Aspirina infantil y embarazo

El uso de dosis bajas de ácido acetilsalicílico durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia

Una de las amenazas a las que se enfrentan las embarazadas es la preeclampsia, un aumento anómalo de la tensión arterial que puede resultar peligroso tanto para el feto como para la madre. Ahora parece haberse descubierto una nueva forma de prevenir de forma eficaz la aparición de esta patología.

La preeclampsia afecta de un 5 a un 7 por ciento de las mujeres embarazadas, en las que su estado provoca una hipertensión arterial potencialmente peligrosa tanto para el feto como para la misma madre, que suele presentarse a partir de la vigésima semana de gestación.

La incompatibilidad del embarazo con gran parte de los tratamientos farmacológicos, unido al desconocimiento existente sobre su origen o factores desencadenantes, añaden un plus de peligrosidad a esta patología, por lo que se impone un estrechísimo control por parte del médico.

De ahí la importancia del reciente hallazgo logrado gracias a un estudio realizado por especialistas australianos y británicos, que parece haber dado con una solución práctica, económica y –sobre todo- saludable tanto para la madre como para el feto. Este estudio ha confirmado que la administración de dosis bajas de ácido acetilsalicílico –la popular aspirina- parece contribuir a una reducción importante en el riesgo de padecer preeclampsia.

Los responsables de la investigación han resaltado la importancia de este descubrimiento que demuestra que, si bien los efectos se revelan moderados, sí son de una consistencia indudable.

Por último, los científicos señalaron como crucial consultar al médico cada caso en concreto, por lo que desaconsejan la automedicación o la creencia en una dosis "universal", ya que dosis insuficientes podrían no aportar beneficio alguno y dosis excesivas podrían conllevar problemas para el embarazo.

2 Comentarios en "Aspirina infantil y embarazo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

susana dominguez ...

quisiera saber si hay estudios sobre el uso de AAS en el primer trimestre del embarazo . y riesgo de malformaciones
existe la posibilida de efectos teratogenico con dosis de 150 mg /dia ?

3

5 de feb, 2012 - 16:05:24

nina ...

He tenidhola amigas con pena les cuento que ya he tenido4 tenido 4 abortos el ultimo de casi 4 meses y ahora deseo de todo corazon tener mi ultimo hijo pero me dio esperanza lo de la aspirina un beso a cada una y gracias por atenderme

0

21 de abr, 2013 - 01:19:26

Escribe tu comentario en "Aspirina infantil y embarazo"

Comenta en Google+