Cómo curar la blefaritis en los ojos con remedios caseros

Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento natural

¿Tienes blefaritis? Pues, si es así, te interesará saber cómo curar la blefaritis en los ojos con remedios caseros. ¡Acompáñame! Te diré no sólo cuáles son las causas y síntomas de la blefaritis, sino que además, te compartiré su tratamiento natural.

Qué es la blefaritis

La blefaritis es una enfermedad de los ojos que consiste en la inflamación de tus párpados. En cualquier caso, la blefaritis puede afectar a uno o ambos párpados y presentarse de diferentes formas.

Tipos de blefaritis

En efecto, por sus características la blefaritis ocular puede ser de diferentes tipos.

Escamosa o caspa en las pestañas

La blefaritis escamosa se caracteriza por escamas o costras pegadas en la base de las pestañas. Es habitual que estas escamas, también llamadas caspa en las pestañas, hagan que tus párpados estén totalmente pegados cuando te despiertas por las mañanas.

Alérgica

En cambio, la blefaritis alérgica se produce por una alergia de contacto, en general con productos cosméticos pero también se puede producir por cualquier sustancia que entre en contacto con tus ojos al frotarte los mismos con los dedos. En estos casos, puede deberse a plantas, o hasta incluso, a los mismos medicamentos oftalmológicos.

Crónica

Lamentablemente, en muchos casos, la inflamación de tus párpados no termina de curarse y se convierte en una blefaritis crónica.

Anterior

La blefaritis anterior es la que afecta la parte exterior de tus párpados. En general se debe a algún tipo de infecciópn causada por bacterias o virus.

De las glándulas de Meibomio o posterior

Por su pàrte, la blefaritis posterior es la que afecta las glándulas de Meibomio. Estas son unas pequeñas glándulas sebáceas que se localizan en la parte interior del párpado. Cuando se obstruyen pueden modificar las lágrimas y formar lagañas.

Marginal

Se habla de blefaritis marginal para referirse a la que afecta el borde libre de los párpados, tanto superiores como inferiores, justo en el punto de implantación de las pestañas.

Seborreica

Se habla de blefaritis seborreica cuando se produce por un aumento de la secreción de grasa en el borde de los párpados, que se acumula en la zona del lagrimal, lo que irrita mucho los ojos.

Párpado inflamado en la blefaritis rosácea

Por último, la blefaritis rosácea se asocia a la rosácea ocular que se produce por el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas y que se caracteriza por presentar el párpado muy inflamado.

Síntomas de blefaritis ocular

En cuanto a los síntomas de la blefaritis ocular puedes experimentar los siguientes:

  • Escozor. Ardor en los ojos.
  • Costras o escamas. Caspa en las pestañas.
  • Irritación ocular. Molestias, dolor y enrojecimiento.
  • Picazón en los párpados. Sensación de "basurita en el ojo".

Causas de la blefaritis

Ahora bien, quizás te preguntes si la blefaritis es contagiosa. Te diré que lejos de lo que puedes suponer la blefaritis no es contagiosa. Sí, en cambio, existe cierta predisposición genética a padecerla. Además, la blefaritis puede ser causada por:

  • Infección del párpado por bacterias.
  • Mal funcionamiento de las glándulas sebáceas de Meibomio.
  • Ojos secos en extremo.
  • Micosis o parasitosis de los párpados.
  • Asociada a otras enfermedades cutáneas como la rosácea, la dermatitis seborreica o la psoriasis.
  • Incluso, en algunos casos, se habla de causas emocionales de la blefaritis.

Blefaritis: tratamiento natural

Para el tratamiento natural de la blefaritis ocular puedes probar con alguno de los siguientes remedios caseros.

Con compresas de agua caliente

Simplemente, pon compresas de agua caliente sobre tus párpados. Estas ayudarán a aflojar las escamas. No intentes quitártelas frotando con tus manos, deja que se despeguen por sí mismas.

Con vinagre de manzana

Coloca una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua hervida y enfriada. Humedece un paño limpio en esta solución y aplica con cuidado sobre tus párpados, con el mismo propósito que la alternativa anterior.

Con agua y sal

Añade una cucharadita de sal a una taza de agua caliente. Deja enfriar y realiza con ella lavados oculares, varias veces al día. Verás como poco a poco, las escamas se van desprendiendo por sí mismas.

Con bicarbonato de sodio

Prepara una solución de bicarbonato de sodio al 2%. Aplica con un algodón en el borde de tus párpados, justo en el nacimiento de las pestañas, para remover las escamas.

Con manzanilla

Haz una infusión cargada de manzanilla. Deja enfriar. Humedece y aplica en forma de compresa sobre tus párpados. Deja actuar al menos durante 10 minutos.

Otros remedios caseros para los ojos

Además de la blefaritis, tus ojos pueden sufrir otras enfermedades. ¿Te gustaría saber cómo tratarlas naturalmente? Pues, si es así puedes echar mano de los siguientes remedios caseros para algunos de los problemas oculares más frecuentes.

  • Para los orzuelos. ¿Tienes un orzuelo? Pues entonces, no dejes de consultar estos remedios caseros y naturales que te comparte Juan Esteban Jorge, Te irán de maravillas para combatir este molesto problema ocular con soluciones rápidas y simples, que puedes llevar a cabo fácilmente en casa.
  • Para la conjuntivitis. Quien ha padecido conjuntivitis, sabe lo complicada que puede ser esta enfermedad en los ojos, que interfiere con tus actividades diarias. Si es tu caso, en el enlace anterior encontrarás algunos de los mejores remedios caseros para curar naturalmente la conjuntivitis.
  • Para la sequedad ocular. Como te anticipé, la excesiva sequedad en los ojos se cuenta entre las causas que pueden provocar una blefaritis. De allí que una de las formas de prevenir esta enfermedad es combatir la sequedad ocular, ni bien tengas los primeros síntomas.

¿Con que tratarías la blefaritis?

Gráfico de la encuesta: ¿Con que tratarías la blefaritis?

Compresas de agua caliente

97/2

Lavados de agua y sal

30/25

Solución de bicarbonato de sodio

31/26

Compresas de manzanilla

107/9

Con vinagre de manzana

42/20

¿Qué otros remedios caseros has usado para curar la blefaritis?

1 Comentario en "Cómo curar la blefaritis en los ojos con remedios caseros"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Hugo ...

Excelentes consejos, utilizaré manzanilla. muchas gracias.

0

16 de oct, 2017 - 13:29:07

Escribe tu comentario en "Cómo curar la blefaritis en los ojos con remedios caseros"

Comenta en Google+