Síntomas de un corte de digestión, ¿qué hacer?

¿Qué es un corte de digestión, hidrocución o síndrome de inmersión?

¿Sabes qué es un corte de digestión? Si estás pensando en una indigestión, quizás no sea exactamente lo que tú piensas. En este artículo te diré cuáles son los síntomas de un corte de digestión, hidrocución o síndrome de inmersión y qué hacer en caso que te suceda. ¡Acompáñame!

¿Qué es una indigestión y un corte de digestión?

¿Sabes qué es la indigestión?, ¿es lo mismo que el corte de digestión? A menudo se conoce como corte de digestión, a un trastorno que nada tiene que ver con el proceso digestivo.

Corte de digestión

¿Recuerdas cuando eras pequeñ@ y protestabas porque no te dejaban ir al agua después de comer? Pues bien, hoy te explicaré las razones que quizás no te hayan dado en su momento. El fenómeno se llama científicamente hidrocución o síndrome de inmersión, vulgarmente, corte de digestión. Si bien estar haciendo la digestión puede favorecer que se produzca, no se relaciona con ella, sino con el cambio brusco de temperatura al sumergirte en el agua.

Indigestión

En cambio, la indigestión común puede ser más o menos severa pero se diferencia del corte de digestión, no sólo en las causas que la producen, sino también en sus principales síntomas. En el siguiente apartado, terminarás por comprender esta nada sutil diferencia.

¿Cuáles son los síntomas de un corte de digestión?

Cuando te introduces súbitamente, en el agua fría, hayas o no comido, la diferencia brusca de temperatura te puede desencadenar una serie de síntomas que te detallo a continuación:

  • Síntomas digestivos, como náuseas, vómitos y dolor de estómago, en particular si has ingerido una comida abundante y no ha pasado un tiempo prudencial antes de introducirte en el agua. Estos son los que suelen darle el nombre confuso de corte de digestión al mejor llamado, síndrome de inmersión.
  • Piel blanca, zumbido en los oídos y pulso débil. Estos signos son un indicio de que la frecuencia cardíaca a bajado a expensas de la caída de tu presión arterial. El fenómeno es similar al que se produce cuando sufres una electrocución. Por la similitud del cuadro, se lo ha llamado también hidrocución.
  • Mareos y pérdida del conocimiento. Ten en cuenta que si cuando esto ocurre estás en el agua, puede incluso producirse un paro cardiorespiratorio. De allí que si nadie acude en tu auxilio, corres riesgo de morir ahogado. Es lo que popularmente se conoce como "muerte blanca".

¿Qué causa un síndrome de inmersión?

En cualquier caso, si bien estar en pleno proceso digestivo puede favorecer el corte de digestión, no siempre ocurre así. En este caso, la explicación es que la sangre se concentra en el aparato digestivo, por lo que el organismo no es capaz de mantener la temperatura corporal, respondiendo al cambio térmico. No obstante, cuanto mayor sea la temperatura corporal al sumergirte en el agua fría, mayor será el riesgo de un corte de digestión.

De allí que puedes tener un síndrome de inmersión o corte de digestión por entrar bruscamente en el agua fría, con el cuerpo muy caliente por exposición prolongada al sol o por la práctica de ejercicio intenso. En tal caso, puedes incluso estar en ayunas, ya que como te comenté el síndrome de inmersión no se relaciona con el proceso digestivo, sino más bien con la reacción del organismo al cambio brusco de temperatura.

¿Qué hacer ante un corte de digestión por frío?

Lo primero que debes hacer ante el primer síntoma de corte de digestión por frío es:

  • Sal del agua inmediatamente y túmbate.
  • Coloca las piernas en alto para que la sangre te vaya a la cabeza.
  • Cúbrete para recuperar y mantener la temperatura de tu cuerpo.

Si quien haya sufrido el síndrome de inmersión pierde el conocimiento, es urgente llamar a emergencias médicas y en caso de ser necesario, aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar.

¿Cómo evitar un síndrome de inmersión?

Ahora bien, como siempre, más vale prevenir que curar. Por tal razón, además de introducirte lentamente al agua para que tu cuerpo se vaya aclimatando y de tal modo, reduzcas el riesgo de un corte de digestión, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No te sumerjas en el agua fría si acabas de comer. Por lo dicho, cuando estás haciendo la digestión la sangre se concentra en el aparato disgestivo, por lo que tu organismo no será capaz de mantener la temperatura corporal, a través de un adecuado flujo sanguíneo. Deja pasar al menos un par de horas después de comer, antes de ingresar al agua.
  • Mantén refrigerado tu cuerpo cuando haces ejercicios. Del mismo modo, si haces ejercicios intensos y no te aseguras de mantener tu cuerpo refrigerado, mediante una hidratación suficiente, aumentará su temperatura lo que hará que la diferencia térmica sea mucho mayor al sumergirte bruscamente en el agua. Si quieres refrescarte, ingresa lentamente al agua fría.
  • Si te expones al sol, házlo con moderación. Algo similar ocurre cuando te expones a un sol muy intenso. En tal caso, es muy común zambullirse en el agua del mar o la piscina en busca de un alivio a las altas temperaturas soportadas. Debes ser prudente y entrar de a poco, ya que de lo contrario puedes sufrir un síndrome de inmersión.

¿Qué síntomas de hidrocución has tenido?

Náuseas

Vomitos

Pulso débil

Mareos

Otros

¿Qué haces para evitar un corte de digestión?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Síntomas de un corte de digestión, ¿qué hacer?"

Comenta en Google+