Síndrome Urémico Hemolítico: qué es, síntomas y cómo se trata

Todo lo que tienes que saber sobre el síndrome hemolítico

Cuáles son los síntomas síndrome urémico hemolítico, cómo tratarlo y mucho más sobre esta grave enfermedad que tienes que conocer.

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad bacteriana que puede provocar graves consecuencias tanto en niños como adultos, ya que ocurre como resultado de una infección gastrointestinal por la bacteria E. coli (presente en alimentos y bebidas). Es por esto que es tan importante conocer un poco más sobre ella, sus síntomas y cómo tratarla.

Qué es el síndrome urémico

El síndrome urémico de insuficiencia renal, urémico hemolítico, también conocido por las siglas SUH es una enfermedad provocada por una bacteria (E. coli) que produce una toxina tipo Shiga o verotoxina, presente en algunos alimentos y agua. Generalmente ocurre cuando una infección ataca al sistema digestivo, produciendo las bacterias que destruyen los glóbulos rojos, provocando graves daños a los riñones. Pueden sufrirla tanto niños como adultos y puede convertirse en una enfermedad muy grave si no es tratada rápidamente.

Síntomas

El síndrome urémico hemolítico tiene síntomas muy fáciles de reconocer, aunque también puede confundirse con otras infecciones gastrointestinales. Es importante que no te quedes con esta información y ante cualquier duda o sospecha consultes a tu médico para realizar los estudios correspondientes para saber si tienes o no síndrome hemolítico. Los síntomas del síndrome urémico hemolítico más comunes son los siguientes:

  • Vómitos y diarrea. También puedes llegar a observar sangre en tus heces, todos estos síntomas pueden provocar dolor y molestias a lo largo del día.
  • Fiebre. Como sucede en todas las infecciones el cuerpo reacciona elevando su temperatura para intentar luchar contra las bacterias.
  • Irritabilidad y debilidad. Con el pasar de los días, generalmente a la semana, te comenzarás a sentir débil e irritable, debido al ataque a los glóbulos rojos, la deshidratación y molestias continuas.
  • Otros síntomas. Hay síntomas de uremia tardíos como los hematomas, la palidez, convulsiones, coloración amarillenta en la piel y erupciones cutáneas.

El síndrome hemolítico urémico en pediatría provoca los mismos síntomas, sin embargo en los pequeños es posible que la enfermedad progrese más rápido ya que sus defensas son más bajas y tienen menos resistencia ante el ingreso de virus y bacterias.

Cómo tratarlo

Antes de conocer el tratamiento síndrome urémico hemolítico debes saber cómo prevenirlo, ya que una vez que comienzas a notar los síntomas debes ir a tu médico con urgencia para evitar que la infección empeore.

Prevención

Como sucede con cualquier tipo de enfermedad lo más importante es conocer todos los consejos para prevenirlo. Esto es todo lo que tienes que saber para prevenir el síndrome urémico hemolítico.

  • Mantén la higiene. En la cocina debes tener especial cuidado cuando consumas carnes y vegetales, siempre mantén al máximo la seguridad alimentaria. Compra alimentos de fuentes confiables, lava las frutas y verduras y utiliza tablas diferentes para alimentos crudos y cocidos.
  • Cocina los alimentos. A una temperatura adecuada para matar cualquier bacteria que puedan contener, especialmente en carnes y pescados.
  • Evita comprar ciertos alimentos. Si en tu comunidad ha habido un brote de E. coli asegúrate de evitar comprar alimentos que puedan estar contaminados.

Tratamiento

Ya conoces los síntomas de síndrome urémico hemolítico y como prevenirlo ahora es tiempo de conocer un poco sobre el tratamiento que tu médico te recomendará para eliminar la bacteria de tu organismo. Ten en cuenta que es una enfermedad grave, pero con el tratamiento adecuado te podrás recuperar, aunque siempre requiere una internación. Generalmente el pronóstico es más alentador en niños que en adultos, a pesar que la enfermedad avanza más rápidamente en los pequeños.

  • Diálisis. Es un tratamiento que permite eliminar de tu organismo sustancias tóxicas. Durante la fase aguda es el único recomendado por los profesionales de la salud. También puede hacerse una hemodiálisis en los casos de síndrome urémino hemolítico en adultos.
  • Fármacos. A veces se recomienda el uso de corticosteroides, antibióticos, anticoagulantes y antitrombóticos. Sin embargo los resultados no siempre son buenos, por lo que no es el tratamiento más usado.

Otras infecciones

Hay otros tipos de infecciones que pueden atacar tu organismo como resultado de la introducción de bacterias ya sea por alimentos o contacto con objetos contaminados. Conócelas para prevenir su contagio.

  • En los ojos. Es una de las zonas más sensibles de tu cuerpo y requieren cuidados especiales que muchas veces olvidas. Hay varios tipos de infecciones que pueden atacar tus ojos, conócelas para estar atento y tratarlas adecuadamente.
  • En el tracto urinario. Más común en hombres que mujeres, las infecciones urinarias provocan fuertes dolores, fiebre muy alta y malestar general. Es importante tratarla rápidamente para evitar su expansión hacia los riñones.
  • En los oídos. Ya sea por virus o bacterias que se alojan en tu oídos, la acumulación de cera, alergias, lesiones y deficiencias nutricionales tu oídos pueden sufrir graves infecciones que también deben ser tratadas para evitar que empeores.

¿Sufres o has sufrido síndrome urémico hemolítico?

Si

0/1

No

0/1

No lo sé

0/1

¿Cómo lo has tratado?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Síndrome Urémico Hemolítico: qué es, síntomas y cómo se trata"

Comenta en Google+