Plantas para el tratamiento contra el Alzheimer

Una planta autóctona podría servir para el tratamiento contra el Alzheimer, según científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba de Argentina.

Científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba en Argentina han localizado especies nativas que podrían contener sustancias químicas con efectos positivos en los procesos de memoria y aprendizaje.

La investigación "Alcaloides en Huperzia Saururus. Actividad sobre memoria y aprendizaje" está financiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC y se desarrolla en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas. El hallazgo podría abrir la puerta para futuros avances terapéuticos que permitan contrarrestar el avance de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer, para los que actualmente existen tratamientos que permiten su tratamiento sintomático pero que no tiene una solución preventiva definitiva.

Desde hace unos años, la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lleva trabajando sobre este proyecto en la flora autóctona. En concreto, han analizado la planta Huperzia saururus, más conocida como cola de quirquincho que destaca principalmente por sus propiedades afrodisíacas y estimulantes de la memoria. Mariel Agnese, docente y directora del trabajo, explica que separaron químicamente cada uno de sus componentes, descubriendo que la planta tiene alcaloides, sustancias químicas que actúan beneficiosamente sobre la memoria.

Según las pruebas desarrolladas por los investigadores, ese extracto inhibe la acción de una enzima conocida con el nombre de acetilcolinesterasa, que entre otras áreas se encuentra en las neuronas del hipocampo, en el cerebro. En los mayores de 65 años hay una disminución del número de células productoras de acetilcolina y, por lo tanto, menor transmisión del impulso nervioso. La investigación ha puesto de manifiesto la importancia del efecto del extracto alcaloidal al inhibir la enzima y permitir que la acetilcolina ejerza su acción en la comunicación entre neuronas, lo que ayuda a mejorar la memoria.

La experiencia demuestra que estas sustancias mejoran la retención de memoria en animales, pero falta completar exámenes y establecer especificaciones. Pese a que los resultados obtenidos son alentadores, la científica advierte que el estudio está en etapa preliminar y no se pueden hacer afirmaciones concluyentes.

2 Comentarios en "Plantas para el tratamiento contra el Alzheimer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gustavo ...

Como tendria que consumirce la hierva cola de quirquincho..??

0

12 de sep, 2011 - 21:15:18

Stella ...

Me fue útil, porque tengo un familiar con esta enfermedad y es beneficioso saber que hay cosas naturales para combatirlo.
Desde ya muchas gracias.
Stella.

0

28 de feb, 2013 - 00:33:13

Escribe tu comentario en "Plantas para el tratamiento contra el Alzheimer"

Comenta en Google+