Propiedades del hipérico

Beneficios del hipérico

¿Sabes cuáles son las propiedades del hipérico o hierba de san juan? En este artículo, te diré cuáles son los beneficios del hipérico para tu salud. ¡Acompáñame!

Una de las plantas medicinales más populares, utilizada con diferentes fines terapéuticos, es la planta de hipérico o hierba de San Juan. Por ello, si te interesa el hipérico, es importante que conozcas sus propiedades y beneficios.

Beneficios del hipérico o hierba de San Juan

La planta de hipérico, también conocida como hierba de San Juan es empleada tradicionalmente por sus propiedades y beneficios para la salud, entre los que se destacan los siguientes:

Antidepresivo, ansiolítico

Una de las propiedades medicinales más conocidas es la propiedad para reducir la depresión y la ansiedad. Los compuestos responsables de estos beneficios son la hipericina y la hiperforina. Por otra parte, la planta de hipérico mejora la actividad neuronal y tonifica el sistema nervioso.

Diurético, antiartrítico y antihipertensivo

Asimismo, un compuesto como el limoneno es el que le otorga al hipérico las propiedades diuréticas, contra la retención de líquidos, la hipertensión arterial y enfermedades como la gota o la artritis.

Antiácido

También se conoce al hipérico como un antiácido natural, gracias a la hipericina que inhibe la producción de acidez estomacal.

Cicatrizante y astringente

Por otra parte, esta planta se puede utilizar en forma externa, ya que sus aceites esenciales aportan beneficios a la piel. Es utilizada para regenerar la piel, en caso de quemaduras, llagas o heridas. Además, con su aceite se puede tratar las pieles grasas, ya que posee propiedades astringentes.

El hipérico es una planta que se puede utilizar para tratar diversas enfermedades o afecciones, pero para aprovecharlas satisfactoriamente es esencial que consultes a tu médico antes de consumirla o utilizarla, tanto interna como externamente.

Ten presente que si estás tomando medicamentos para la depresión, el consumo de hipérico puede estar contraindicado.

Para qué más sirve el hipérico

Sin embargo, no se acaban ahí las propiedades y beneficios del hipérico. La hierba de San Juan también es buena para las siguientes aplicaciones.

  • Como remedio antiviral. En efecto, gracias a su contenido en hipericina, el hipérico tendría propiedades antivirales que te protegerían del riesgo de infecciones.
  • Para la fibromialgia. Por otra parte, el consumo de infusión de hipérico también sería bueno para aliviar el dolor y otros síntomas de la fibromialgia. Si sufres de fibromialgia, no dejes de tener en cuenta este remedio natural.
  • Para las contracturas cervicales. En cualquier caso, si sufres de dolor en el cuello y contracturas cervicales, la aplicación de aceite de hipérico, acompañada de masajes suaves, te puede dar alivio inmediato.

¿Para qué has utilizado al hipérico?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué has utilizado al hipérico?

Para tratar el nerviosismo

62/6

Para controlar la ansiedad

58/4

Para tratar la depresión

58/4

Para disminuir la angustia

41/5

Para tratar el hipotiroidismo

22/10

Para evitar el contagio de virus

22/8

¿Te ha sido efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del hipérico " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

19 Comentarios en "Propiedades del hipérico "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Dr. Carlos Rodriguez ...

Hola a todos, lo mejor es dejar los fármacos antidepresivos y apostar a esta maravillosa planta en contra de la depresión y muchos otros padecimientos si quiers saber más sobre esta planta comunicate conmigo a mi correo electronico y te contestaré tus dudas.

0

8 de jun, 2015 - 00:31:01

Llorenç De Llorens ...

Buenas.
Mi pregunta es, si estas tomando FLUOXETINA o VALERIANA, esto me puede causar algun problema ??
Gracias

0

12 de dic, 2015 - 22:43:25

maritza ...

Hola
Tengo mi hija tomando pastilla para la depresion hace un mes , y no soy partidaria de los farmacos, puedo empezarle a dar la hierba san juan,


gracias

0

5 de oct, 2017 - 02:37:13

Hugo ...

