Los más comunes son: fiebre, pérdida del apetito, fiebre, dolor y úlceras en la garganta, pero la más representativa son las pequeñas ampollas que aparecen en manos, pies y boca.

Aunque es una enfermedad contagiosa, la duración del virus boca mano pie no es muy extensa y tampoco se transforma en una enfermedad grave. Puedes recuperarte en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento, generalmente no se presentan complicaciones. Sin embargo como es muy común en bebés que son más sensibles a las enfermedades y además las ampollas pueden resultarles muy molestas y dolorosas. En casos de niños en obligatorio acudir a un médico y no dejar pasar la enfermedad, ya que en raras ocasiones puede complicarse.

Cómo es su tratamiento

No hay medicación específica para la enfermedad de coxsackie, sin embargo puedes controlar los síntomas con medicamentos caseros o de venta libre. Puedes usarlos para reducir el dolor y la fiebre, pero lo más importante que es bebas mucho líquido para evitar la deshidratación y así tu cuerpo pueda luchar contra el virus con más fortaleza.

Estos son algunos remedios caseros para el virus de manos pies y boca que puedes usar para controlar los síntomas.

Ampollas

Un remedio casero de manzanilla te ayudará a controlar las molestias que provocan las ampollas.

Sólo debes preparar un té con manzanilla y ponerlo en la nevera hasta que esté frío. Luego aplica en las zonas con ampollas con cuidado para no reventarlas. Aliviará la molestia y además ayudara a que las ampollas desaparezcan con más rapidez.

Fiebre

Hay muchos remedios para bajar la fiebre. Esta el clásico uso de compresas de agua fría en la frente, manos axilas o ingle para controlar la temperatura, pero hoy conocerás otra opción: una infusión de albahca.

Principalmente los niños sufren la fiebre y cuando ves sufrir a tu pequeño sólo quieres que se sienta mejor. Una infusión de hojas de albahca mezclada con zumo de naranja es una deliciosa y saludable opción para bajar la fiebre rápidamente.

Dolor de garganta

Lidiar con el dolor de garganta es complicado, mucho más cuando hay mucosidad y tos. El jengibre es un remedio natural para tratar todos estos problemas. Prepara una infusión de limón, jengibre y ajo para decirle adiós a esas molestias y comenzar a sentirte mejor.

Otras enfermedades contagiosas

El contacto con virus y bacterias hace que tu cuerpo pueda enfermarse, esto es algo natural pero que trae molestias y dolores que pueden resultar muy incómodos. Conoce otras enfermedades contagiosas para estar atento ante sus síntomas y aprender como tratarlas.

  • La varicela. Una enfermedad contagiosa por excelencia, también muy común en la infancia pero que puede aparecer en la adultez. Produce ampollas, fiebre y malestar general. Es muy difícil lidiar con ella, pero hay algunos remedios caseros que podrán ayudarte.
  • La culebrilla. Su nombre original es herpes zoster y como todas las variantes de este virus es altamente contagiosa y produce ampollas similares a las de la varicela. Éstas se secan solas y pueden producir un dolor conocido como "neuralgia postherpética".
  • La erisipela. Provocada por una bacteria esta enfermedad tiene como síntomas principales la inflamación y formación de placas rojizas dolorosas en la piel. Trátala con remedios naturales para sentirte mejor.

¿Conoces sobre la enfermedad boca, mano, pie?

Gráfico de la encuesta: ¿Conoces sobre la enfermedad boca, mano, pie?

Si

15/6

No

1/5

He escuchado sobre ella

6/5

¿Qué tienes para decir sobre ella?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Virus Coxsackie: todo sobre la enfermedad boca, mano, pie"

Comenta en Google+