¿Qué es el vitiligo y qué lo causa?

Causas del vitiligo en la piel

¿Tienes vitiligo? Si es así, te interesará saber qué es el vitiligo y qué lo causa. En este artículo te diré no sólo qué es, sino también cuáles son las causas del vitiligo en la piel. ¡Acompáñame!

¿Qué es el vitiligo?

Si tienes esta enfermedad, ya sabrás que el vitiligo se caracteriza por manchas blancas en la piel. Ahora bien, ¿qué causa estas manchas blancas? Pues, ni más ni menos que la falta de melanina, el pigmento que da color a la piel.

Lo cierto es que si padeces vitiligo, eres una de las dos personas de cada cien que sufre esta patología cutánea, que se presenta generalmente, antes de los 20 años o después de los 50. En cualquier caso, el vitiligo es más evidente si tienes la piel oscura o cuando te bronceas.

Causas del vitiligo

En cuanto a qué causa el vitiligo, lamentablemente, no puedo darte una respuesta certera, sino sólo especulaciones, ya que hasta el momento, no se ha encontrado el agente causal de la enfermedad. No obstante, se cree que su origen es autoinmunitario y que existe cierta predisposición hereditaria

en niños

Como te adelanté, el vitiligo puede aparecer a temprana edad, antes de los 20 años. De allí que si bien el vitiligo en bebés, niños y adolescentes no es muy frecuente, en ocasiones, se diagnostica vitiligo infantil. Sin embargo, es más difícil atribuir el vitiligo en los niños a una respuesta autoinmune del organismo. Es más probable que la causa del vitiligo infantil se encuentre en la presencia de toxinas y metales pesados ​​que alteran los genes y la autoinmunidad.

Tampoco cabe atribuirlo exclusivamente a causas genéticas, ya que incluso cuando la predisposición exista, sólo se manifiesta en un bajo porcentaje de niños. En definitiva, se cree que la causa más importante de vitiligo infantil reside en la alimentación, ya que el vitiligo es una enfermedad degenerativa, relacionada con una deficiencia de nutrientes.

en adultos

En cambio, en los adultos además de cierta predisposición hereditaria, se ha asociado la aparición de vitiligo a una respuesta autoinmune que ataca a tus melanocitos. Esto podría estar desencadenado porque se han bajado tus defensas o ante situaciones de extremo estrés, ansiedad y nerviosismo.

En cualquier caso, el mecanismo que produce el vitiligo sería la acción de los neurotransmisores sobre los melanocitos. Situación que se puede repetir en circunstancias tales como trastornos de la glándula tiroidea, cambios hormonales en el embarazo y la menopausia, diabetes, enfermedad de Allison, anemia perniciosa, etc.

¿Cómo curar el vitiligo?

¿Te preguntas si el vitiligo es curable? Pues bien, te diré que el vitiligo tiene cura en algunos casos. Para que puedas combatir el vitiligo, a continuación te brindo más información para su tratamiento natural con remedios caseros. Espero que te resulten de utilidad.

  • Con té verde. ¿Sabías que el té verde es bueno para el vitiligo? Pues así es, este aliado para la salud en general, tiene excelentes propiedades para mejorar tu sistema inmunitario y ayudarte de tal modo, a combatir la enfermedad.
  • Con alimentos integrales. Como te anticipé, la alimentación es muy importante tanto para prevenir como para tratar el vitiligo. Se ha comprobado que el consumo de más alimentos integrales y menos alimentos procesados es muy útil para su tratamiento natural.
  • Con remedios caseros. Por otra parte, existen varios remedios caseros que te pueden ayudar a mejorar el vitiligo. Si sigues el enlace anterior encontrarás algunos de los más efectivos para combatirlo.
  • Con aceite de coco. Además, ten en cuenta que el el aceite de coco encontrarás una alternativa natural ideal para tu vitiligo. Descubre cómo usarlo para quitar las manchas blancas de tu piel.
  • Con un tratamiento natural. Por último, la combinación de psoralenos, sustancias vegetales sensibles a la luz con la exposición a la radiación del sol, puede contribuir a pigmentar las manchas blancas características del vitiligo.

¿Cuál crees que es la causa de tu vitiligo?

Hereditaria

0

Autoinmune

0

Alimentaria

0

Estrés

1

Hormonal

0

¿Qué haces para tratar tu vitiligo?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el vitiligo y qué lo causa?"

Comenta en Google+