Hola Dr,Carlos: Me parece estupendo el sustituir esta planta por los antidepresivos.Mi pregunta es la siguiente: Yo tomo 1/4 de pastilla de paroxetina 20mg.para la ansiedad y por la noche para dormir 4 gotas de noctamid 1mg (10 gotas serían una pastilla de 1 mg) .¿Es compatible el hipérico para ir reduciendo las dosis de estas medicinas hasta sustituirlas por la panta hipérico? Y como lo podría hacer.Muchas gracias por su respuesta y un saludo.

2

15 de nov, 2016 - 15:35:01

Matthew Iparraguirre ...

Doctor Rodríguez , buenas noches,
Últimamente estoy bastante irritable y no tengo paciencia con nadie, reniego de todo.
Me haría bien el hiperico?

4

27 de jun, 2015 - 05:01:32

maria ...

Por qué dices eso? En qué te basas?? Si es lo contrario!!

0

23 de nov, 2016 - 00:35:51

emilio ...

es bueno para el trastorno obsesivo?

0

1 de feb, 2016 - 13:55:20

salimhamdencano ...

les falto comentar sobre lo recomendable que es el hiperico para restablecer los musculos y los tendones despues de alguna factura acompañado con el sinfitun

0

25 de mar, 2012 - 03:54:24

Juan Arancibia Q ...

Es muy bueno todo lo que he leido nos sirve mucho yo no tenia idea de esta pagina pero la en contre BUENA PERO BUENA ME GUSTARIA saber mas sobre el ALZHAIMER REMEDIOS CASEROS Que DIOSlos bendiga porque esto es una esperanza para los que estamos sufriendo o nuestros familiares sigan yo le pedire a DICITO mucha Sabiduria para ustedes Desde ya me despido esperando que alguien les de un poquito de felicidad como ustedes lo hacen con nosotros Muchas Gracias y Que DIOS los bendiga hoy y siempre CHAOOOO GRACIAS SOY CHILENO DE Valparaiso V Region 20 - 10 - 2013 Hora 1150 DE LA MAÑANA

0

20 de oct, 2013 - 14:52:29

zayda ...

Tomo medicamento para la presión alta, levotiroxina sódica (hipotiroidismo) y furosemida.
estoy presentando trastorno de ansiedad y me recomendaron tomar hiperiko. Necesito su concepto. y como se toma?.
Gracias espero su respuesta.

0

21 de jul, 2016 - 16:22:17

oscar ruiz ...

ce que tiene muy buenas propiedades quisiera que me orientaran donde puedo conseguir la planta de hipe rico acá en Colombia les agradezco

0

26 de jul, 2014 - 11:58:01

clemencia cuberos ...

Que consecuencias tiene tomar hierba de san juan si tomo Sertralina? Yo la tomo junto con el hipérico en ayunas. Gracias.

3

23 de sep, 2014 - 00:26:22

emilio ...

sirve para el trastorno obsesivo compulsivo?

0

30 de ene, 2016 - 17:57:34

Monica ...

Hace 2 dias tomo. 3 comprimidos diarios de hipax baliarda por depre moderada mi hija esta por separarse con un nene pequeño ya que su marido se porto mal. Noto que me quita bastante la angustia y esobe bueno para ayudarla. Lastima que se dejo de fabricar en Argentina

0

17 de nov, 2016 - 01:59:58

esteban ...

Hola! actualmente se esta vendiendo, lo compré hace un par de semanas,
saludos

0

11 de may, 2017 - 15:41:20

margarita robles ...

me gustaria saber si el pericon es bueno para los dolores mestruarles pues ami siempre me dijeron que eran buenos pero yo nunca los utilice pero ahora me gustaria que me lo dijeran para darselos ami nieta

0

15 de mar, 2017 - 21:15:48

mar ...

uno de los beneficios del hiperico que no se si es conocido es que el alcohol de hiperico calma la picadura de insectos al momento...aplicar hiperico macelado con alcohol de 90 grados durante al menos una semana.Mar

0

24 de jun, 2018 - 09:40:04

marga vega ...

quisiera saber todos los beneficios del hiperico,ya que veo que es para muchas situaciones de salud,y ademas si en gorda.gracias,espero respuesta

2

24 de oct, 2014 - 22:24:44

Anita ...

Tengo hipotiroidismo quisiera saber sí tengo algún problema para tomarlo.
Pues tengo depresion y me gustaría hacer la prueva haber sí me hace bien
Un saludo.

1

31 de mar, 2015 - 12:09:18

Escribe tu comentario en "Propiedades del hipérico "

Comenta en Google+