9 Tratamientos naturales para la fibromialgia y 2 remedios caseros

Algunas ayudas contra este problema reumático

La fibromialgia es, realmente, una enfermedad muy complicada, ya que ataca a músculos y huesos causando un intenso dolor. Al ser una enfermedad crónica, lo mejor es apuntar a combatir sus síntomas. Existen tratamientos naturales para lograrlo.

La fibromialgia es una enfermedad de tipo reumática, que afecta con sus intensos dolores tanto a músculos como huesos. No
se conocen sus orígenes y tampoco se sabe cómo curarla de manera definitiva. Es por esto que es tan importante saber combatirla para sobrellevarla de la mejor manera posible.

Los remedios o terapias que se empleen tienden a oficiar en dos direcciones. Por un lado, calmar los dolores. Por el otro, relajar a la persona que los padece para que pueda dormir y descansar bien. Por suerte, siempre tienes a mano algún tratamiento natural para la fibromialgia al que puedes recurrir.

¿Qué tratamientos naturales son buenos para la fibromialgia?

Al ser la fibromialgia una enfermedad de tipo crónica, lo ideal es apuntar a sobrellevar este mal lo mejor posible. Y allí, los tratamientos naturales tienen mucho para ayudarte.

1. Flores de Bach

Las flores de Bach son geniales para la irritabilidad que suelen generar esta clase de enfermedades, además de actuar puntualmente como relajantes o directamente sobre el foco del dolor. Algunas de las recomendadas suelen ser olmo, castaño dulce, genciana o árnica.

2. Baños con plantas relajantes

Puedes tomarte un momento cada día para combatir los dolores de la fibromialgia con algo tan agradable como un baño caliente. Añade un litro de infusión bien cargada de plantas como el tomillo, romero o lavanda al agua de tu baño. Es ideal para relajarte, algo que suele costar bastante cuando la fibromialgia y su tensión muscular afloran.

3. Tratamiento homeopático

La homeopatía es una práctica medicinal muy arraigada a lo natural, que puede ayudarte a la hora de tratar la fibromialgia de muchas formas diferentes. Es bueno que puede ayudarte, por ejemplo, a combatir algunos problemas de ansiedad o depresión, que suelen manifestarse habitualmente. Si quieres probar con un tratamiento homeopático para la fibromialgia, no dudes en consultar a algún especialista en tu zona, para que pueda estudiar tu problema.

4. Dieta para fibromialgia

La alimentación para la fibromialgia es esencial. Debes comer muy natural, muchas frutas, verduras, cereales integrales, omega 3 y la menor cantidad de químicos y procesados posibles. Son muchísimas las personas que han reportado mejoría cuando cambian su estilo de alimentación.

5. Aceites esenciales

¿Sabías que también los aceites esenciales pueden llegar a ser buenos para combatir esta enfermedad? Obviamente se usan aquellos que sirven para tratarla externamente, mediante el uso de los mismos en masajes y otras técnicas. Pero también como aromaterapia.

6. Acupuntura

Se realiza de una forma directa sobre los puntos dolorosos de la fibromialgia, logrando buenos resultados. Es un excelente tratamiento natural para la fibromialgia. Pero, desde ya hay que decirlo, la única forma que tienes de aplicarlo es por intermedio de un especialista en el tema, pues puede ser peligroso.

7. Masajes

Siempre un tratamiento kinesiológico, con buenos masajes, puede ayudar de sobremanera a combatir los dolores de esta enfermedad. Ni bien comiences a sentir los síntomas de fibromialgia, puedes recurrir a un especialista y comenzar a combatir el problema desde esta perspectiva muscular.

8. Yoga

La práctica del yoga te va a servir mucho a elongar tus músculos y también a entrar en conexión con tu interior. Un cuerpo y mente sanos y en unidad, pueden luchar mejor contra esta enfermedad. Es un tratamiento para la fibromialgia excelente y que está al alcance de cualquiera.

9. Eutonía

La disciplina de Gerda Alexander trabaja al cuerpo y mente como una unidad, y te ayudará mediante sus posturas corporales a mejorar este problema. No es sencillo encontrar quién la imparta, pero siempre puedes buscar online algunas opciones.

Si conoces otras terapias alternativas, siempre son bienvenidas cuando de problemas musculares se trata. No las dejes pasar por alto ni subestimes sus posibilidades.

