¿Qué es la tos ferina o convulsiva? Conoce síntomas y tratamiento

Causas de la tosferina y a quienes afecta

La tos ferina o tos coqueluche afecta principalmente a bebés y niños, pero también puede contagiarse entre adultos. Se caracteriza por ser una tos seca y que puede llevar a provocar vómitos. Si no es tratada a tiempo en bebés podría ser moral. Conoce sus síntomas y cómo se contagia.

Qué es tos ferina

La tos ferina, también conocida como coqueluche, pertussis o tos convulsa es una enfermedad infecto-contagiosa aguda de las vías respiratorias causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis.

El virus coqueluche, tos ferina o convulsiva es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas y ataca principalmente a menores de seis meses, pero también a niños, adolescentes y adultos. Se la conoce como una enfermedad pediátrica, ya que los lactantes y niños hasta 5 años son los grupos más vulnerables. Esto no signfica que la tos coqueluche no afecte a los adolescentes y adultos, la ser tan contagiosa si entran en contracto con alguien enfermo es muy posible que te pase el virus. La tos ferina en embarazadas también es común y peligrosa, lo mismo sucede con los adultos mayores.

Ya sabes qué es la tos convulsa, pero ¿cuáles son sus causas? La bacteria Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis es la que causante, son patógenos que sólo atacan a los humanos y pueden afectar a personas de cualquier edad. Pero en bebés puede causar discapacidad y hasta podría matarlos, es por esto que si tienes un niño pequeño y sospechas que puede tener esta tos debe ser atendido inmediatamente por un médico.

Hay una enfermedad parecida pero más leve que se llama síndrome de coqueluche, de cualquier forma ambas debes ser tratadas por profesionales de la salud.

Síntomas de tos convulsa

Ya conoces las causas de la tosferina, ¿y cuáles son los síntomas de la tosferina? Los más comunes son tos y estornudos, similares a los de un resfriado común durante la primer semana. Llegados los 10 días es posible estos síntomas comiencen a empeorar, la tos se vuelve más fuerte y hasta puede producirse estertor (un sonido que se produce cuando quieres tomar aire). El estertor es común en niños, pero no aparece casi nunca en bebés y adultos.

La tos se vuelve tan fuerte y molesta que puede llegar a provocar vómitos, asfixia y pérdida del conocimiento. También puedes padecer de diarrea y fiebre.

Los síntomas de la tos convulsa se dividen en tres períodos.

  • Incubación. Dura entre una y dos semanas y no se presentan síntomas.
  • De inicio. Dura unas dos semanas y es cuando aparece el catarro, tos seca, rinitis, estornudos y vómitos. Todos comienzan de una forma leve y con el paso de los días empeoran.
  • Convulsivo. Dura entre cuatro y seis semanas, los síntomas ya son muy fuertes, provocan un fuerte todos al toser y una gran angustia. En esta etapa es muy común que aparezcan los conocidos "gallos" que es una mucosidad blanca que se expulsa al toser

Cómo se contagia la tosferina

Los síntomas son muy claros, pero ¿cómo se transmite la tosferina? Como cualquier otro tipo de tos, cuando una persona infectada tose o estornuda, la mucosidad y la saliva, que contienen bacterias, se mueven a través del aire. Y de esta forma tan sencilla es como se contagia la tos ferina.

La tos ferina en embarazadas puede contagiarse en el hospital, donde hay muchos gérmenes dando vueltas, pero también por pasar tiempo con un familiar enfermo, en el transporte público o trabajo. Algo similar sucede con la tos ferina en adultos mayores. Ambos son grupos con las defensas bajas que pueden pescar enfermedades fácilmente, por lo que cuidarse y evitar circular en espacios que puedan estar contaminado es muy importante.

Tratamientos para calmar la tos convulsa

El tratamiento para la tos ferina es el brindado por un médico, los antibióticos reducen los síntomas, sin embargo el diagnóstico rápido es esencial para una recuperación efectiva. La tos ferina en bebés es muy peligrosa, puede ser mortal, por lo que si ves un síntoma que te resulte sospechoso ve rápidamente a tu pediatra para comenzar el tratamiento de la tos ferina que crea adecuado. Los bebés menores de 18 meses deben estar bajo constante supervisión y posiblemente tengan que ser hospitalizados.

Se debe tener un cuidado similar con la tos convulsa en niños, ya que puede provocarles un gran malestar y sufrir mucho con sus síntomas. No debes tomar a la ligera la tos ferina en niños y debes consultar a tu médico de confianza para que te brinde el mejor tratamiento.

La tos convulsa en adultos no es tan peligrosa y presenta una etapa de remisión que viene después de la etapa convulsiva. En la remisión (que dura de 1 a 3 semanas) la tos va desapareciendo. Pero no debes dejarte estar y sufrir este largo período. Puedes hacer un jarabe para la tos seca u otros remedios caseros para aliviar los síntomas y hacer más leve esta enfermedad.

Cebolla

La cebolla es un excelente remedio para la tos, si bien no eliminará la bacteria sí te ayudará a aliviar la tos seca rápidamente.

Ingredientes

  • Una cebolla mediana
  • 1 limón
  • Miel

Elaboración

  • Pela la cebolla y córtala en octavos o pequeños trozos.
  • Coloca en un recipiente y exprime el limón encima.
  • Deja reposar unas 6 horas.
  • Pasado ese tiempo, cuela el zumo resultante, agrégale miel y tómalo. Toma tres dosis al día de unas cuatro cucharadas de este zumo.

Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas más nobles que nos dio la naturaleza y también puede ser un efectivo remedio para aliviar las molestias ocasionadas por la tos. Preparar un jarabe de sábila es muy sencillo y también es un buen remedio para la tos crónica.

Ingredientes

  • 1/2 taza de pulpa de aloe vera
  • 1/2 taza de miel
  • 1/2 taza de zumo de limón

Elaboración

  • Lo primero que debes hacer es extraer la pulpa de los tallos de aloe vera. Colócala dentro del vaso de la licuadora.
  • Incorpora la miel y el zumo de limón, licúa.
  • Puedes agregar un poco de agua o zumo de naranja.
  • Bebe un poco apenas te levantas y otro poco antes de acostarte.

Más remedios para la tos

Cada tipo de tos requiere de un remedio diferente, que nunca debe suplantar a los antibióticos recetados por tu médico. Las hierbas y vegetales pueden ser un excelente acompañamiento a los tratamientos tradicionales. Conoce algunos de los mejores remedios para la tos.

  • Con eucalipto. Calma la irritación de los bronquios y además suaviza tu garganta rápidamente. Nada más represcante y calmante que el eucalipto.
  • De ajo. Con propiedades similares a la cebolla, el ajo te ayudará a limpiar tu organismo de mucosidad y molestias del sistema respiratorio.
  • De rábano. No sólo sirve para tratar problemas digestivos, el rábano también es un excelente remedio para la tos, asma, bronquitis y alergias.

¿Conoces a alguien o padeces de tosferina?

Si

5/1

No

1/1

No lo sé

0/1

¿Qué has usado para tratarla?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la tos ferina o convulsiva? Conoce síntomas y tratamiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la tos ferina o convulsiva? Conoce síntomas y tratamiento"

Comenta en Google+