Aspirina infantil y embarazo
El uso de dosis bajas de ácido acetilsalicílico durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia
Una de las amenazas a las que se enfrentan las embarazadas es la preeclampsia, un aumento anómalo de la tensión arterial que puede resultar peligroso tanto para el feto como para la madre. Ahora parece haberse descubierto una nueva forma de prevenir de forma eficaz la aparición de esta patología.
La preeclampsia afecta de un 5 a un 7 por ciento de las mujeres embarazadas, en las que su estado provoca una hipertensión arterial potencialmente peligrosa tanto para el feto como para la misma madre, que suele presentarse a partir de la vigésima semana de gestación.
La incompatibilidad del embarazo con gran parte de los tratamientos farmacológicos, unido al desconocimiento existente sobre su origen o factores desencadenantes, añaden un plus de peligrosidad a esta patología, por lo que se impone un estrechísimo control por parte del médico.
De ahí la importancia del reciente hallazgo logrado gracias a un estudio realizado por especialistas australianos y británicos, que parece haber dado con una solución práctica, económica y sobre todo- saludable tanto para la madre como para el feto. Este estudio ha confirmado que la administración de dosis bajas de ácido acetilsalicílico la popular aspirina- parece contribuir a una reducción importante en el riesgo de padecer preeclampsia.
Los responsables de la investigación han resaltado la importancia de este descubrimiento que demuestra que, si bien los efectos se revelan moderados, sí son de una consistencia indudable.
Por último, los científicos señalaron como crucial consultar al médico cada caso en concreto, por lo que desaconsejan la automedicación o la creencia en una dosis "universal", ya que dosis insuficientes podrían no aportar beneficio alguno y dosis excesivas podrían conllevar problemas para el embarazo.
Escribe tu comentario en "Aspirina infantil y embarazo"