Una gripe previa puede dar inmunidad al virus H1N1

El virus H1N1 no sería tan distinto de otras cepas gripales

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, el virus H1N1 (mucho más conocido como el de la gripe A) no sería tan diferente al de otras cepas, por lo que quienes hayan padecido gripe podrían tener cierta inmunidad que ayude a 'suavizarlo'.

Aquellas personas que ya han padecido algún tipo de gripe en lo que va del año, bien pueden llegar a tener algún tipo de inmunidad frente al virus H1N1, mucho más conocido como el de la gripe A. Al menos eso es lo que indica un estudio del Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla en Estados Unidos, publicado a través de la revista 'Proceedings of the National Academy of the Sciences' (PNAS).

Mucha alarma existe en la población del hemisferio norte por el hecho de que el virus H1N1, según se creía, era muy diferente al de otras cepas gripales. Pero, al parecer, no es tan así como se estimaba.

Los científicos de La Jolla, comandados por Bjoern Peters, emplearon la base de datos sobre inmunidad Epitope para poder comparar qué marcadores moleculares del virus de la gripe H1N1 podrían llegar a ser similares a los marcadores moleculares de la superficie de las variedades de gripe estacional anteriores.

Los autores descubrieron que el sistema de defensa del organismo humano reconocía aproximadamente el 17 por ciento de los marcadores que comparte con variedades recientes de la gripe estacional sobre la superficie del virus H1N1, mientras que otras células inmunes llamadas células T, que pueden también detectar células infectadas por virus, reconocían el 69 por ciento de los marcadores en el virus H1N1.

Según señalan los investigadores, estos altos porcentajes de reconocimiento sugieren que una inmunidad preexistente en humanos y animales podría proporcionar una barrera contra las variedades pandémicas y ayudar a suavizar el impacto de la expansión de la infección.

Sin embargo, los autores concluyen que a pesar de esta posible 'ayuda' inmunitaria sigue siendo necesario contener los marcadores únicos que porta el virus de la gripe H1N1 sobre su superficie.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Una gripe previa puede dar inmunidad al virus H1N1"

Comenta en Google+