Hipérico para la piel maltratada por el sol

Cuida tu piel en verano con hipérico

El hipérico o hierba de San Juan es una planta con efectos contrapuestos sobre la piel expuesta al sol. Si bien es fotosensibilizante también tiene una acción balsámica para las quemaduras. Ana Isabel Andrés explica cómo hacer aceite de hipérico casero.

Cuida tu piel en verano con Hipérico

El Hipérico o Hierba de San Juan, es un planta silvestre que crece en toda la meseta castellana, caminos, setos, bosques, pastizales. Se utiliza desde tiempos inmemoriales tanto por vía oral como por vía externa debido a sus multiples propiedades: antidepresivas, tranquilizante suave, antiséptica, astringente, cicatrizante y antivírica.

Debido a sus principios activos el extracto de hipérico es antiséptico y cicatrizante y ejerce una acción epitelizante y balsámica sobre la piel irritada y enrojecida; por todo ello esta indicado para pieles expuestas al sol o pieles extremadamente secas y desnutridas, asi para todo tipo de quemaduras tanto solares como producidas en la cocina, etc.

En contraposición con esto vemos que también es una planta foto-sensibilizante, si la utilizamos vía oral, por lo que no se recomienda exponerse al sol durante los periodos de tratamiento. Os dejo una receta para preparar aceite de hipérico casero y poder utilizarlo via tópica para quemaduras, rozaduras, heridas, etc.

  • Recolectar una taza de flores frescas de Hierba de San Juan
  • 1 litro de aceite de oliva

Receta:

Poner las flores en una botella y añadir el aceite de oliva hasta cubrirlas bien. Dejar macerar en un lugar muy soledado durante 20 dias. Después de este tiempo, cuando el líquido muestre su típico color rojo oscuro exprimir bien las flores y colar el líquido. A partir de ahí almacenarlo en un recipiente seco y oscuro en un lugar fresco. Puede durar hasta un año de esta forma.

Espero que disfruteis este verano y no os quemeis desde ahora conociendo lo que os puede ayudar el hipérico.


5 Comentarios en "Hipérico para la piel maltratada por el sol"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

shirlei ...

excelente consejo muchas felicitaciones
dese que me diga de donde es esta planta y donde se la puede comprar muchas gracia

0

14 de sep, 2012 - 21:44:18

danitza ...

ola q tal hace unos dias estube en el sol casi como una semana q me expuse al sol mi piel era clara era blancona ahora q me queme pos mi cara es orrible incluso me levanto granitos en la cara y me salio chitas esta bien feo compro muchas cremas pero nada me quita q puedo hacer ayunde por favor mi cara se malogro orrible me queme bien feo

0

31 de oct, 2012 - 02:45:55

yamilett c n ...

mi comentario es que si el aceite hiperico me ayuda para eñ vitiligo aconsejeme por favor

0

4 de mar, 2013 - 00:16:52

paco membrillo ...

Utilizo la planta seca y el aceite de hipérico desde hace años, es una planta que no falta en el botiquín de mi casa, Utilizo su aceite para quemaduras de todo tipo y heridas, seca como infusión para los estados nerviosos y para las llagas en la boca es un buen cicatrizante, en una planta muy versátil.

0

12 de jun, 2015 - 16:28:46

Héctor Ramírez ...

Donde se compran las semillas o las plantas en Córdoba

0

2 de sep, 2015 - 11:12:00

Escribe tu comentario en "Hipérico para la piel maltratada por el sol"

Comenta en Google+