Esguince de muñeca: sintomas, tratamiento y tiempos de recuperación

Cómo curar un esguince y otras lesiones en la muñeca

¿Te duele la muñeca? Es probable que tengas un esguince o quizás no, puede que se trate de una tendinitis o de otro tipo de lesión. En cualquier caso, necesitas saber cuáles son los síntomas, tratamiento y tiempos de recuperación de un esguince de muñeca. ¿Me acompañas?

¿Qué es un esguince en la muñeca?

Un esguince de muñeca es una lesión de los ligamentos que rodean la articulación de tu muñeca. Estos ligamentos son en general fibras fuertes y flexibles pero en ocasiones, se pueden estirar o romper. Esto ocurre frecuentemente, cuando te caes con todo el peso del cuerpo sobre tu mano.

Síntomas

En cualquier caso, los síntomas de un esguince de muñeca no tardan en hacerse notar. Los principales son:

  • Dolor. Sentirás un dolor intenso al intentar realizar cualquier movimiento.
  • Hinchazón. Por otra parte, tu muñeca lucirá inflamada.
  • Hematoma. En ocasiones, puedes tener un hematoma como producto del golpe.
  • Pérdida de la función. Además, en primera instancia, perderás la fuerza y cuando el ligamento comience a sanar cierta rigidez que requerirá ejercicios de estiramiento para recuperar la movilidad.

Tratamiento

Es muy importante que el tratamiento del esguince de muñeca sea el adecuado, ya que en caso contrario, puede ocasionarte problemas en el futuro. Ante un esguince de muñeca, sigue estos pasos:

  • Inmoviliza la articulación de la muñeca. Si fuese necesario, coloca una férula o un vendaje para mantenerla inmóvil.
  • Aplica hielo sobre la lesión. Ayudará a bajar la inflamación y a calmar el dolor. Puedes repetirlo dos a tres veces al día durante aproximadamente, 20 minutos.
  • Mantén la muñeca en alto. De tal modo, reducirás la inflamación.
  • Toma un calmante para el dolor. Pero no te automediques. Consulta a tu médico si el dolor fuese tan fuerte como para necesitarlo.

Tiempos de recuperación

Ahora bien, debes saber que los tiempos de recuperación, dependerán de que hayas hecho el tratamiento al pie de la letra. En principio, la articulación de la muñeca deberá estar inmovilizada durante al menos 7 a 10 días, para asegurar la completa recuperación del esguince. Si la mueves antes puedes empeorar la lesión.

En algunos casos, el tiempo de recuperación se puede extender a un par de meses. Un esguince de muñeca mal curado te traerá consecuencias a futuro. Si duele no la muevas. Cuando deje de doler podrás comenzar los ejercicios de rehabilitación de la función.

¿En que se diferencia de una tendinitis de muñeca?

Ahora bien, en ocasiones el cuadro inflamatorio y doloroso, puede llevar a que se confunda un esguince con una tendinitis de muñeca. La diferencia fundamental es que mientras el esguince afecta a los ligamentos que mantienen unidos los huesos de la articulación, la tendinitis afecta los tendones, que son los que en efecto mantienen la cohesión del sistema musculoesquelético. Una tendinitis de muñeca o enfermedad de Quervain es una inflamación, en general, de los tendones de la muñeca, ubicados del lado del pulgar.

¿Cómo curar un esguince de muñeca?

Más allá del tratamiento y los tiempos de recuperación que un esguince de muñeca te demande es importante que la recuperación sea total y completa. Para ello, no sólo necesitas saber cómo eliminar los síntomas molestos, sino también, cómo conservar la función de tu muñeca lesionada. A continuación, encontrarás más información a tal efecto.

  • Asegúrate que no se trata de una tendinitis. Ante todo, es importante que determines si se trata realmente de un esguince, ya que en ocasiones se puede confundir con una tendinitis de muñeca.
  • Combate el dolor. En cualquier caso, es importante que sepas cómo calmar el dolor de muñeca que es muy probable que sientas al intentar usar tu articulación de la muñeca. En el enlace anterior encontrarás varias alternativas que puedes implementar para que no duela.
  • Haz ejercicios de rehabilitación. Ni bien recuperes la movilidad, necesitarás hacer ejercicios de rehabilitación que te permitirán disponer de la funcionalidad a pleno de tu muñeca lesionada. La práctica de estos ejercicios también resulta útil para prevenir lesiones a dicho nivel.

¿Qué lesión de muñeca has tenido?

Esguince

6/0

Tendinitis

2/0

Fractura

1/1

Fisura

1/0

¿Cómo te has recuperado de tu lesión de muñeca?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Esguince de muñeca: sintomas, tratamiento y tiempos de recuperación"

Comenta en Google+