Anisakis: qué es, cómo evitarlo y cómo eliminarlo

Cuáles son los síntomas del anisakis

Conoce las características del anisakis, síntomas, remedios caseros y todo lo que debes saber para evitarlo y tratarlo. ¡Que no te llegue a dar una anisakiasis!

El anisakis es un gusano que causa graves infecciones en los seres huamanos, más conocidas como anisakiasis. Últimamente están saliendo a la luz muchos casos de esta infección debido al consumo de pescados crudos o no cocidos lo suficiente que contienen larvas de este gusano.

Qué es el anisakis

Los gusanos pertenecientes a la familia Anisakidae son los causantes de la enfermedad conocida como anisakidosis. Estos gusanos llamados anisakis son redondos y pequeños (miden menos de 0,1 centímetros de diámetro y hasta 3 de largo), no tienen segmentaciones en su cuerpo que es totalmente blanco, casi transparente. Estas son tan sólo algunas de las características del anisakis. Tienen cuatro fases de desarrollo y en cada una necesitan un hospedador diferente, a partir de la etapa 3 pueden ser nocivos para el hombre. Pero veamos una por una estas fases de desarrollo.

  • Fase 1. Durante las fases 1, 2 y 3 el gusano todavía es una larva. En la primera vive en el agua y no afecta al humano.
  • Fase 2. En la segunda fase comienza a instalarse en crustáceos actuando como parásito. Tampoco afecta al hombre.
  • Fase 3. Comienza a vivir en peces y cefalópodos, en esta fase puede comenzar a afectar la salud de los seres humanos.
  • Fase adulta. En esta fase tampoco afecta a los seres humanos, pero sí se desarrolla complemente y comienzan a producir huevos que son expulsados a mar, comenzando nuevamente el ciclo de vida del anisakis.

Consumir pescado con anisakis en fase 3 de crecimiento puede significar la infección de tu tracto digestivo. Este gusano parásito desarrolla su ciclo vital en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos, muchos de ellos consumidos por ti. Es por esto que cuando ingieres un pescado infectado crudo o sin la cocción suficiente puedes sufrir reacciones alérgicas y problemas digestivos.

Qué pescados tienen anisakis

El bacalao, la sardina, el boquerón (el más peligroso, principalmente cuando es macerado en vinagre), el arenque, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el salmón, el jurel, la anchoa o el rape son los pescados que pueden contener anisakis y producir anisakiasis. Pero los pescados de ríos o pantanos como la truca o la carpa, como los de las piscifactorías no transmiten este parásito.

Síntomas del anisakis

Los síntomas del anisakis no tardan en hacerse notar, a los 60 minutos de haber consumido el pescado infectado comenzarán los primeros, mientras que otros pueden tardar entre 6 y 12 horas en aparecer.

  • Dolor abdominal. Como en cualquier trastorno digestivo, el dolor abdominal aparece con rapidez luego de la ingesta. Este dolor puede extenderse durante una semana.
  • Náuseas y vómitos. Tu cuerpo no es tonto y lo primero que querrá hacer es eliminar eso que consumió en mal estado, mediando los vómitos, no te asustes, es algo natural y te hará bien.
  • Fiebre. También, como en cualquier tipo de infección o aparición de un huésped en tu cuerpo puedes levantar temperatura, es otra de las formas que tiene tu organismo de limpiarse.
  • Obstrucción intestinal. Aunque no sucede siempre, también puedes sufrir problemas como obstrucción intestinal o en casos más extremos una perforación o peritonitis.
  • Alergias. Aunque es lo menos habitual (sólo en el 10% de los casos sucede) puede presenciarse erupciones cutáneas, asma, urticarias y dificultades para respirar.
  • Otros órganos. Aunque es el menos común de todos los síntomas, en algunos casos el gusano puede salir del tubo digestivo, llegando a la cavidad abdominal, hígado, páncreas y hasta los ovarios.

Si crees que consumiste pescado contaminado y tienes algunos de estos síntomas no dudes en consultar a tu médico. Es posible que te envíe a hacer análisis de sangre, en búsqueda de la elevación de los eosinófilos, glóbulos blancos que aumentan en casos de infecciones de gusanos y alergias. Otra forma de asegurarse de que el gusano está en tu cuerpo es mediante una endoscopia digestiva alta, como también con pruebas cutáneas de alergias, en caso de que tu piel se vea afectada.

Cómo prevenir el anisakis

En primer lugar, si vas a comer pescado crudo fuera de casa, que siempre sea en lugares de confianza, donde sabes que le darán el tratamiento adecuado para evitar cualquier tipo de enfermedad.