2 Remedios caseros para la fibromialgia

  • La griffonia simplicifolia. Es una planta con un gran contenido de 5-HTP, un aminoácido que puede hacerte realmente bien a la hora de tratar la fibromialgia. Se suele tomar en forma de suplemento.
  • Las almendras. Es un alimento muy bueno para los músculos y huesos. Rico en magnesio y cuyo consumo habitual puede ayudar a que mejores algunas cuestiones relacionadas con la fibromialgia, como dolores o calambres.
Fibromialgia

Otras técnicas para calmar el dolor de fibromialgia

Como debes saber y ya hemos señalado, esta es una enfermedad para la cual, de momento, no se conoce ninguna cura natural ni tampoco tratamiento farmacológico para la fibromialgia que pueda curarla. Es por esta razón que lo mejor que queda por hacer es sobrellevarla con hidalguía y reduciendo los factores de riesgo al mínimo.

  • Alimentación para la fibromialgia. Comer es importantísimo. Una dieta llena de productos naturales y despejada lo más posible de contaminantes tóxicos, productos refinados, industrializados y demás, será la clave. En este video encontrarás las pautas para hacer una dieta eficaz contra la fibromialgia.
  • Zumos y batidos para la fibromialgia. Consumir zumos y batidos de frutas y verduras ayuda a que tu cuerpo esté bien limpio. Hacer detox mediante la alimentación y la toma de estos remedios puede hacerte muy bien.
  • Infusiones para la fibromialgia. Las infusiones o tisanas de plantas pueden llegar a jugar un rol importante a la hora de sobrellevar la fibromialgia de la mejor manera posible. Por un lado, plantas tales como el hipérico, la manzanilla o la valeriana harán que estés menos irritable y también más relajado. Por ende, menos dolor muscular, más facilidad para dormir plácidamente.

¿Qué tratamiento crees que es el mejor contra la fibromialgia?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tratamiento crees que es el mejor contra la fibromialgia?

Remedios caseros

347/22

Homeopatia

113/33

Baños con hierbas

132/27

Dieta y alimentación

205/16

Ejercicios

170/15

Masajes

145/14

Yoga

99/15

Otros

49/18

¿Cuál otro agregarías?
IMPORTANTE: La misión de "9 Tratamientos naturales para la fibromialgia y 2 remedios caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

57 Comentarios en "9 Tratamientos naturales para la fibromialgia y 2 remedios caseros"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carolapereyradeolaso@gmail.com ...

sobrevivir con fibromialgia es una tortura.-
a mi me ha dado resultado la quiropraxia,para aliviar el dolor.-
esta enfermedad trae cambios en el estado del humor.-
tambien he tomado imiprina con lo cual hago un sueño profundo y tambien me sirve para el tratamiento del dolor.-
muchas gracias por la informacion y me gustaria mantenerme en contacto con ustedes.se despide atte
escribana carola pereyra de olaso.-

1

3 de may, 2013 - 03:16:33

Edilia Rodríguez ...

Desde hace 30 años sufro de fibromialgia y lo peor de esta enfermedad ataca primero la toda la columna, primero me tuvieron que operar la cervical, a los dos años la lumbo-sacra, a los cuatro años tres hernias lumbares y me tuvieron que poner injerto óseo y tornillos a a los dos lados, estos tornillos me produjeron dolores neuropáticos, esto es lo peor que le puede a una suceder. En todas las articulaciones se siente llamaradas de candela, pinchazos que siente uno que lo queman. Hasta ahora la fibromialgia no es curable dicen los médicos y otros dicen que sí. Para la neuropatía lo mejor es la lírica tomar en la mañana y en la noche 150 miligramos y para la fibromialgia tomar antiinflamatorios y sirven los mismos que toman los que sufren de artritis. Los naturales los he tomado y no me han hecho efecto.

1

2 de nov, 2014 - 02:45:12

FLOR ...

Agradezco las recomendaciones para combatir el fuerte dolor .
AGRADEZCO SE ME INDIQUE COMO TRATAR LA DEPRESIÓN QUE PRODUCE ESTA ENFERMEDAD. Atentamente,

Flor

1

27 de abr, 2013 - 16:50:33

carmen josefina ...

muy agradecida por estos articulos.le proporciona aprendizaje sobre ests enfermedad tan molesta e incomprendida.El estado de impotenciadonde la movilidad es tan impotante me hace sentir mas mal este momento las molestias dolorosas de mis dedos casi no me permiten escribir

0

23 de ago, 2013 - 14:48:05

estela ...

hola.yo empece a sufrir de fibromialgia, despues de una operacion de cage cervicales en la 4,5,6sesta vertebras.son dolores salvajes e invalentes. mi neurocirujano me recomendo una terapia alternativa, hace tres años que uso la terapia neural, en la cual inyectan procaina al 0,02%, Lo cual ayuda a desbloquear la neurona que por algun traumatismo, ya sean cicatrices las neuronas no puedan cumplir con el proceso de sanacion de la parte afectado,mas un tratamiento a base de gotas preparadas especialmente para cada persona, he tenido una mejor calidad de v ida, alejandose cada vez mas mis dolencias.espero que mi comentario les sirva.

