Sensibilidad dental: tratamiento con remedios caseros

Cómo quitar la sensibilidad dental

¿Tienes sensibilidad dental? Pues entonces, no te pierdas estos remedios caseros para su tratamiento. De tal modo, sabrás cómo quitar la sensibilidad dental de todo tipo, cualquiera sea su causa. ¿Me acompáñas?

Qué es la sensibilidad dental

Quizás te preguntes qué es la sensibilidad dental. Pues bien, la sensibilidad dental es un dolor intenso y transitorio en los dientes, causado por la exposición de la parte interna del mismo, al contacto con un estímulo irritante externo. Ten en cuenta que la hipersensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor en los dientes.

Por otra parte, si bien existen diferentes tipos de sensibilidad dental, de acuerdo a cuál sea el factor externo desencadenante del estímulo doloroso, las más frecuentes son:

  • Al frío
  • Al calor
  • Al dulce
  • Al ácido
  • Al metal

Cuáles son las causas de sensibilidad dental

De todos modos, las causas de hipersensibilidad dental son muy variadas. Sin embargo, lo más habitual es que en cualquier caso, sea consecuencia de un par de factores tales como la recesión de las encías o el desgaste del esmalte dental. Ambas situaciones exponen la dentina al ataque de los irritantes causantes de la sensibilidad dental. Las principales causas son:

  • Te has hecho un blanqueamiento dental. Si te has sometido a un tratamiento para blanquear tus dientes, es muy probable que experimentes sensibilidad dental por blanqueamiento, causada por los productos químicos que se emplean en el procedimiento. No te preocupes, desaparecerá al poco tiempo.
  • Estás embarazada. En cambio, si sufres de sensibilidad dental en el embarazo ten en cuenta que es producto de los cambios hormonales de tu cuerpo durante dicho período. Deberás extremar el cuidado de tu boca cuando estás embarazada. Usa un cepillo suave para mantener la higiene bucal y evita los alimentos irritantes.
  • Te acaban de hacer un empaste. También es habitual, la sensibilidad dental después de un empaste, en especial si la carie es muy grande y está muy cerca del nervio, ya que tu odontólogo tendrá que colocar más material de relleno para reconstruir tu pieza dental.
  • Caries en tus niños. Mientras que la sensibilidad dental en los niños, en general puede atribuirse a caries, aunque también la puede causar la salida de dientes, la sinusitis o el mal cepillado.
  • Tienes ortodoncia. Si bien no existe la sensibilidad dental por ortodoncia, si vas a hacer un tratamiento de ortodoncia tienes que solucionar previamente, todos los problemas bucales que si pueden causarla para evitar que interfieran en tu tratamiento.
  • Te han hecho una extracción. ¿Tienes sensibilidad dental después de una extracción? Es bastante frecuente que tras una extracción, experimentes sensibilidad dental en la pieza de al lado. Esto es porque la misma queda transitoriamente expuesta, hasta que la herida cicatriza.
  • Te has sometido a una limpieza dental. De igual modo, no es extraño que tengas sensibilidad dental después de una limpieza, puesto que la misma puede dejar expuestas partes de los dientes sin esmalte, muy sensibles a los agentes irritantes. Por un tiempo evítalos hasta que todo vuelva a la normalidad.
  • Padeces de bruxismo. La sensibilidad dental por bruxismo se produce por desgaste del esmalte dental al rechinar los dientes. Si padeces de bruxismo consulta a tu odontólogo, para que te indique cómo tratarlo.
  • Se te han retraído las encías. Por otra parte, si sufres de gingivitis es muy probable que padezcas sensibilidad dental por retracción de encías, ya que éstas dejan expuestas las raíces dentales sin esmaltes, lo que resulta muy doloroso.
  • Estás estresad@. Por último, la sensibilidad dental por estrés acompaña muchas de las causas enunciadas con anterioridad, ya que tanto el bruxismo como la enfermedad periodontal entre otras, están intimamente relacionadas con el estrés.

