Dolor en el pecho al respirar: a qué se debe y cómo aliviarlo

Cómo aliviar el dolor de pecho

¿A menudo sientes dolor en el pecho al respirar? Es un problema de salud que puede ser provocado por diversas causas, desde una tensión muscular hasta por una afección al corazón. Descubre en este artículo cómo tratar en casa el dolor al respirar. ¡No lo dejes de leer!

Qué es dolor torácico

Es muy probable que en más de una ocasión hayas sufrido una molestia o dolor al respirar, ¿verdad? En general se sienten como pinchazos de dolor en el pectoral derecho, cercanos al corazón, que aparecen de un momento para otro y no te dejan respirar.
Razón por la cual esto produce gran sobresalto porque enseguida se asocia a un infarto.

Pero, lo cierto es que el dolor en lado derecho del pecho puede ser causado por diferentes motivos. ¿Te interesa conocerlos? Toma nota de los siguientes párrafos.

Tipos de dolor de tórax

Como te comentaba con anterioridad, el dolor de pecho al respirar suele asociarse a enfermedades del corazón, pero esto no siempre tiene que ser así, ya que en ocasiones otros trastornos de salud pueden estar provocándote dolor al respirar: ataques de pánico, problemas digestivos como acidez o enfermedades del esófago, músculos tensionados, anemia, una neumonía o una pleuresía.

La clave de oro en estos casos es llegar a descubrir qué es lo que está produciéndote dolor al respirar profundo para poder determinar el tipo de dolor de tórax que sufres:

  • Dolor de pecho lado izquierdo.
  • Dolor de pecho lado derecho.
  • Dolor en el centro del pecho.
  • Dolor de pecho y espalda.
  • Dolor de pecho en el centro y del lado izquierdo.

Causas del dolor de pecho al respirar

¿A qué se debe el dolor en el pecho al respirar profundo? Como te comentaba con anterioridad, son varios los factores que pueden desencadenar dolor al respirar hondo, pudiendo incluso algunos ser graves. Ten en cuenta que cualquier órgano o músculo del tórax puede ser el origen del dolor en el corazón al respirar.

Enfermedades del corazón

Es una de las causas más comunes en las que se suele pensar que puede provocar dolor en el lado izquierdo del pectoral. Especialmente puede deberse a una angina de pecho, una ruptura de la pared de la aorta o a una inflamación en el saco que rodea el corazón. La hipertrófica miocardiopatía también es señalada como una posible causa. Esta es una enfermedad de origen genético que provoca que el músculo del corazón crezca anormalmente.

Enfermedades pulmonares

¿Por qué duele el pecho al respirar? Algunos trastornos del pulmón pueden provocarte dolor al respirar, por ejemplo la formación de un coágulo de sangre, conocido como embolia pulmonar, o un neumotórax producto de una caída o accidente. Enfermedades como una neumonía, pleuresía, hipertensión pulmonar o el asma también están asociadas al dolor en lado derecho del pecho.

Trastornos digestivos

Una de las causas más comunes de dolor en el pecho derecho al respirar puede tener origen en varios problemas digestivos vinculados estrechamente al dolor en el corazón al respirar, que generalmente suele empeorar después de una comida abundante y pesada. Entre los más comunes están:

  • Espasmos o estrechamiento del esófago
  • Hernia de hiato
  • Pancreatitis
  • Cálculos biliares
  • Acidez gástrica
  • Reflujo gastroesofágico
  • Úlcera gástrica
  • Gastritis
  • Hipersensibilidad de esófago

Problemas óseos y musculares

Estos factores toman relevancia si el dolor en el pecho lado izquierdo se da especialmente cuando has forzado en el trabajo o haciendo deporte, algún músculo o articulación que haya sido lesionado con anterioridad, por ejemplo, una fractura de costilla. Esto puede provocarte un fuerte dolor muscular en el pecho.

También se ha comprobado que la presencia de algún virus, como puede ser el caso del herpes zóster el cual causa dolor al respirar hondo, que se extiende desde el tórax hasta la espalda.

Trastornos nerviosos

Estados de mucha ansiedad, nerviosismo o el mismo estrés pueden ocasionarte tensión muscular que se refleja como dolor en el corazón al respirar o dolor en el centro del pecho. También se ha podido constatar que los ataques de pánico están asociados muchas veces al dolor torácico.

Ejercicios para calmar el dolor al respirar

¿Cómo aliviar el dolor de pecho? Antes de concurrir al médico puedes probar con algunos trucos caseros que pueden solucionar el problema y brindarte un rápido alivio al dolor de pecho y espalda. Se trata ejercicios respiratorios de concentración y relajación por el cual vas a poder relajar y disipar cualquier tipo de tensión muscular que te esté provocando dolor al respirar.

