Tipos de enfermedades de las uñas: cuáles son y cómo curarlas

Qué significan las manchas blancas en las uñas

¿Te salieron hongos en las uñas? ¡No te inquietes! Las enfermedades de las uñas son varias y a lo largo de tu vida puedes sufrir varias. En este artículo conocerás cuáles son los principales problemas en las uñas y qué tratamientos son más efectivos. ¡Descúbrelos!

Enfermedades de las uñas de los pies y las manos

Tanto las uñas de las manos como las de los pies cumplen la función de proteger los tejidos de los dedos. Las uñas son un factor estético muy importante, por tal razón existen infinidad de tratamientos de belleza para mejorar su aspecto. Si tus uñas son de color rosado claro y superficie lisa, tu salud es buena, en cambio si están rayadas, quebradizas, con manchas o amarillentas, algo no anda bien en tu organismo.

Las alteraciones de las uñas pueden deberse a diferentes causas:

  • Mala alimentación
  • Cambios de temperatura
  • Contacto con sustancias alérgicas y tóxicas
  • Golpes y traumatismos
  • Manicuras agresivas
  • Uso excesivo de esmaltes, endurecedores de uña y quitaesmaltes
  • Uso continuo de uñas postizas

Todos estos factores son los responsables de los diferentes tipos de enfermedades de las uñas. Toma nota de cuáles son los principales problemas en las uñas.

Estrías en las uñas

Las uñas rayadas o estriadas son causadas por un daño en la raíz, un traumatismo o bien por envejecimiento de las mismas.

Las estrías pueden ser longitudinales o transversales, pudiendo variar de profundidad, lo cual indicaría en grado de daño en la uña. Si las estrías en las uñas son finas y poco profundas, podrás solucionar el problema puliéndolas o limándolas. También puede serte de gran ayuda hidratarlas diariamente con cremas que contengan vitamina A.

Uñas encarnadas

La uña encarnada o enterrada es la principal causa de dolor en la uña del dedo gordo del pie, ya que es más común este problema en las uñas del pie que en las uñas de las manos. De los problemas en las uñas, las uñas encarnadas es uno de los más doloroso. Se trata del crecimiento anormal en uno o los dos laterales de la uña, lo cual ocasiona que la uña se clave en la piel, produciendo una herida que puede llegar a infectarse.

¿Por qué se encarna una uña? La mayoría de las veces se debe por un mal corte de la misma o por usar un calzado muy apretado, de punta muy fina. Para solucionar estas alteraciones de las uñas, te aconsejo que limes con cuidado la uña y luego la pongas en remojo con agua templada y sal. También es aconsejable que uses lo menos posible calzado que termine en punta. En ocasiones la única solución es practicar una cirugía en la uña encarnada.

Manchas blancas en las uñas o Leuconiquia

Si notas que el color de uñas cambia y que comienzan a salir manchas en las uñas de color blanco, no es solo señal de que tienes deficiencia de calcio como se cree popularmente, sino que existen pequeñas lesiones en la superficie de las mismas.

Estas lesiones pueden deberse a pequeños golpes, mordeduras, cortes inadecuados o prácticas de manicuras poco cuidadosas. No existe ningún tratamiento para eliminar las manchas blancas en las uñas, tan solo debes de esperar a que crezcan y cortarlas por donde esté la mancha.

Infecciones bacterianas

Generalmente, suelen formarse a partir de heridas o como consecuencia de haber estado en contacto con agua contaminada. Las infecciones por bacterias dejan las uñas oscuras o las uñas color negro cuando la infección está muy avanzada. En los comienzos de la infección, podrás notar enrojecimiento, inflamación, dolor y hasta secreción de pus. El tratamiento a seguir es con antibióticos por vía oral y la aplicación de cremas con antibiótico.

Onicofagia

¿Sueles tener las uñas quebradizas? Es probable que las muerdas, lo que en medicina se conoce como onicofagia, que está considerado como un signo de ansiedad, nerviosismo, estrés o agotamiento. Tanto niños como adultos suelen morderse las uñas y el tratamiento a seguir consiste en aplicar un esmalte especial que tiene sabor picante o amargo, que al morder la uña resulta muy desagradable.

Onicolosis

Entre los tipos de enfermedades de las uñas, este es uno de los más raros, ya que la uña se desprende de su base no pudiendo ser alimentada por el flujo sanguíneo normalmente. La causa de esta alteraciones de las uñas puede tener como origen infecciones por hongos y bacterias, alergias, golpes muy fuertes y la aplicación excesiva de formaldehido, un ingrediente presente en los esmaltes endurecedores.