Cómo curar la sensibilidad dental

Ahora bien, dado lo insoportable que resulta este dolor en los dientes, te interesará saber cómo aliviar la sensibilidad dental. A continuación. encontrarás algunas cosas que puedes hacer, si buscas como quitar la sensibilidad de los dientes rápido:

con soluciones rápidas

¿Buscas soluciones para la sensibilidad dental? Pues entonces, ten en cuenta los siguientes consejos.

  • Evita los alimentos y bebidas irritantes. Tanto el contacto con el frío como con el calor, como así también los dulces y los ácidos pueden desencadenar el dolor. Por tal razón, si tienes sensibilidad dental evítalos hasta que logres combatir las causas que la provocan.
  • Manten una higiene bucal apropiada. La higiene bucal es fundamental para la salud oral. Ten en cuenta que al limpiar tus dientes y tu encía, debes hacerlo con un cepillo suave que no la lesione.
  • Consulta periódicamente a tu odontólogo para que controle que tus dientes están sanos y fuertes.
  • Usa pastas dentales desensibilizantes. Las pastas dentales desensibilizantes son una excelente estrategia para quitar la sensibilidad dental. Utiliza este tipo de pastas dentales, ya que contienen compuestos especiales que combaten la hipersensibilidad en tus dientes.

con tratamientos efectivos

Los tratamientos para la sensibilidad dental, como por ejemplo, el gel fluorado pueden ser muy efectivos. Es probable que tu odontólogo te indique hacerte aplicaciones de gel fluorado, para fortalecer el esmalte de tus dientes y evitar de tal modo, la hipersensibilidad de los mismos.

con remedios caseros

En caso de sensibilidad dental puedes tener en cuenta los siguientes remedios para tu salud bucal, puesto que te ayudarán a combatir algunas de las causas más frecuentes de dientes sensibles.

  • Para el dolor de muelas. Si tienes caries u otros problemas dentales que te ocasionen irritación y dolor, puedes combatirlos con estos remedios caseros que comparte Maria del Pilar Cancela. Estos analgésicos naturales te ayudarán a eliminar la sensibilidad dental de cualquier origen.
  • Para las encías sensibles. Por otra parte, si tienes las encías sensibles, ten en cuenta estos consejos de Juan Esteban Jorge para cepillarte los dientes. De tal modo, evitarás la retracción de las encías, algo que puede llegar a provocarte sensibilidad dental, puesto que aumenta la superficie de exposición de la dentina.
  • Para combatir el bruxismo. Cómo te anticipé el bruxismo es una de las causas que te pueden ocasionar sensibilidad dental por desgaste. De allí que si tienes bruxismo, la mejor forma de tratar la sensibilidad dental es combatirlo. Si sigues el enlace anterior, encontrarás algunas alternativas a tal efecto.

Otros cuidados para dientes sensibles

En cualquier caso, además de las sugerencias del apartado anterior, te diré qué es bueno para la sensibilidad de los dientes. De tal modo, podrás prevenirla y evitarás sufrir innecesariamente. Ten en cuenta estas recomendaciones.

  • Fortalece tus dientes.. Unos dientes fuertes y sanos no son sensibles a los diferentes irritantes físicos y químicos. De allí que si tienes tendencia a sufrir hipersensibilidad dental, lo mejor que puedes hacer es fortalecer tu dentadura.
  • Cepilla tus encías. El correcto cepillado de las encías no sólo las fortalece e impide que sangren, sino que además asegura la salud dental, evitando que los dientes se vuelvan sensibles.
  • Bebe té vetrde. El té verde es buenísimo tanto para fortalecer tus dientes como tus encías. Tomar té verde es una excelente alternativa para evitar la sensibilidad dental. ¡No lo olvides!

¿Que tipo de sensibilidad dental tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Que tipo de sensibilidad dental tienes?

Al frío

22/1

Al calor

11/4

Al dulce

6/5

Al metal

7/5

Al ácido

6/4

¿Con qué combates la sensibilidad dental?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Sensibilidad dental: tratamiento con remedios caseros"

Comenta en Google+