Ejercicio 1

  • Siéntate en una posición cómoda y coloca la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.
  • Inspira profundamente, por la nariz, retiene contando hasta 7 y exhala por la boca, haciendo un sonido de zumbido suave.
  • Repite 7 veces, visualizando que las tensiones se disipan y con ello el dolor torácico.

Ejercicio 2

  • Siéntate y toma una posición cómoda en un sillón.
  • Coloca una mano sobre el estómago e inhala suavemente, visualizando como el aire que entra a tus pulmones está teñido de color azul claro.
  • Retén la respiración contando hasta 5 mentalmente y visualiza como el aire que expeles se lleva todo tipo de tensiones y nervios.
  • Repite el ciclo 5 veces.

Cuándo debes llamar al médico por el dolor al respirar

Cabe destacar que, si pasadas unas horas no encuentras alivio al dolor al respirar profundo lado derecho o dolor de espalda al respirar profundo, debes de concurrir rápidamente a un médico para que te revise y constate realmente cuál es la exacta causa que te provoca dolor de pecho al repirar.

  • Si comienzas a sentir repentinamente dolor opresivo en el pecho.
  • Si el dolor se propaga a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos.
  • Si comienzas a sufrir náuseas, mareos, sudoración o aceleramiento del pulso.
  • Si el dolor en lado derecho del pecho comienza después de un viaje largo, después de una operación.
  • Si notas que también tienes una pierna hinchada o más hinchada que la otra.
  • Si te han diagnosticado una afección cardíaca o pulmonar seria.

Pulmón

Remedios caseros para el dolor

Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios naturales que puedes utilizar para aliviar de forma temporal los dolores de tu cuerpo. En general se trata de plantas medicinales que poseen poderosas propiedades analgésicas. Te recomiendo le des un vistazo a los remedios que conforman la siguiente lista.

  • Remedio de kratom. Conocerás un novedoso remedio natural elaborado a partir de la planta milenaria de origen asiático llamada kratom, y cuál es el tratamiento a seguir para aliviar el dolor.
  • Remedio de pycnogenol. Descubrirás el milagroso poder analgésico de este remedio natural elaborado a partir de cortezas de diferentes árboles y cuál es la forma correcta de consumirlo para obtener sus beneficios.
  • Remedio de corteza de sauce blanco. Encontrarás el paso a paso para preparar este calmante natural de gran poder desinflamatorio y analgésico, que te ayudará a aliviar diferentes tipos de dolores.

¿Qué sueles hacer cuando sientes dolor al respirar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué sueles hacer cuando sientes dolor al respirar?

Trato de relajarme

294/34

Realizo ejercicios de repiración

154/74

Voy de inmediato al médico

40/153

¿Cuál ha sido el motivo del dolor en el pecho al respirar?
IMPORTANTE: La misión de "Dolor en el pecho al respirar: a qué se debe y cómo aliviarlo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "Dolor en el pecho al respirar: a qué se debe y cómo aliviarlo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Matias ...

Un amigo me aplicó una llave en el cuello y tengo dolor de garganta y pecho

0

20 de jun, 2017 - 00:29:07

Armida ...

yo te recomiendo que vayas al Dr., seguramente tienes un esguince, pero es muy importante te cheque un especialista en la materia, Juegos de manos son juegos de villanos, ten cuidado con esos juegos bruscos que te pueden ocasionar algo mas severo. suerte y que te compongas.

0

27 de oct, 2017 - 17:42:22

eli ...

no se cual es el mitivo estoy tranquila y aparentemente sana el dolor me viene de la nada en la parte izquierda me coje la esparda y no me puedo mover me duele mucho por favor que hago

0

14 de dic, 2017 - 17:22:49

ariel Gonzalez Cardales ...

muy buena infoemacion

0

17 de ene, 2018 - 13:33:45

Luis ...

Hola ocupo ayuda ya tengo 3 días con dolor de pecho en el lado derecho no sé si es ahí re pero no se me quita . El dolor es más fuerte cuando respiro o hago fuersa

0

19 de feb, 2018 - 07:19:33

Andrea ...

Lado derecho, con dolor, sensación de expandirse los huesos de la clavícula y las costillas.
Ya me había sucedido y se quita sólo o con respiraciones.
Ahorita estoy muy tensa y nada me funciona jajajaj
Pero vamos a ver qué tal

0

1 de mar, 2018 - 22:16:10

armida gomez cabrera ...

no se cual es mi problema pero me duele al repirar el pecho de lado izquierdo, en primera ando mal con mis intestinos perezosos sufro de extriñimiento evacuo cada semana si acaso no se que hacer me an dado muchos tratamientos solo en el momento de ingerir estoy bien, despues vuelvo alo mismo.me podrian ayudar ?

0

30 de abr, 2018 - 19:16:02

Escribe tu comentario en "Dolor en el pecho al respirar: a qué se debe y cómo aliviarlo"

Comenta en Google+