La uña infectada suele presentar líneas negras en las uñas. El tratamiento a seguir en este caso es aplicar a diario una crema o ungüento con antibiótico.

Onicosquizia

¿Tienes a menudo dolor de uñas de las manos? La causa puede ser la onicosquizia, conocido como el desprendimiento de las diferentes capas de las uñas, provocado por la deshidratación de la superficie. El origen de estos problemas en las uñas es la prolongada y reiterada exposición de las uñas frente al agua.

Padrastros o uñeros

los uñeros son pequeños fragmentos de piel, popularmente llamados pellejitos, que se desprenden alrededor de la uña debido a lesiones, mordeduras, actividades manuales realizadas o simplemente debido a pequeñas infecciones. Afortunadamente, existen varios remedios y trucos caseros para eliminar los uñeros.

Pie de atleta

¿Con frecuencia tienes hongos en las uñas? Una de las principales causas de uñas de los pies amarillas es el pie de atleta, una infección por hongos bastante común, que también afecta las plantas de los pies y la piel entre los dedos, produciendo mal olor, picazón, ardor y grietas.

Puedes contraer el pie de atleta con facilidad si andas descalz@ en piscinas públicas, vestuarios de gimnasios o compartes implementos de higiene personal como toallas, jabón, esponja, etc. El tratamiento para hongos en las uñas de los pies y manos consiste en la aplicación de cremas con propiedades antifúngicas y en el cambio de hábitos de higiene personal. También puedes probar con el remedio para hongos en uñas de pie que se detalla en el siguiente video:

Uñas amarillas

¿Por qué se forman líneas en las uñas o el color de uñas se torna amarillento? Una de las causas más comunes es el uso continuo de esmaltes, sobre todo si son de mala calidad, pues suelen estar fabricados con químicos muy agresivos que pueden dañar la superficie de las uñas.

Además, si sueles tener las uñas pintadas, estas no pueden respirar, provocando que cambien de color y queden quebradizas. Por otra parte, el tabaco, una dieta deficiente en nutrientes, algunos medicamentos o el envejecimiento son otras causas comunes de las uñas amarillas.

Para tratar este problema, nada mejor que sumergir los dedos durante un minuto en jugo de limón, agua oxigenada o vinagre. Luego hidrata con aloe vera, para que las uñas vuelvan a tomar su color natural.

Uñas quebradizas

La falta de vitaminas y minerales puede ocasionar que tengas uñas quebradizas, que se rompen con facilidad o bien se le forman varias láminas que se quiebran por separado. La buena noticia es que manteniendo una dieta balanceada puedes y aplicando algunos remedios caseros como el aceite de oliva, el aceite de coco o el vinagre de manzana puedes solucionar el problema a través de masajes.

Uñas de manos

Remedios caseros para las uñas

Si quieres lucir unas manos hermosas es indispensable que cuides tus uñas. Para ello puedes recurrir a diferentes trucos de belleza que te ayudarán a lograr este propósito de manera fácil y rápida.

  • Remedios para blanquear las uñas. Encontrarás sencillas recetas que te ayudarán a mantener tus uñas limpias y sin manchas, tan solo con el uso de productos naturales.
  • Trucos para no morderse las uñas. Descubrirás novedosas técnicas que te ayudarán a no morderte o comerte las uñas, permitiendo de esta manera que crezcan sanas y hermosas.
  • Remedios para los hongos de las uñas. Conocerás sencillas recetas para preparar en casa remedios naturales que te ayudarán a eliminar los antiestéticos hongos de las uñas.

¿Qué enfermedades de las uñas has tenido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué enfermedades de las uñas has tenido?

Uñeros

9/7

Uñas encarnadas

6/6

Uñas quebradizas

18/2

Manchas blancas en las uñas

12/6

Hongos en las uñas

17/7

Uñas amarillas

12/2

Estrías en las uñas

7/8

Pie de atleta

3/7

Onicosquizia

2/8

Onicolosis

1/6

¿Cómo has curado las alteraciones de las uñas?
IMPORTANTE: La misión de "Tipos de enfermedades de las uñas: cuáles son y cómo curarlas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Tipos de enfermedades de las uñas: cuáles son y cómo curarlas"

Comenta en Google+