Todo sobre los síntomas de Asperger, con Tamara Suárez

Asperger: sintomas, tratamiento y mucho más con la entrevistada

¿Qué mejor que una persona que tiene sindrome de Asperger para que nos cuente acerca de los síntomas de esta condición? Tamara Suárez, además de hablar de los sintomas de Asperger en niños y adultos, nos contará muchas cosas más referidas a ser Aspie. ¡No te pierdas esta nota!

Sindrome de asperger: sintomas en niños, adultos y más

¿Has escuchado hablar del síndrome o trastorno de Asperger? Seguramente sí. Es una condición que está cada vez más en boga y que ocupa espacio en diversos medios. Por suerte, se habla sobre sindrome de asperger, tratamiento y muchas otras cuestiones afines.

Sin duda alguna, los síntomas de Asperger son otros de los temas más importantes, tanto en niños como adultos. Por eso mismo es que hemos entrevistado a Tamara Suárez, quien es Aspie, tiene 31 años de edad y te va a poder contar mucho más acerca de cómo se dio cuenta del Asperger, de si es lo mismo encontrarlo de grande o de niño y más que te interesará.

-¿Cómo te diste cuenta, tu o tu entorno, de que tenías Asperger?

-La verdad es que todo parte antes del Asperger. Primero, mi primeras visitas a especialistas fue al año y medio de vida ya que dormía muy poco. Después aproximadamente a los tres años, por mis características, dieron como respuesta un autismo atípico con trastorno obsesivo compulsivo empezando con terapias desde esa edad.

Siempre estuve siendo evaluada e intervenida desde que tengo recuerdos, por lo que sólo noté mis diferencias cuando tenía como 11 años y observé que el adjetivo de "especial" que ocupaban conmigo era no sólo a veces desvalorativo, sino que además recalcaba la existencia de una diferencia mayor con los demás, por lo que al final, esa observación segregada del entorno de lo que yo era como persona, llegó a afectar en el desarrollo de mi autoestima.

El diagnóstico pasó a ser Asperger en mis primeros años de adultez, y hoy en día con 31 años, siento que no soy muy diferente al resto, es decir, todos tenemos diversos detalles, y hasta el momento no conozco a nadie que cumpla con el perfil estandarizado en todas las dimensiones de su vida que sea del todo el prototipo de una persona "normal" así que mi parada en este ámbito ya va más orientado a la neurodivesidad y en un enfoque de respeto hacia nuestros propios derechos.

-¿Cuáles son los síntomas de Asperger más habituales?

-Los síntomas son tan diversos que por ello se habla de espectro, y están enfocados a la necesidad de apoyos principalmente en el área social. Puede haber ausencia de lenguaje oral, o si existir pero no saber ni filtrar ni reconocer cómo debe ser utilizado de acuerdo a los contextos. También otro aspecto muy importante es la ansiedad que se genera frente a los cambios, por lo que requerimos de estructuras claras para vivir, pero también para relacionarnos con otros, y aquello no es fácil cuando las interacciones humanas son bien complejas.

Esto nos puede llevar a un distres mucho mayor y sumado a que muchos tenemos desregulaciones a nivel sensorial, donde el entorno ya de por si es en esencia sobre o hipo estimulante, esto nos va generando que nuestra respuesta hacia el ambiente también sea diferente y muchas veces nos hace sentir incómodos, invadidos y/o frustrados en espacios que son habituales y de disfrute para otros.

Por último, todo esto en conjunto nos lleva a perpetuar rutinas e intereses, lo que nos hace sentir tranquilos y seguros, como también a veces existe el uso de estereotipias, que con movimientos que se realiza con el cuerpo, como el balanceo, de alguna forma nos permiten regular las emociones, sensaciones y percepciones. Para otros estas conductas les parecen extrañas e incluso pueden llegar a sentir al verlas rechazo, pero es algo que no hace daño a nadie y es lo que nos permite sentir paz.

-¿Los síntomas pueden manifestarse en cualquier momento de la vida de una persona?

