El insomnio, ¿previo paso al Alzheimer?

La alteración del sueño podría tener relación con la enfermedad

La alteración del sueño podría llegar a tener una relación directa con el mal de Alzheimer, según indicó un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos. Se abre una puerta de detección temprana.

El mal de Alzheimer es una de las enfermedades degenerativas más temidas. Si bien generalmente ataca a las personas mayores de 65 años, este problema puede ir manifestándose a través de diferentes indicadores con el correr del tiempo.

Según un estudio realizado en la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington (Estados Unidos), la alteración del sueño podría llegar a ser uno de los síntomas previos al desarrollo de otros más graves de la enfermedad.

Esta teoría ya se había desarrollado primeramente en roedores y ahora fue transportada a los humanos, con resultados parecidos y con la misma incógnita: ¿El mal de Alzheimer es quien produce problemas al dormir o es la deficiencia del sueño un momento previo a la enfermedad?

"Los que tienen una eficiencia del sueño menor del 75% fueron más de cinco veces más propensos a tener alzhéimer preclínico que aquellos que dormían bien", señala Yo-El Ju, uno de los autores principales de dicha investigación.

A su vez, el especialista se pregunta: "¿la pérdida de sueño acelera el Alzheimer, el mal de Alzheimer conduce a la pérdida de sueño o es una combinación? Esto nos ayudará a determinar si se puede cambiar el curso de la enfermedad con fármacos u otros tratamientos".

Cierto es que, de momento, se abre una interesante puerta de investigación para la prevención o detección temprana de este problema tan recurrente a determinada edad. Justamente, una de las cosas que más pueden ayudar a tratarla a tiempo.

Es que, de momento, no se conoce una cura definitiva de esta enfermedad y la detección temprana se ha convertido en una de las mejores formas de tratarla, ya que luego puede hacer estragos. Por eso mismo, siempre es recomendable consultar a un neurólogo especialista a partir de los 60 años o ante cualquier síntoma.


7 Comentarios en "El insomnio, ¿previo paso al Alzheimer?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

RAMONA FERNANDEZ ...

Me fue muy interesante por que sufro de insomnio

0

2 de abr, 2013 - 17:35:48

efy cala ...

esto meda miedo pues desde que tengo uso de rason padesco de insomnio tomo pastillas para dormir desde que me hicieron un implante de rodilla

0

5 de abr, 2013 - 22:20:07

carolina ...

tengo problemas para conciliar el sueño, y para dormir sin interrupciones.tomo ansioliticos en dosis bajas a la hora de dormir desde hace años, pero ahora tengo que aumentar
la dosis para logra dormir un poco mas.
mi marido tiene alzheimer controlado con medicamentos, pero , pero su problema para dormir comenzo hace 5 años,antes siempre durmio bien y mucho.

0

11 de abr, 2013 - 02:33:45

mucho ...

interesante, si se sabe mas me encantaría recibir noticias!

0

20 de abr, 2013 - 23:23:18

lidia ...

Me interesó leer sobre esta enfermedad, pues me preocupa mi hija de 24 años, quien padece de insomnio, esta tratada con medicina natural actualmente, doy gracias a Dios que no padezco de insomnio, al contrario me duermo muy fácilmente.. bendiciones.

0

1 de may, 2013 - 22:32:38

Maria Gallego ...

Hay personas que les funciona poder dormir, si toman un vaso de leche antes de dormir, y si le agregan te de azahar que es para los nervios (y para que no se caiga el cabello),tambien se le puede poner una cucharada de miel.Y una cosa imoortante es tratar de no pensar, ver mentalmente una pantalla blanca y rechazar pensamientos, los pensamientos continuos son estimulantes.Sobre no tener alzheimer, a lo mejor podría ayudar tomar vitamina B que ayuda a fortalecer el cerebro y caminar 20 min, preguntar a un dr.El café yo tomo una taza al dia con alimentos están diciendo que previene el parkinson y el alzheimer, pero tomarlo descafeinado .El neurólogo es el que trata esta enfermedad.ir con geriatra también.

0

6 de may, 2013 - 23:11:32

Evelia Sánchez ...

Me interesa todo lo referente al Alzheimer
Por favor, envienme lo que haya de nuevo por favor.
Mi esposo, actualmente de82 años empezó a hace dos años a tener insomnio y ahora le diagnosticaron el Alzheimer ÝParkinson.
Muchas gracias por su atención
EVE

1

30 de mar, 2013 - 00:55:43

Escribe tu comentario en "El insomnio, ¿previo paso al Alzheimer?"

Comenta en Google+