¿Cómo se quitan los granos con pus y cuáles son sus causas?

Remedios caseros para los granos y más consejos para eliminarlos

¿Tienes granos en la cara o el cuerpo? ¿Notaste que tienen un punto blanco, son dolorosos y en ocasiones supuran pus? Conoce todos los trucos para evitarlos y eliminarlos.

Cómo eliminar los granos es la pregunta que toda persona se ha hecho alguna vez en la vida. Son muchas las posibles causas de la aparición de granos con pus en la cara y el cuerpo. En ocasiones son manifestaciones del acné, pero también puede deberse a otras razones. Conócelas, así como también remedios para los granos que puedes aplicar en tu hogar.

Causas de los granos de pus

Los granos de pus son una de las características del temido (y tan común) acné, aunque éstos también pueden aparecer debido a la infección de una bacteria o un simple vello enquistado. Cada cual tiene sus características y origen, conócelas un poco más.

Acné

Es una enfermedad de la piel causada por cambios hormonales, si bien se da principalmente en la adolescencia puede afectarte en cualquier momento de la vida. Ocasiona la aparición de granos de color rojizo con pus, generalmente concentrado en ciertas zonas del rostro o espalda.
Estos granos salen debido a la obturación con sebo de los poros de tu piel. Las glándulas productoras de sebo están localizadas principalmente en la zona de la nariz, barbilla y frente. Si no son tratados adecuadamente los granos en la cara pueden dejar cicatrices, es por esto que nunca debes tratar de explotarlos.

Infecciones

Un forúnculo y un pelo encarnado son dos de las causas más comunes por las cuales puedes sufrir de un grano con pus. Su tratamiento es diferente al de los granos de acné pero no debes ignorar su aparición, ya que puede ser dolorosa y molesta.

  • Forúnculo. Es un absceso (acumulación de pus) ocasionado por la infección de un folículo piloso. También se lo conoce como foliculitis y se produce cuando estas estructuras donde crece el pelo se dañan o bloquean, lo que generalmente sucede cuando te depilas, afeitas o por la fricción de la ropa (muy común en la zona de la ingle). Los hombres suelen sufrir de este problema en la zona de la barba y bigote.
  • Grano enquistado.Se conoce como granos ciegos a la inflamación dolorosa de los poros de tu piel. Esto puede ser el comienzo de un grano enquistado, resultado de un pelo encarnado. Aunque generalmente se da como resultado del afeitado o la depilación en ocasiones los vellos simplemente crecen hacia adentro. En ocasiones no sucede nada, sólo se inflama la piel pero también puede provocar la aparición de granos enterrados y con pus si se infecta.

Cómo evitar los granos

Si quieres prevenir y evitar la aparición de granos con pus en el cuerpo hay algunos consejos que puedes seguir. En el primer listado verás los trucos para controlar la aparición de acné y en el segundo cómo evitar los granos con pus en infecciones cutáneas.

Acné

Si bien el acné es una condición hormonal siempre puedes tener en cuenta estos trucos para reducir la aparición de granitos, controlarla más fácilmente y en algunos casos hasta evitarla por completo.

  • No los toques. Recuerda que los granos se producen porque el sebo bloquea los folículos, si los tocas aumentas aun más la grasitud de la sola. No los toques y mucho menos intentes explotarlos.
  • Lava la zona. Hazlo con regularidad, unas dos veces al día está bien (lavar en exceso también puede ser perjudicial). Siempre con jabones para acné con aloe vera, aceite de árbol, avena y otros ingredientes buenos para tratar la piel grasa.
  • Evita ciertos alimentos. Llevar adelante una dieta antiacné es una de las mejores formas de prevenir su aparición. Evita los alimentos grasos, ricos en azúcares, lácteos y fritos.
  • Elige los productos que usas. Evita utilizar maquillaje (o usa líneas especiales para pieles con acné), no uses cualquier crema y nunca apliques aceite limpiador o cualquier otro, así aumentarás la producción de grasa. Elige desmaquillantes especiales para piel con acné o grasa.

Infecciones

Las infecciones cutáneas pueden aparecer por diversas razones, aunque generalmente los vellos encarnados aparecen luego del afeitado o la depilación, debes tener especial cuidado a la hora de practicarlos para no dañar tu piel y reducir las probabilidades de sufrir de granos enquistados.

