Cicatriz queloide hipertrófica: ¿qué es y cómo eliminarla?

Tratamiento para las cicatrices queloides

¿Buscas cómo eliminar una cicatriz queloide? Pues, si es así, has llegado al lugar indicado. En este artículo no sólo encontrarás qué es un queloide, sino además, descubrirás el mejor tratamiento para las cicatrices queloides hipertróficas. ¿Me acompañas?

¿Qué es un queloide en la piel?

Cuando tienes una herida que no cicatriza, lo único que quieres es que se resuelva cuanto antes. Sin embargo, esta resolución no es siempre la más adecuada. En tal caso, puede que te aparezca una cicatriz queloide hipertrófica. Pero... ¿Qué es un queloide?

Pues bien, un queloide es una cicatriz hipertrófica, es decir, con crecimiento excesivo del tejido cicatrizal en respuesta a una lesión de la piel causada por quemaduras, heridas, picaduras, acné, incisiones quirúrgicas, piercings o tatuajes. Su aspecto es elevado y su superficie suave y brillante; su color va variando con el tiempo desde plateado a rojizo.

En cualquier caso, si bien no revisten ninguna gravedad, son feos desde el punto de vista estético y en ocasiones, pueden picar. Además, ten en cuenta que estás más expuesto a desarrollar un queloide si eres de tez oscura, existen antecedentes en tu familia, ya que hay cierta predisposición genética, tienes menos de 30 años o estás embarazada.

En los últimos tiempos, se han hecho cada vez más frecuentes los queloides en la oreja o en la nariz, tras la inserción de un piercing o la aplicación de un tatuaje.

¿Qué pomada para queloide usar?

Antes de recurrir a otro tipo de tratamientos, seguramente querrás probar con alguna pomada en casa. Intenta reducir tu queloide, recurriendo a alguna de estas alternativas

  • Con gel de silicona. Son las más recomendadas para tratar este tipo de lesiones. Pueden llegar a resultar efectivas, en particular si la aplicas y colocas un parche sobre la misma.
  • Con vitamina E. Si tienes paciencia y te la aplicas a diario, las pomadas con vitamina E también pueden ser útiles tanto para evitar la formación de queloides como para detener y atenuar los que ya se han desarrollado.

Si estas pomadas no resultan efectivas, debes considerar la posibilidad de otro tipo de tratamiento.

¿Cómo quitar un queloide?

Lo cierto es que a menudo, si quieres eliminar tu queloide, tendrás que acudir al médico, ya que los remedios caseros pueden no resultar efectivos, en especial si el queloide es grande y de larga evolución. En tal caso, los tratamientos para eliminar queloides disponibles son los que encontrarás a continuación.

  • Infiltraciones con corticoides Quizás el médico te indique este tipo de infiltraciones que se realizan directamente, en la cicatriz hipertrófica.
  • Aplicaciones de laser. Por otra parte, puedes recurrir a las aplicaciones de laser que eliminan parte de la cicatriz queloide y restringen el flujo sanguíneo para evitar que siga creciendo.
  • Crioterapia. Además, no dejes de tener en cuenta la crioterapia. Este tratamiento consiste en el congelamiento del queloide, para que se retraiga y finalmente se desprenda.
  • Rayos. En cualquier caso, la aplicación de rayos es otra de las alternativas para quitar una cicatriz queloide hipertrófica.
  • Cirugía. Por último, si nada funciona, la última instancia de tratamiento es la extirpación quirúrgica del queloide.

Tratamiento para otro tipo de cicatrices

Si bien los queloides una vez que aparecen son difíciles de tratar en casa, existen muchos tratamientos naturales para eliminar otro tipos de cicatrices. A continuación, encontrarás algunas de las alternativas caseras más efectivas, para ayudar a cicatrizar una herida y evitar la formación de un queloide.

  • Con aceite de oliva. ¿Sabías que el aceite de oliva puede ser la solución para eliminar las cicatrices de tu piel? Pues, así es. Bástará que prepares un remedio natural, mezclando una cucharada de aceite de oliva, con otra de vino tinto y una tercera de miel. Aplica, deja actuar unos minutos y retira. Repite a diario hasta que la cicatriz desaparezca por completo.
  • Con miel. Entre los alimentos para cicatrizar se destaca la miel. No obstante, la miel no sólo te servirá si buscas cómo cicatrizar una herida que no cicatriza, sino que además, asegura la regeneración del tejido cutáneo lo que evita que queden feas marcas o cicatrices hipertróficas.
  • Con limón. Por último, otro de los alimentos que ayudan a cicatrizar es el limón. En el enlace anterior, encontrarás como preparar una loción a base de limón para borrar las cicatrices de tu piel en casa. Se prepara rápido y fácil. Se aplica y listo ¡Pruébala, es muy efectiva!

¿Cuál es la causa de tu queloide?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es la causa de tu queloide?

Una quemadura

1/4

Una picadura

1/2

Una herida

2/2

Un piercing

4/2

Un tatuaje

2/4

Una incisión quirúrgica

10/2

Acné

4/4

¿Cómo te quitarás tu queloide?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cicatriz queloide hipertrófica: ¿qué es y cómo eliminarla?"

Comenta en Google+