¿Qué es distonía? Tratamiento, síntomas y todo sobre esta enfermedad

Cómo tratar la distonía y aliviar sus síntomas

Este trastorno del movimiento produce contracciones involuntarias que pueden resultar dolorosas. Tiene varios síntomas y puede afectar un solo músculo o varios. Puede deberse a varias cuestiones: genética, a un trastorno o un fármaco.

Qué es la distonía

La distonía es un trastorno neurológico o del sistema nervioso central. Se caracteriza por los movimientos involuntarios o contracciones musculares que causan torceduras, produciendo posturas anormales. Puede afectar un sólo músculo o varios y dependiendo su gravedad puede producir dolor. Estos movimientos pueden producirse en cualquier parte del cuerpo: brazos, piernas, cuello o el cuerpo entero.

Causas de la distonía

Puede deberse a cuestiones genéticas, por un golpe o trauma, como también puede ser consecuencia de un fármaco mal recetado. Aun no se tiene en claro qué es lo que causa la distonía, pero investigaciones recientes revelaron que podría ser el resultado de una anormalidad en el cerebro, en particular en un área denominada putamen del ganglio basal. En esta parte se procesan los mensajes neurológicos, que al ser desordenados terminan provocando las contracciones. Así es cerebro se vuelve incapaz de procesar los neutransmisores, mandando mensajes indeseados a tus músculos.

Tipos de distonía

Hay varios tipos de distonía, se diferencian según su gravedad y la cantidad de músculos que se ven afectados. Conoce cada uno, principales síntomas y características.

  • Generalizada. Suele manifestarse en la infancia y aumenta lentamente a lo largo de la vida. Comienza por las extremidades inferiores, pero se la reconoce por causar torsión de tronco e incapacidad para moverte.
  • Focal. Hay diferentes variantes de la distonía focal, ya que cada parte del cuerpo tiene su propia denominación. Está la que ataca a los músculos del recto, los del cuello, ojos y cabeza, mandíbula y lengua, laringe, mano y dedos.
  • Dopamínica. Se caracteriza por causar rigidez, su tratamiento es en base a dopamina.
  • X. Es una de las distonías más graves ya que causa rigidez permanente, afecta el habla y produce síntomas similares a los del Parkinson.
  • Genética. Al igual que la focal, este tipo de distonía tiene variantes como la cervical primaria, la mioclónica, por torsión, antosómica recesiva y más.

Si sospechas que tienes cualquier tipo de distonía es muy importante que consultes a tu médico, cuanto más rápido seas diagnosticado, más posibilidades hay de que lleves adelante un tratamiento exitoso.

Síntomas de distonía

Cada tipo de distonía tiene síntomas que la caracterizan, sin embargo tienen varias similitudes, entre las que se destacan la postura anormal, los espasmos y el dolor.

  • Problemas de coordinación. Es uno de los primeros síntomas, puede verse en la caligrafía y en pequeños movimientos involuntarios que pueden hacerte tirar objetos de forma involuntaria.
  • Dolor fuerte. Al ser movimientos repetitivos e involuntarios causan dolor, postura anormal, calambres e incomodidad.
  • Postura anormal. Los movimientos involuntarios musculares terminan causando una postura anormal, ya que se te hace imposible retornar a la convencional.
  • Incomodidad y molestia. La incapacidad de frenar estos movimientos causa una gran incomodidad, problemas a la hora de dormir y necesidad de ocultar las manos y pies para intentar controlar el movimiento. También puede provocar bruxismo o chirrido de los dientes.

También tiene síntomas secundarios como la irritabilidad, incapacidad para realizar tareas diarias, estudiar o trabajar y depresión. Todos síntomas relacionados tanto al dolor como la dificultad para llevar una vida normal. Generalmente con el diagnóstico y tratamiento adecuado se puede llevar adelante cualquier tipo de actividad sin ningún problema.

Tratamientos para la distonía

Aun no existe un tratamiento 100% exitoso y como sucede en otras enfermedades como la fibromialgia, sus síntomas puedes ser minimizados pero no desaparecen completamente.

Hay tratamiento que sedan o bloquean ciertas funciones cerebrales, para esto se usa el botox, toxina botulínica u otros medicamentos recetados. Sin embargo, expertos insisten en que estos tratamientos no sirven de nada si no tiene una actitud positiva y ganas de salir adelante, hacer frente a la enfermedad y no dejar que te venza. Para esto puedes usar una serie de ejercicios para entrenar la mente o usar el control mental para atraer buenos pensamientos. También puedes contar con una serie de remedios naturales que te ayudarán a lidiar con los dolores musculares como los baños de sales de magnesio o sales de Epsom.

Otras enfermedades no tan conocidas

Quizás nunca habías escuchado hablar sobre la distonía, pero hay otros trastornos no tan conocidos de los cuales puedes conocer todo: sus causas, síntomas y tratamiento. Estas son algunas enfermedades raras que seguramente no conocías.

  • Hipervitaminosis A. Siempre te recomendaron que consumas muchas vitaminas para estar saludable. Pero ¿qué pasa cuando son demasiadas? El exceso de vitamina A puede ser perjudicial para tu salud y causar desde mareos hasta malformaciones.
  • Dolores musculares. La fibromialgia se caracteriza por provocar dolor en todo el cuerpo, a veces es tan fuerte que te incapacida para realizar actividades tan cotidianas como lavar los trastes o ir al trabajo. Es una enfermedad con la que lidian muchas personas y que aun no tiene un tratamiento definitivo.
  • Herpes Zoster. También conocida como culebrilla, es una enfermedad eruptiva. En primer lugar la sensación de quemazón, luego enrojecimiento de la piel y finalmente una erupción de tono rojizo. Dura entre tres y cinco días, aunque puede dejar un costra durante semanas.

¿Sufres de distonía?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de distonía?

Si

11/0

No

1/1

No lo sé

1/0

¿Algo que quieras añadir sobre el tema?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es distonía? Tratamiento, síntomas y todo sobre esta enfermedad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es distonía? Tratamiento, síntomas y todo sobre esta enfermedad"

Comenta en Google+