Cómo quitar un moretón o hematoma en un día con remedios caseros

Remedios caseros para tratar moretones

¿Se te forman moretones con facilidad y no sabes cómo quitarlos rápido? ¡Enhorabuena! En este artículo conocerás los mejores remedios caseros para los moretones, fáciles y económicos de preparar. ¡Descúbrelos!

Cómo se forma un moretón

Si has tenido un golpe fuerte en alguna parte de tu cuerpo, es probable que te salga un moretón o hematoma. Estos se forman como consecuencia de un daño producido en los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel, al momento el golpe, se rompen y filtran sangre en el tejido circundante.

Los moretones suelen tener una coloración negra, azulada, morada o amarillenta, ya que a medida que la sangre se acumula, se va descomponiendo. ¿Cuánto tiempo dura un moretón? Por lo general, el tiempo de maduración de un hematoma o moretón va de 10 a 15 días.

La buena noticia es que puedes acelerar su curación, aplicando remedios caseros para los moretones. ¡Toma nota!

Remedios caseros para quitar moretones

Si bien los moretones desaparecen por sí solos, puedes acelerar su curación con remedios caseros para tratar moretones, que te ayudarán a reducir el flujo de sangre en la piel y por ende a desaparecer la fea coloración.

Compresas de hielo

Una de las 3 formas de quitar moretones más efectivas es aplicar hielo lo antes posible sobre el moretón, ya que el frío hace comprimir los vasos sanguíneos alrededor del hematoma. Para ello aplica un paño humedecido con agua helada y déjalo reposar sobre el hematoma durante 10 minutos. Repite la operación 3 o 4 veces al día hasta que el moretón desaparezca.

Compresas de calor

El calor también puede ser un gran aliado para atenuar los moretones. Pero solo debes de aplicar compresas calientes sobre los hematomas, después de 24 horas de haberlas sometido al frío. El calor ayudará a aumentar la circulación, ayudando a eliminar la sangre acumulada.

Para hacer una compresa caliente puedes usar una almohadilla térmica eléctrica durante 20 minutos varias veces al día o bien aplicar paños humedecidos con agua caliente sobre la zona afectada.

Suelda consuelda

La suelda consuelda es una planta con grandes propiedades medicinales, entre las cuales se destaca su enorme capacidad para bajar la hinchazón y promover la regeneración celular rápido. Papar obtener sus beneficios, prepara una infusión de suelda consuelda, déjala enfriar y aplica con ayuda de un paño limpio, sobre la zona del moretón. Repite el tratamiento varias veces al día.

Huevo

Uno de los 5 remedios caseros e infalibles para moretones o hematomas es el huevo. Te será de gran ayuda para bajar la temperatura del moretón y acelerar su curación. Para ello toma un huevo crudo, rómpelo y coloca la yema directamente sobre el moretón, dejándolo actuar durante unos 30 minutos.

Árnica

El árnica es una hierba medicinal con increíbles propiedades curativas, siendo un excelente remedio natural para las afecciones de la piel. En su composición interna, posee un principio activo que tiene la capacidad de reducir la inflamación y la hinchazón.

Para obtener sus beneficios, puedes preparar en casa una crema de árnica y aplicar sobre el moretón diariamente. También puedes aplicar compresas de árnica, para ello toma un puñado de flores de árnica, tritúralas y extiéndelas sobre el hematoma, envolviendo con un vendaje elástico. Deja actuar por 20 minutos y retira con agua tibia.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan puede ser uno de los más efectivos 5 remedios caseros e infalibles para moretones. El aceite de hierba de San Juan es muy bueno para sanar heridas, ya que actúa como cicatrizante, gracias a su rico contenido en taninos, que le dan propiedades astringentes, capaces de reducir el sangrado capilar y desaparecer el moretón rápido.

Aplica a diario por tres veces aceite de hierba de San Juan sobre el hematoma, hasta que desaparezca totalmente.

Jengibre

El jengibre es otra hierba medicinal que puede serte de gran beneficio para tratar la piel inflamada y los moretones. Corta 2 o 3 trozos de jengibre, aplástalos y aplica sobre el hematoma inflamado, sujeta con ayuda de una venda y deja actuar por media hora durante el día o déjalo actuar durante toda la noche.

Bromelina

La bromelina es una enzima presente en la piña, que tiene la capacidad de metabolizar las proteínas que intervienen en la disminución de la inflamación y el dolor. Para ello toma 400 miligramos de suplementos de bromelina al día entre comidas hasta que el hematoma se haya desvanecido por completo.

Vinagre

El vinagre es un producto natural con poderosas propiedades curativas, que puede ayudarte a disminuir cualquier hematoma rápido, ya que el vinagre tiene la capacidad de aumentar la circulación de la sangre, ayudando a que se disperse la que se ha acumulado con el hematoma.

Para obtener su ayuda, mezcla medio vaso de vinagre con medio de agua tibia y aplica como compresa sobre el hematoma, varias veces al día.

Moretón

Cremas cicatrizantes naturales

Si te gusta tratar tu piel con productos naturales, no dudes en preparar alguna de las cremas cicatrizantes caseras que se listan a continuación, ya que te ayudarán a curar la piel rápido de cualquier herida o corte. ¡Pruébalas!

  • Cremas cicatrizantes de acción rápida. El aloe vera, la piedra de alumbre, el limón y el aceite de oliva son solo algunos de los remedios que puedes utilizar cuando necesitas curar una herida y solo tienes a mano elementos del hogar. Conoce con qué otros ingredientes puedes fabricar una crema para cicatrizar rápido.
  • Crema cicatrizante con aloe vera y manzanilla. Aprende a preparar una crema elaborada con ingredientes naturales, muy efectiva para sanar heridas y quemaduras de forma segura. También te puede servir para calmar inflamaciones de la piel, así que es una buena opción para que tengas siempre a mano.
  • Cremas cicatrizantes para niños. Encontrarás 6 recetas de cremas cicatrizantes naturales, ideales para tratar la piel delicada de los niños, que te sacarán de cualquier apuro.

¿Qué remedios caseros para moretones has usado?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedios caseros para moretones has usado?

Compresas de hielo

42/7

Compresas calientes

12/12

Suelda consuelda

3/13

Huevo

10/11

Árnica

15/6

Hierba de San Juan

4/12

Vinagre

9/7

Jengibre

3/10

Bromelina

1/9

¿Usas cremas cicatrizantes naturales para tus heridas?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo quitar un moretón o hematoma en un día con remedios caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo quitar un moretón o hematoma en un día con remedios caseros"

Comenta en Google+