Cómo calmar la taquicardia: causas, síntomas y tratamiento casero

Por qué da taquicardia y cómo controlarla

¿Tienes taquicardia? En este artículo, te diré cómo calmar la taquicardia. Además, encontrarás información sobre por qué da taquicardia, cuáles son sus síntomas y sus causas, como así también cómo controlarla con un tratamiento casero. ¡Acompáñame!

Qué es la taquicardia

Seguramente, te preguntarás cómo saber si tengo taquicardia. Pues bien, para responder a esta pregunta, ante todo debes saber qué es la taquicardia.

Tienes taquicardia cuando tu corazón late a un ritmo acelerado o irregular, de más de 100 latidos por minuto. El ritmo cardíaco puede aumentar hasta 400 pulsaciones por minuto. Sin embargo, a ese ritmo el corazón no puede bombear bien la sangre. De todos modos, la taquicardia puede ser de diferentes tipos:

Ventricular polimorfa

Tienes taquicardia ventricular cuando la misma se origina en las cavidades inferiores del corazón, es decir en los ventrículos. En tal caso, se dice que se trata de una taquicardia ventricular polimorfa a un tipo específico de taquicardia en la que en el registro electrocardiográfico se observa un intervalo QT largo, determinado en general, por enfermedades congénitas.

Sinusal

Por otra parte, la taquicardia sinusal es la que se origina en el nodo sinusal, que es el marcapasos natural de tu corazón. Se caracteriza por comenzar y terminar gradualmente.

Supraventicular paroxística

En contraposición, la taquicardia supraventricular si bien puede aparecer en forma gradual, se caracteriza por desaparecer en forma brusca. Esta taquicardia se origina generalmente, en el nódulo auriculoventricular o en la aurícula, es decir en las cavidades superiores de tu corazón. Tienes una taquicardia supraventricular paroxística, cuando sólo te ocurre de vez en cuando.

Causas de taquicardia

En cualquier caso, te preguntarás cuáles son las causas de taquicardia. Pues bien, existen diferentes causas por las que puede haber taquicardia en distintos momentos de la vida.

En el embarazo

Si estás embarazada y tienes taquicardia, ¡no te asustes! La taquicardia es un síntoma normal en el embarazo, debido a que tu corazón tiene que bombear más sangre para alimentar a bebé en formación. Por otra parte, el corazón y los pulmones tienen cada vez menos espacio. No obstante, en caso que sean muy fuertes o muy frecuentes, consulta con tu médico.

Fetal

En cambio, la taquicardia fetal puede ser un indicio de malformaciones cardíacas congénitas. De allí que es muy importante estar atent@s. Sin embargo, se considera taquicardia cuando los latidos del feto superan los 170 a 180 latidos por minuto y se prolonga en el tiempo, no así cuando es transitorio, ya que el bebe en formación puede soportar hasta 240 latidos por minuto.

En niños

El corazón infantil normalmente, late a una frecuencia mayor que el de los adultos. En efecto, el corazón de los lactantes late a un ritmo entre 120 y 160 pulsaciones por minuto, mientras que el de los niños en edad preescolar lo hace a un ritmo de 100 a 120 latidos. En casos excepcionales la taquicardia en los niños es grave y puede obedecer a alguna enfermedad.

Por qué da taquicardia

No obstante, quizás quieras saber por qué te da taquicardia ante determinadas circunstancias, tales como:

Al despertar

Si tienes taquicardia al despertar, debes bajar un cambio, ya que en estos casos, en general se trata de taquicardias por ansiedad.

Después de comer

En cambio, la taquicardia después de comer puede ser causada por una respuesta fisiológica del corazón, que necesita bombear más sangre al estómago para completar el proceso digestivo. Sin embargo, normalmente no llega a ser notable ni molesta, salvo que tengas mucho sobrepeso.

De repente

Si te da taquicardia de repente, quizás estés nervios@ o preocupad@ por algo, sin tenerlo del todo conciente. En cualquier caso, no está de más que consultes con tu médico para descartar la existencia de algún problema de salud.

De noche

De noche la tensión arterial generalmente baja. Por ta razón, quizás tu corazón deba latir más rápido para poder bombear toda la sangre que tus órganos necesitan durante el sueño. En tal caso, la taquicardia de noche seria un mecanismo fisiológico compensador. Sin embargo, en algunos casos puede ser causada por estrés u otros factores, por lo que si te resulta demasiado molesta, no debes desestimarla.

En reposo

Lo habitual es que en reposo el corazón lata a un ritmo más lento. En ocasiones, algunas personas se quejan de tener taquicardia en reposo. Si es tu caso, no te alarmes pero tampoco te dejes estar, consulta al cardiólogo para quedarte tranquil@ de que no existe ninguna patología que pueda estar causándola.

Síntomas de taquicardia

Cualquiera sea la causa de tu taquicardia, a menudo se acompaña de otros síntomas tales como:

  • Mareos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayos.

Sin embargo, en muchos casos, no existe más síntoma que el pulso rápido y las palpitaciones en el pecho.

Consecuencias de la taquicardia

En cualquier caso, las taquicardias por sí solas, no tienen consecuencias que debas temer. Cuando son causadas tanto por estrés como por comidas y bebidas estimulantes, desaparecen una vez que pasa el efecto del tóxico. Sin embargo, si no existen tales factores desencadenantes, son una señal de alerta que puede anunciar la presencia de diferentes enfermedades como el hipertiroidismo o diversos trastornos de origen respiratorio o cardíaco.

Tratamiento para la taquicardia

Ahora bien, si tienes taquicardia te interesará saber cómo controlar la taquicardia con remedios caseros y otras alternativas de tratamiento natural. A continuación, encontrarás qué hacer si tienes taquicardia. Descubre cómo bajar la taquicardia rápido, poniendo en práctica estas sugerencias.

  • Con remedios caseros. Juan Esteban Jorge te comparte los mejores remedios caseros y consejos para disminuir tu taquicardia en pocos minutos. No dejes de tenerlos en cuenta.
  • Con biodescodificación. Por su parte, Laura Casas te informa sobre una alternativa de tratamiento excelente para los casos de taquicardia emocional por angustia o ansiedad. La biodescodificacion indaga en las causas profundas de tu problema para ayudarte a encontrar una solución para tu taquicardia.
  • Con infusiones cardioprotectoras. Si sigues el enlace anterior, encontrarás las recomendaciones de Monserrat Sosa para preparar y consumir infusiones de espino blanco, una de las tantas plantas que resultan excelentes para regular los latidos cardíacos. ¿Qué esperas para probarla?

¿Cuando te da taquicardia?

Al despertar

Después de comer

De noche

2/0

De repente

2/0

En reposo

1/0

¿Qué haces para bajar la taquicardia rápido?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo calmar la taquicardia: causas, síntomas y tratamiento casero"

Comenta en Google+