2

18 de abr, 2015 - 03:18:35

maria soledad ...

hola ;muchas gracias ,excelente y de gran ayuda el reporte para esta terrible enfermedad,le agradezco el aporte

2

12 de jun, 2014 - 01:44:54

Minka Cortez ...

Estoy recién con estos dolores que me tienen muy mal estoy en la búsqueda de una mejoría. Agradezco los comentarios porque asi me he dado cuenta que somos varios con esta fragelo. Minka Cortez.

1

16 de sep, 2015 - 12:35:44

Mario Bahamonde, Rodriguez ...

Son excelentes recomendaciones, muchas gracias.
Estaré atento, por sus siguientes directrices.

0

9 de ene, 2016 - 23:29:49

María José ...

Hace años que sufro y la verdad que la medicación no ayuda mucho. Solo los que tenemos esta enfermedad sabemos lo que se sufre.
Fuerza!!!
María José

0

1 de jul, 2016 - 16:01:04

Sandra patricia Rotta ...

Hace un año me diagnosticaron fibromialgia,ahora ando mucho mejor,me trata el psiquiatra,la.psicologa y el clinico
Hago mucha gimnasia,tomo los remedios,me cuido lo que mas puedo
Me super ayuda hacer zumba,despeja mi cabeza,bici
Es fundamental la ayuda de la familia,porque como es una enfermedad que no se ve no la comprende

0

30 de jun, 2016 - 20:29:54

alexandra moreta ...

Hola hace unos 3años fui diagnosticada con fibromialgia,pero no estaba tomando ningún medicamento,el dolor me comenzó en la espalda y solo tomaba analgésicos cuando era muy fuerte el dolor.
Hace alrededor de dos meses estoy sintiendo mucho dolor en mis pies y los dedos de las manos,se siente como si me estuvieran dando cuchilladas,es muy doloroso,quisiera saber de algún medicamento natural por favor gracias

3

13 de oct, 2015 - 02:30:42

Freisa Espinoza parrao ...

manualidades varias.

0

29 de jun, 2016 - 14:43:34

Freisa Espinoza parrao ...

SI MUY ÚTIL. YO PADEZCO FIBROMIALGIA HACE VARIOS AÑOS.
HAY MOMENTOS EN QUE TODO LO MANDARIA A LA CHUÑA.
ME ABURRE DEPENDER SIEMPRE DE MEDICAMENTOS.

0

29 de jun, 2016 - 17:23:04

ALEJANDRO ...

Homeopatia ozonoterapia yoga medicina biomagnetica medicina biomolecular. TODAS ESAS COSAS JUNTAS.

0

20 de jul, 2016 - 22:40:58

MIREYA ...

Hace 2 años estoy diagnosticada con fibromialgia.en principio tome medicamentos muy fuertes q no me calmaron.opte x no tomarlos mas y trate de seguir trabajando y asi no pensar tanto.y le gane al dolor.aunq a veces se hace sentir. Mas las cefaleas y vomitos a causa del dolor tan fuerte.pero sigo adelante .tambien tengo osteopirosis y artritis rematoidea.tengo 52 años. Todos los comentarios son interesantes xq se aprende mas sobre esta enfermedad.la voluntad tiene q estar x encima del dolor asi lo sentiran menos.fuerza para todos q se puede.!!!

0

21 de ene, 2017 - 17:44:38

jessica ...