Si vas a prepararlo en tu hogar deberás limpiar muy bien el pescado, separar las vísceras, congelarlo y cocinarlo bien. Se ha fijado los 60ºC como la temperatura mínima que debe alcanzar durante su cocción, que debe ser, como mínimo, de 10 minutos. Tanto la cocción como la congelación a -20ºC durante un día destruyen al gusano anisakis. Sin embargo la mayoría de las neveras domésticas llegan a los -18ºC, por lo tanto es necesario dejarlos en el freezer durante una semana para garantizar la muerte de las larvas. Nunca debes consumir pescados sospechosos crudos, siempre al horno, grasas o a la plancha y abierto.

Tratamiento para anisakis

Si consumiste pescado contaminado con anisakis y tu médico ya lo aseguró quizás prefiera extraerlo rápidamente mediante una endoscopia digestiva alta (muchas veces este proceso se hace directamente cuando se lo busca mediante esta técnica). En casos más complicados se decide optar por la cirugía, pero esto es sólo en casos de peritonitis u obstrucción intestinal.

Sin embargo en la mayoría de los casos se decide por dejar que la infección se vaya sola, acompañando con un tratamiento de antiácidos para reducir las molestias, ya que reducirá la irritación que provoca este gusano. También pueden recetarte antiparasitarios, aunque no se confía en su eficacia. En casos de alergia se recomiendan antihistamínicos o corticoides.

Remedios para el anisakis

En cambio si prefieres tratarte el problema en casa (luego de consultarlo con tu médico), aquí encontrarás algunos remedios caseros para el anisakiasis.

Antiácido

Hay muchas opciones naturales que te ayudarán a reducir la acidez estomacal en casos de anisakiasis, por ejemplo un remedio de flores de tila, hojas de salvia y laurel. El regaliz, comino, clavo de olor, plátano y la melisa son otras opciones que te harán sentir mucho mejor si sientes acidez estomacal.

Ingredientes

  • Hojas de melisa
  • Flores de tila
  • Hojas de salvia
  • Clavo de olor

Preparación
Prepara una infusión con todos los ingredientes y bébela tibia tres veces al día.

Antihistamínico

Si ya no sabes qué hacer para lidiar con tu alergia al anisakis, prueba con una buena taza de té rooibos, reducirá la hinchazón y comezón. Esto es por su propiedad de bloquear la liberación de histamina, la sustancia que produce tu cuerpo cuando tiene alergias.

Antiparasitario

No necesitas mucho para lograr eliminar los parásitos de tu cuerpo, la cúrcuma tiene maravillosas propiedades para hacerlo, así lo asegura la medicina ayurvédica. Prepara una infusión de cúrcuma para aprovecharlos.

Ingredientes

  • Una taza de agua hirviendo
  • Una cucharadita de cúrcuma
  • Una cucharadita de jengibre rallado

Preparación
Coloca el agua a calentar y apenas rompa el hervor agrega la cúrcuma y el jengibre, tapa y deja reposar unos 10 minutos. Luego cuela y disfruta de esta bebida sanadora.

Más sobre las enfermedades alimentarias

Claro que el anisakis no es el único parásito que puede causar problemas digestivos, aunque el primer caso detectado en España fue en 1995, últimamente están surgiendo muchos a lo largo y ancho de la península. Hay otras enfermedades similares y los consejos para evitarlas siempre deben ser tenidos en cuanta.

  • Contaminación biológica. Lavar los alimentos, respetar los tiempos de cocción, evitar que los insectos circulen cerca de ellos, cuidar la cadena de frío y revisarlo bien antes de consumirlo son algunos de consejos más sencillos y populares para evitar la contaminación.
  • Prevención de enfermedades alimentarias. Otro tip importante es revisar que tus alimentos cumplan con las normas de habilitación, estado y vencimiento. A veces los comercios dejan alimentos vencidos y sin darte cuenta los consumes, algunos no hacen nada malo, pero otros pueden causar problemas digestivos graves.
  • Las enfermedades alimentarias más comunes. La Salmonella y Campylobacter son los microorganismos que más enfermedades de transmisión alimentarias causan. Tanto humanos como animales pueden verse afectados por este tipo de enfermedades.

¿Has padecido de anisakiasis alguna vez?

Si

No

Tengo mis dudas

¿Cómo la trataste?
IMPORTANTE: La misión de "Anisakis: qué es, cómo evitarlo y cómo eliminarlo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Anisakis: qué es, cómo evitarlo y cómo eliminarlo"

Comenta en Google+