-Considerando que no hay causales claras, puede haber situaciones que puedan llevar a exacerbar nuestras características, sin embargo, esto nos acompaña de por vida, ya que conforma parte de nuestra propia esencia, por lo que obviamente no tiene ni necesita cura, aunque si apoyos cuando se requieran y desean.

Ahora bien, hay momentos en que puede ser bastante evidente. Por ejemplo cuando recién se comienza la etapa escolar, se logra observar claramente que no es el mismo modo de interactuar con sus compañeros, o bien en la pre y adolescencia comúnmente se evidencia que mientras sus pares cambian de intereses mas dirigidos a socializar e identificarse con grupos, en personas del espectro nos cuesta más y tendemos a quedarnos seguros en nuestros intereses restringidos. Son etapas muy importantes en las que los cuidadores deben prestar atención.

-¿Varía mucho el tratamiento o la forma de encarar el Asperger en base a su detección temprana o no?

-Existen diversos modos de mediar a las personas en el espectro, sin embargo si bien en su mayoría están orientadas a mejorar la calidad de vida, no todas están centradas en el bienestar de esta, sino en estandarizar sus conductas. Como por ejemplo, la frase "Cada vez se le nota menos" no es la idea, la idea es respetar la esencia de la persona y se acompaña en el proceso de generar bienestar en su vida, respetando y empoderando en sus derechos y propiciando la autonomía.

También los apoyos varían de acuerdo a la etapa del desarrollo que se encuentra la persona, el nivel de comprensión de su entorno y en relación a aquellos aspectos que vulneran su integridad como la del resto. Por ejemplo, se pueden usar diversos sistemas comunicativos a la hora de interactuar, o a veces es necesario trabajar en el área psicomotriz o bien desde el lenguaje. Además en ocasiones es necesario mediar cuando existen conductas autolesivas y agresivas hacia otros, lo que puede responder a muchos factores, como también, no se debe dejar de lado el desarrollo afectivo emocional.

-Puedes añadir lo que consideres necesario.

-Me gustaría añadir algunas cuestiones complementarias:

  • No dejar de lado a los hermanos durante las terapias, también las requieren ya que la familia debe ser participe de todo el proceso.
  • Compartir responsabilidades. Evitar que todo el peso de la crianza lo termine llevando la madre. Si existe un padre presente, que comparta la labor como un igual, que es lo que corresponde. Si la persona que cría está sola, es más difícil, pero sería muy positivo generar tribus de apoyo presenciales de cuidadores de personas en el espectro para de algún modo velar por el bienestar mental de estos que es muy importante. Sino igual intentar tener momentos de relajo lejos del rol parental y maternal.
  • Los cuidadores de personas del espectro no deben olvidar que su rol es ese, no son terapeutas de sus hijos e hijas y ni aunque fuesen profesionales como en mi caso, hay que evitar caer en aquello, ya que igual nos puede jugar en contra. Se que no es fácil, me ha costado separar mi rol de persona del espectro, más ser profesional del área y además ser madre, pero es necesario vivir nuestros momentos sin un peso mayor del que debemos llevar.

Otros entrevistados que han pasado por Innatia

¿Quieres leer otras entrevistas que hemos realizado en este portal? Entonces no te pierdas estas interesantes opciones que tienes por delante.

¿Conoces a alguien con Sindrome de Asperger?

Gráfico de la encuesta: ¿Conoces a alguien con Sindrome de Asperger?

Si

23/0

No

1/0

No lo sé

0/1

¿Sufres algún síntoma?

1 Comentario en "Todo sobre los síntomas de Asperger, con Tamara Suárez"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

AURORA MOYANO ...

hablar mucho en voz alta sólo, todo lo que hace durante el dia, y nombrar cada persona con la que ha estado, reir de recuerdo de cosas chitosas, poca comunicación verbal con los demas , y ansiedad al comer y le cuesta resolver problemas, es profesional pero le cuesta que lo acepten por su personalidad, se estresa con facilidad, prefiere trabajos al aire libre y ojalá en partes con mucha naturaleza. es mi hijo tiene 33 años .

0

24 de oct, 2017 - 21:56:41

Escribe tu comentario en "Todo sobre los síntomas de Asperger, con Tamara Suárez"

Comenta en Google+