Buen día para todos, sufro de fibromialgia desde hace dos años, fue terrible, no sabia ni que era tal enfermedad...la perdida de mi hija mayor, el divorcio y el stress fue el detonante para la enfermedad, estuve en crisis de alto dolor..pero yo misma fui descubriendo como se debe convivir con la enfermedad, todo depende de uno mismo, nadie te va a calmar nada, ni los mismos médicos, comencé suspendiendo las carnes rojas y comer hojas de mucha clorofila coles, espinacas, lechuga risada verde, comer semillas secas de todo tipo,suspender azúcar ,bajar sal , suspender los lácteos, incremente sal marina y miel de abejas en su punto normal; tomar leche de soja en el desayuno, hervir media cucharadita de tomillo verde o seco para beber a diario, como todo integral ya que las arinas y azucares de panadería y repostería hacen daño. Comer mucha fruta, sandia , piña, tomate un anti oxidante muy bueno, fresa, arándanos papaya, ( en ayunas hacer un licuado de papaya con 4 cucharadas de avena en orjuelas ) ( licuar un cuarto de manzana, zanahoria, remolacha, exprimir un limón o una naranja y endulzar con miel). suspender el café, (si tomas que sea una taza pequeña una vez, por lo que necesitan cafeína). salir a caminar un trayecto corto a las 6:00 de la tarde o como puedan hacerlo según la región por el clima. No se mantengan acostadas por que se empeora la enfermedad. no se fatiguen hasta el cansancio los músculos no lo resisten, cambien la forma de pensar y vivan armónicamente, tomar vitamina C, OmegaXL, una multivitamina que contengan todas como Centrum mujer y si es hombrel Centrum de hombre. Y no olviden tener el "Oxigeno liquido" que sea garantizado. no desesperen la enfermedad es de mucho dolor. Masajear con cremas frías los músculos doloridos, ya que esta enfermedad hace que los vasos sanguíneos sufran isquemia que es la causante del dolor, que lo produce la falta de oxigeno local, por eso produce contracturas muscular, tendinitis y neuritis. La fibromialgia es el síndrome de la miositis tencional, es un proceso mente-cuerpo....con todo lo que leo y veo me instruyo para poder conocer la enfermedad y como manejarla. Estos son mis secretos...si deseas mas sobre mis cuidados, te informo mas SUERTE!

0

25 de jul, 2017 - 14:06:15

milly ...

Alimentación orgánica y orar todos los días a Dios para que te ayude a superarlo!

0

10 de ene, 2016 - 04:44:53

yary ...

Hola, hace un mes estoy con dolores y punzadas en el cuerpo, torticulis, paristesia, etc, colon irritable y hasta incontrolables fasciculaciones, sin duda alguna estoy más que segura que se trata de esta incomprendida enfermedad, estoy informandome cada vez más, a ver pues que camino tomar para aliviar estos terribles síntomas, muchas gracias a todos y suerte.

0

25 de ene, 2016 - 07:41:13

merce Fernández ...

Dieta vegetariana y ejercicios suaves como el yoga

0

17 de feb, 2016 - 12:37:51

Introduce tu nombreJudith Martí ...

Terapia Psicologica...

0

25 de feb, 2016 - 06:26:55

MARI CARMEN ...

Pues n0 teng0 ni idea, per0 piens0 que t0d0 es benefici0s0¿n0 0s parece¿

0

10 de mar, 2016 - 09:27:56

rosa mena ...

Gracias por toda la informacion que mepuedan suministrar sobre la Fibromialgia..

0

9 de jun, 2016 - 21:17:14

Zonia Mendoza ...

De acuerdo con todos

0

25 de jun, 2016 - 15:10:53

luz mery perez ...

me mandan pregabalina y vitamina d y no siento mejoria llevo año y medio incapacitada .tambien tengo perdida de memoria saueño y apetito me duelen mucho laas rodillas , quisiera otro tratamoiento .siento que voy a enloqueser con todos estos dolores.por favor ayudenme, gracias

0

29 de jun, 2016 - 22:56:38

norma beatriz nifosi ...

pilates

0

30 de jun, 2016 - 19:11:32

bella ...

Acupuntura...

0

1 de jul, 2016 - 03:24:12

flora ...

muy buena informacion,generalmente los medicos no le dan demasiada importancia teniendo en cuenta que es una enfermedad que deteriora mucho la calidad de vida diaria

0

1 de ago, 2016 - 00:00:02

Monse ...

Vitaminas de todo tipo en especial vitamina D y B

0

5 de ago, 2016 - 01:27:44

rosario alvarado ...

estar en contacto con la naturaleza.

0

27 de ago, 2016 - 15:48:01

Ana Diaz Gracia ...

He puesto q si a todos x q es un pack,creo q quitaria la homeopatia, aunque la gasto para algunas cosa, especificaria q el yoga tiene q ser adaptdo y añadiria el Reiki.
Falta el medico d cabercera, psicologo y el apoyo d los tuyos y tu entorno.Por experiencia, padezco esta enfermedad y la llevo mucho mejor.

0

29 de ago, 2016 - 10:02:56

Mayda ...

