Dolor de cadera en el embarazo

¿Por qué duele la cadera en el embarazo?

¿Sabes por qué duele la cadera en el embarazo? El dolor de cadera en el embarazo es un síntoma que puede aparecer en las primeras semanas, continuar en el segundo trimestre y acompañarte hasta los 8 meses o incluso hasta el parto. Te diré cómo aliviar dolor de cadera en el embarazo. ¿Me acompañas?

Dolor de cadera y embarazo

¿Es normal el dolor de cadera en el embarazo? Pues bien, te diré que el dolor de cadera es uno de los tantos dolores que puede ser bastante frecuente durante el embarazo, junto con otros tales como el dolor de espalda, de piernas, de cintura o de pelvis. No obstante, si bien no debes preocuparte ya que es común el dolor de cadera en el embarazo y no es peligroso, es importante que sepas qué hacer para el dolor de cadera en el embarazo y en qué casos, te conviene consultar con tu médico.

¿Por qué duele la cadera en el embarazo?

¿Te preguntas por qué duele la cadera en el embarazo? Pues la respuesta es simple, el aumento localizado de peso. Sin embargo, son varias las razones que contribuyen.

  • En primer lugar, ten en cuenta que durante el embarazo, además del peso del bebé que va creciendo poco a poco, tu cadera tiene que soportar el aumento del peso de tu útero que de unos pocos gramos, llega a pesar más de un kilo. Este aumento de peso puede ocasionar dolor de cadera y piernas en el embarazo, que aumenta a medida que transcurren los meses.
  • Por otra parte, el dolor de cadera en el segundo y del tercer trimestre del embarazo puede ser causado por la secreción de la relaxina, conocida también como hormona del embarazo, ya que esta hormona relaja las articulaciones y los ligamentos, preparando el canal del parto para la salida del bebé.
  • Además, el dolor de cadera en el embarazo al dormir es frecuente en las últimas etapas, cuando te ves obligada a dormir de lado, ya que todo el peso del bebé descansa sobre una de tus caderas.
  • A menudo, el dolor de cadera afecta al ligamento redondo que es el ligamento que sostiene al útero. Este ligamento se extiende muchísimo durante el embarazo y por lo tanto, puede ser causa de dolor de cadera. Se produce habitualmente, al estornudar, toser o reír.
  • Por último, el dolor de cadera a los 7 u 8 meses de embarazo, puede ser ocasionado por la presión del bebé sobre tus nervios ciáticos.

Dolor de cadera en el embarazo

Ahora bien, como ya te anticipé, el dolor de cadera en el embarazo puede aparecer en las primeras semanas y acompañarte hasta el parto o surgir en cualquier momento del embarazo. Si bien en muchos casos, las causas son las ya citadas, quizás te interese saber más sobre dicho dolor de cadera, en cada caso en particular.

En las primeras semanas

Si bien no es tan frecuente como cuando el embarazo está más avanzado, el dolor de cadera en el embarazo, en las primeras semanas puede atribuirse a los cambios que se producen rápidamente en el organismo. Sin embargo, si los dolores fuesen demasiado intensos o no cesasen, te recomiendo que consultes con tu médico, para que verifique que todo está bien.

En el segundo trimestre

En cambio, el dolor de cadera en el embarazo durante el segundo trimestre es un poco más frecuente. En el segundo trimestre, tu bebé comienza a desarrollarse más rápidamente, aunque su peso aún no es excesivo. No obstante, la relaxina, quizás también aporte lo suyo. Como en el caso anterior si te llegase a doler mucho, bastará con que lo consultes con tu médico. ¿Será un embarazo? Smiley face

A los 8 meses

Por otra parte, el dolor de cadera en el embarazo a los 8 meses, ya no te sorprenderá en absoluto. El útero ha aumentado mucho de tamaño y tul bebé, en el interior del mismo, se ha desarrollado casi totalmente. Tal es así, que puede nacer en cualquier momento. Smiley face

En el primer mes

Como te comenté en relación a las primeras semanas, el dolor de cadera en el embarazo en el primer mes no es tan frecuente. Es conveniente que lo diferencies de otro tipo de dolores, como el dolor pélvico, que a menudo se confunde.

Cómo aliviar el dolor de cadera en el embarazo

En cualquier caso, te interesará saber qué hacer para el dolor de cadera en el embarazo. Pues bien, a continuación te compartiré algunas sugerencias que te ayudarán, si buscas cómo aliviar tu dolor de cadera en el embarazo ¡Acompáñame!

  • Con ejercicios para dolor de cadera en el embarazo. Hacer ejercicios para aliviar el dolor de cadera en el embarazo quizás sea la mejor alternativa. De tal modo, no sólo podrás calmar tus dolores, sino que además, mejorarás tu estado físico y tu preparación para el trabajo de parto.
  • Haciendo yoga. Otra de las cosas que puedes hacer es recurrir al yoga. Si siques el enlace anterior, Laura Casas te informa sobre los beneficios del yoga durante el embarazo, como así también cuáles son las posturas que te irán mejor si estás embarazada.
  • Con masajes. Por otra parte, no te prives de un buen masaje. Nada mejor para aliviar el dolor de cadera en el embarazo. Sin embargo, debe ser realizado con cuidado por profesionales especializados, que sepan cómo hacerlos en tu condición.

¿Cuando te dolió la cadera en el embarazo?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuando te dolió la cadera en el embarazo?

En las primeras semanas

126/22

En el segundo trimestre

75/27

A los 8 meses

33/9

En el primer mes

35/11

A los 7 meses

23/3

En el tercer trimestre

18/4

En el primer trimestre

28/9

¿Cómo alivias el dolor de cadera en el embrazo?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Dolor de cadera en el embarazo"

Comenta en Google+