¿Qué hay de cierto en las propiedades del vinagre?

El vinagre de manzana, uno de los elementos más empleados en remedios caseros

El vinagre de manzana es uno de los fermentos naturales que más se emplean para beneficiarse a nivel salud. Es que puede llegar a ofrecer propiedades realmente interesantes. El tema es que no todas son tan certeras como se cree. ¿Cuáles sí lo son? Entérate leyendo este artículo.

Sin duda alguna, el vinagre de manzana puede llegar a ser uno de los ingredientes más empleados a la hora de preparar remedios caseros de toda clase. Es que es considerado bueno para muchísimas cosas. Pero, ¿cuánto de cierto hay en sus propiedades benevolentes y su acción cuasi milagrosa? Muchas veces, la información que anda circulando no es tan atinada como se dice.

Pero, en otros casos, el vinagre de manzana cuenta con severas evidencias en su favor. Así es como se lo puede utilizar para muchísimas cuestiones, y para nada menores en cuanto a salud, con un aval de investigaciones por detrás. Por eso mismo, este artículo te vendrá de maravillas para saber cuáles propiedades están probadas y cuáles no, lo que no quita que no puedan ser ciertas.

¿Qué propiedades del vinagre de manzana cuentan con un aval científico?

  • Bueno para la diabetes: Desde 1988 que hay estudios que afirman que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre. Y no sólo eso, sino que también acompañaría con un interesante efecto.
  • Bueno para el corazón: El vinagre ayudaría tanto para proteger el sistema cardiovascular, como así también para disminuir la presión arterial. El problema en este caso es que la investigación se ha desarrollado en animales de laboratorio, lo cual hace creer que puede llegar a tener el mismo funcionamiento en humanos, aunque sin que esto sea completamente seguro.
  • Bueno contra bacterias e infecciones: Para remontarse al uso antibacteriano del vinagre, hay que remontarse ni más ni menos que a Hipócrates, el padre de la medicina. Ya más cercano en el tiempo, un estudio realizado en 1996 certificó que el vinagre sería bueno contra la Escherichia coli y contra los Enterococos del grupo D; en una menor medida, también para inhibir la reproducción de Estafilococos y Pseudomona aeruginosa.
  • Bueno para el cáncer: Otra de las investigaciones científicas que existen en torno al vinagre, habla de que el vinagre tendría propiedades anti tumorales. De todas formas, estos estudios no han logrado identificar cuál es la sustancia que sería la responsable de esta acción, aunque se cree que podría ser el ácido acético.

¿Qué propiedades que se el adjudican no están comprobadas?

  • Si bien se suele decir habitualmente y muchos insisten en que tiene propiedades quema grasas, esto no está probado certeramente. Puede incluso que sea uno de los tantos mitos fundados por los oportunistas de la red, aunque muchas personas aseguran que le ha dado geniales resultados.
  • También es muy común que se hable acerca de las propiedades diuréticas y depurativas (hasta laxantes) del vinagre de manzana. Esto no está comprobado, aunque quizás pueda tener este efecto en algunas personas.

¿Para qué otras cosas podría llegar a ser bueno a pesar de no estar comprobadas sus propiedades?

  • No cuenta con un aval científico en estos casos, pero está probado en el uso diario que el vinagre de manzana puede llegar a tener un gran efecto sobre el cabello. No sólo para eliminar caspa o piojos, sino también para darle un brillo genial.
  • Para desinfectar ambientes. Al estar probada su acción contra bacterias e infecciones, su acción antiséptica y desinfectante en ambientes podría llegar a ser algo completamente factible.

¿En qué formato puedo consumir el vinagre de manzana?

Propiedades del vinagre de manzana

¿Para qué te ha servido el uso del vinagre?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te ha servido el uso del vinagre?

Para el sistema cardiovascular

36/3

Contra la diabetes

19/7

Por sus propiedades antibacterianas

47/1

Para el cáncer

24/3

Para adelgazar

24/3

Como diurético

21/1

Cómo laxante

18/4

Para el cabello

34/2

Para desinfectar ambientes

32/3

¿Conoces otras propiedades del vinagre de manzana?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué hay de cierto en las propiedades del vinagre?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "¿Qué hay de cierto en las propiedades del vinagre?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ana beatriz berndt pritchard ...

Bastante completo. ¿no será antioxidante para verduras como el limón?
gracias por sus correos son estupendos mucho me han ayudado. hasta pronto

0

6 de sep, 2013 - 02:34:43

Maria Victoria Uribe ...

Se dice que el vinagre sirve tambien para el mal olor de las axilas es ierto esto?, que sirve para quitar el mal olor del sudor en la ropa? No se si todo esto es cierto o no.

0

6 de sep, 2013 - 09:14:20

Gloria ...

Para quitar los hongos en los pies, por ejemplo.

0

6 de sep, 2013 - 10:27:39

guillermo ...

como desodorante de ambientes y corporal

0

6 de sep, 2013 - 15:44:56

guillermo ...

porque me enseño de muchas propiedades, que eran desconocidas para mi...

0

6 de sep, 2013 - 15:45:44

belinda ...

Para los mosquitos,ya no uso otro tipo de flip

0

18 de may, 2014 - 20:25:38

arturo palma fierro ...

todos los temas son muy importantes para la humanidad. gracias.

1

13 de oct, 2016 - 17:35:27

Escribe tu comentario en "¿Qué hay de cierto en las propiedades del vinagre?"

Comenta en Google+