Ejercicio en agua, como en pisina, o en la playa.

0

25 de sep, 2016 - 06:46:57

Mayda ...

Me dio a conocer información que no sabia, como los alimentos que debo y no debo comer, y las arte nativas de tratamientos que puedo tener para aliviar los dolores y demás sintomas, para así poder tener mas conocimiento de como cuidarme y así ayudarme a manejar el dolor, y poder informar a mi familia y personas que estén padeciendo de esta enfermedad. Gracias.

0

25 de sep, 2016 - 06:53:55

Juan ...

Acupuntura trabaja.

0

25 de sep, 2016 - 12:12:58

Armen ...

Pues tomo medicamentos..no he tratado cambiar los alimentos...evaluare ese.

0

25 de sep, 2016 - 13:04:51

Maribel Santiago ...

La piscina, ejercicios son muy buenos

0

26 de sep, 2016 - 19:54:01

Iris vega ...

Oxigenación hiperbarica

0

2 de oct, 2016 - 05:23:47

Raquel ana lia ...

Tratamiento psicologico. Es importante para la depresion q provoca la enfermedad.

0

28 de nov, 2016 - 03:47:23

Tana Barone ...

Meditación , paciencia y coraje para soportar los malos días o sea los ataques.

0

28 de nov, 2016 - 18:12:28

Sandra Chávez ...

Me parecen muy acertados todos los remedios caseros, yo apenas voy a probar lo que sí es que me siento muy mal, les agradezco. Su atención

0

17 de ene, 2017 - 17:16:43

Nora Moyano Romero ...

Recien estoy experimentando esta enfermedad y estoy todavia con estudios por realizar;solo decirles que me lleno de angustia y se que; no es recomendable!! Gracias!!

0

3 de mar, 2017 - 00:54:21

MARITZA ...

Tomar baño en CIEN LITROS. DE AGUA CALIENTE. CON DOS KILOS DE SALAMI DE MAR. QUEDARSE AHÍ. EN ESE DELICIOSO BAÑO POR MEDIA HORA. UN DÍA SI Y 2 no. SE CURAN TODAS LAS ENFERMEDADES!!! ME LO DIJO UN SACERDOTE ALEMÁN CON CINCO DOCTORADOS. EN MEDICINA
DIFU DA ESTE REMEDIO PARA. TODOS. PA,Z Y BIEN PIDO UNA MISA Y ORACIÓN POR MI.

0

8 de mar, 2017 - 18:30:05

Oralia Núñez ...

Imanoterapia

0

22 de mar, 2017 - 07:04:09

anny sanchez ...

desahogarse

0

11 de abr, 2017 - 06:17:17

Luz dari rincón hernandez ...

Buen día soy paciente con fibromialgia y me deprimo mucho me gustaría que me ayudarán a buscar una solución a está patología me siento muy triste me gusta el joya ..gracias

0

4 de may, 2017 - 12:47:05

Nibi ...

CBD

0

11 de may, 2017 - 21:42:27

Vilma González tu nombre ...

Amitriptilina y acupuntura en mi país vzla no hay amitriptilina. .lo necesito urgente. .estoy al borde de este padecimiento. .bueno no hay esta medicina ni nada este gobierno nos esta matando. .ni hay forma que me ayuden X aquí. .la podría pagar. ?

0

3 de jun, 2017 - 10:50:35

Kristy ...

Somos entes vivos y el dolor nos hace concientes de nuestra condicion;si podemos ayudar al cerebro a retomar la verdadera informacion;de paz y de serenidad; poco a poco vamos tratando de superar con pensamientos positivos.quienes me acompañan en este momento con esta dolencia;los entiendo; LO VIVO;no desesperen;amesen a si mismos,visualicense sanos y por favor busquen alternativas naturales nos ayudan a curarnos.
Losquimicos van degenerando mucho mas otros organos como lo es el higado;los huesos y ya sabemos mucho de padecer dolor,somos muy especiales y si podemos aliar nuestrosv pensamientos con el cerebro lograremos con empeño y fe tener mejor calidad de vida.

0

24 de jul, 2017 - 22:50:15

Geni ...

No hay remedio que sirva
Tengo 69 años
30 con fobromialgia
He probado todo

0

23 de ago, 2017 - 13:15:57

Elisa espinosa ...

Yo hago natación

0

12 de sep, 2017 - 14:50:58
Ver mas comentarios (7)

Escribe tu comentario en "9 Tratamientos naturales para la fibromialgia y 2 remedios caseros"

Comenta en Google+