  • Prepara tu piel. La preparación antes de pasar la afeitadora o máquina para depilar es muy importante, hidrata tu piel, utiliza productos especiales para esta preparación y nunca olvides pasar un paño con agua tibia o realizar baños de vapor antes de depilarte o afeitarte para abrir los poros y obtener mejores resultados. Recuerda, si te afeitas adecuadamente te olvidarás de las infecciones por vellos encarnados. Al terminar limpia la zona con agua fría y aplica una crema hidratante.
  • Elige alternativas. Si cuando te depilas con cera, sin importar la preparación y cuidados posteriores, aun siguen sufriendo de pelos encarnados quizás debas probar otras alternativas como la máquinita para depilar, la depilación con azúcar o con hilo.
  • Usa exfoliante. Siempre es bueno exfoliar tu piel para eliminar suciedad y células muertas que pueden bloquear los folículos pilosos. Los hay de diferentes tipos, el clásico es un exfoliante con azúcar pero también puedes usar uno de avena para pieles sensibles.

Remedios caseros para el acné

A la hora de buscar remedios para los granos, aparecen las más diversas opciones, por ejemplo para quitar un vello encarnado tienes a tus disposición cremas con ácido salicílico, exfoliantes y el siempre confiable truco de las compresas, pero para quitar los granos del acné y debes usar otros trucos específicos. ¿Quieres saber cómo quitar los granos de la cara? Mira estos remedios caseros.

Crema

La crema para granos es uno de tus aliados en la lucha contra el acné. De fácil reparación y con inigualables beneficios para tu piel.

Ingredientes

  • Una taza de agua mineral
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de manzanilla
  • Avena c/n

Preparación y uso

  • Pon el agua a hervir, cuando rompe hervor agrega los dos dientes de ajo aplastados y la manzanilla.
  • Deja que hierva durante 5 minutos y luego deja reposar 10 minutos más.
  • Agrega poco a poco avena para lograr una consistencia cremosa.
  • Aplica en tu piel y deja actuar 20 minutos. Retira con agua tibia y termina con agua fría.

Una vez que el acné desaparece, en caso de dejar manchas, confía en una crema de aceite de argán que, con sus propiedades emolientes, hidratantes, cicatrizantes y antioxidantes dejará tu piel como nueva.

Mascarilla

Prepara una mascarilla para lidiar con el acné es muy sencillo, sólo necesitas dos ingredientes naturales con poderes milagrosos para la salud de tu piel: miel pura de abejas y avena.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de avena

Preparación y uso

  • Mezcla muy bien ambos ingredientes, hasta incorporarlos.
  • Aplica con movimientos circulares en la zona a tratar y deja actuar media hora, enjuaga con agua tibia y luego fría.
  • Aplica un tónico antiacné, como el que verás a continuación.

Tónico

En ningún tratamiento de belleza puede faltar un tónico y mucho menos luego del uso de mascarillas o exfoliantes. Combinando el poder de las hierbas medicinales y del aceite de árbol de té podrás crear el tónico perfecto para completar este tratamiento anti-acné.

Ingredientes

  • Un puñado de hierbas (combina lavanda, hibisco, menta, hojas de rosas)
  • 10 gotas de aceite de árbol de té
  • Media taza de agua mineral

Preparación y uso

  • Prepara una infusión con las hierbas, pueden ser una o varias de las nombradas. La idea es que quede muy concentrada esta preparación, así que te recomiendo que uses 3/4 o media taza de agua mineral.
  • Una vez lista la infusión espera que esté tibia y agrega 10 gotas de aceite de árbol te té. Mezcla y aplica rápidamente.
  • Aplica en las zonas donde tienes acné y deja actuar 15 minutos. Luego enjuaga con agua fría.

Cómo eliminar granos dolorosos

¿Quieres saber cómo sacar los granos de otras partes del cuerpo? Hay ocasiones en que los granos o espinillas aparecen en los lugares más incómodos como la ingle o la nariz, donde producen dolor y molestias, también son muy comunes en las piernas como consecuencia de la depilación. Hay trucos especiales para cada parte de tu cuerpo y puedes comprobar su efectividad en tu hogar.

  • En la ingle. La depulación y el roce con tus prendas facilitan la aparición en granos en la zona de la ingle, lo cual resulta muy doloroso. Prueba con remedios como el guante de crin y el aloe vera para eliminarlos.
  • En la nariz. Los puntos negros en la nariz son muy comunes, pero también puedes sufrir de granos internos que causan un dolor intenso. Generalmente es debido a vellos encarnados, aprovecha los beneficios del zumo de cebolla y la lima para decirles adiós.
  • En las piernas. Las posibles causas de los granos en las piernas son varias: depilación, foliculitis, alergias y hasta problemas emocionales y llevar adelante una dieta cuidada, mantenerte hidratado y realizarte exfoliaciones son algunas de las formas de prevenirlos y eliminarlos.

¿Sufres de granos con pus?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de granos con pus?

Si

8/0

No

0/2

A veces

2/0

¿Cómo los has combatido?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo se quitan los granos con pus y cuáles son sus causas?"

Comenta en Google+