Propiedades del hipérico contra la depresión

Cómo superar la depresión con la hierba de San Juan

Las propiedades antidepresivas y ansiolíticas del hipérico o hierba de San Juan hacen de esta planta un suplemento alimenticio ideal para superar la depresión y combatir la ansiedad, que acompaña a ciertos estados depresivos. El doctor Adrián Sapetti explica cómo el hipérico actúa contra la depresión.

Hipérico (Hierba de San Juan, St. John's Wort, Corazoncillo)

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN

Este antidepresivo natural es una hierba con muchas flores amarillas brillantes que tiene una larga historia de uso en los países de Europa y, recientemente, ha sido aceptada internacionalmente (incluso en USA) para el tratamiento de la depresión leve a moderada y en la distimia.

Sus flores contienen distintas sustancias (hipericinas, fitoesteroles, flavonoides, taninos, xanthrones). La hipericina y los xanthrones son inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), últimamente se investigó la acción inhibidora que tiene sobre la recaptación de serotonina y la noradrenalina, neurotransmisores importantes para el equilibrio emocional, mejorando de esta manera el humor depresivo.

Es también un poderoso antiinflamatorio y tiene una acción antiviral: la hipericina inhibiría la reproducción del envoltorio de retrovirus como el HIV. También podría calmar las molestias y dolores menstruales.

Tiene un efecto antidepresivo en las depresiones leves a moderadas y en los trastornos emocionales asociados.

También muestra un uso promisorio en el Síndrome Premenstrual (SPM) y en Trastornos Afectivos Estacionales (SAD) -los que se agravan con los cambios de estaciones, sobre todo cuando los días de invierno se vuelven más cortos y hay menos sol -.

DOSIS SUGERIDA

300mg del extracto seco, en comprimidos o cápsulas, 2 a 3 veces por día para la depresión leve a moderada, deben tomarse con las comidas. Se usa también como Tintura madre (TM) en gotas.

Se asocia bien con el betacaroteno y vitamina C.

PRECAUCIONES

  • Debe evitarse durante el embarazo
  • No debe asociarse con antidepresivos () inhibidores de la MAO -IMAO- (como la tranilcipromina)
  • Tal vez habría que evitar alimentos que contengan tiramina como los quesos fermentados, la cerveza, vinos tintos, arenques
  • Los pacientes tratados con el hipérico no deben exponerse al sol porque causa fotosensibilización (aumento de la sensibilidad de la piel a la exposición solar) y pueden aparecer manchas en la piel o quemaduras.

EN SÍNTESIS:

  • Los dos ingredientes más importantes son la hipericina y la pseduohipericina. También contiene taninos, xanthrones, terpenos y fitoesteroles
  • Mejora la depresión por inhibir la MAO
  • Se usa también para curar o mejorar los procesos inflamatorios internos o externos
  • En altas dosis combate los retrovirus como el HIV
  • Mejora las molestias menstruales

En la depresión ha demostrado mejorar los sentimientos de ansiedad, apatía, trastornos del sueño, anorexia y la baja autoestima.


13 Comentarios en "Propiedades del hipérico contra la depresión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

laura ...

Tengo depresion ace muxos años ansiedad trastornos mentale , no duermo bien o no duermo autoestima bajisima, cambio de humor y mas cosas hipotiroidismo .por favor ademas estoy en tratamiento .puedo ligar mis pastillas con las hiperico? ?????? M da un poko de miedo!!!!

1

15 de mar, 2014 - 15:30:21

maria ...

Os aconsejo apuntaros a la web vive sin ansiedad, cuesta menos que una consulta y te acompaña mucho, hasta la cura....la ansiedad se puede curar!!!
Por otro lado, desintoxicación total con CDs. Mirad conferencia Barcelona mms Josep Pamies...Andreas kalcker y Jim Humble.
La ansiedad y la depresión están asociadas con falta de nutrientes esenciales y con la invasión de parásitos en el cuerpo. Doctora Clark y el sms o DMSO.
En todo esto que os digo está la solución. Saludos y mucha suerte!

0

23 de nov, 2016 - 00:32:57

ANTONIA ...

DESPUES DE ESTAR TOMANDO HIPERICO DURANTE 2 MESES UNA CAPSULA POR LA MAÑANA, Y OTRA POR LA NOCHE, DESPUES UNA CAPSULA SOLO POR LA MAÑANA, YA QUISIERA DEJARLO,
TIENE ALGÚN EFECTO SECUNDARIO
MUCHAS GRACIAS.

0

3 de dic, 2013 - 14:25:53

pedro julian gonzalez ...

tengo 59 años y estoy experimentando por 1era. vez ansiedad y quiero corregirla, controlarla y quitarmela si es posible para vivir mejor, se que la ansiedad abarca muchas cosas y por vez 1era. debo cambiar y modificar mi vida actual debido a circunstancias que vivo actualmente como la falta de trabajo, mal comer, problemas economicos y otras preocupaciones e inquietudes.

5

19 de abr, 2013 - 19:15:53

Ramon ...

Yo puedo decir de esta planta q es muy diurética,la llevo tomando mucho tiempo y me viene muy bien.

0

15 de sep, 2013 - 07:28:01

Ana ...

Las propiedades antidepresivas de la Hierba de San Juan son utilizadas para combatir el estrés y la ansiedad.

0

12 de feb, 2014 - 03:17:58

flor gonzalez ...

hola, dr. me gustaria saber si yo que tengo una dermatitis cronica con fotosensibildad, puedo utilizar las propiedades del hipérico, ya que me parece interesante sus propiedades, sabe a mi me queda la cara roja de exponerme y la piel de las manos y piernas me pican, me salen como un salpullido. que consejo me das

2

11 de ene, 2013 - 18:10:34

María Victoria Ubeira L. ...

Una persona que fuma y bebe vino o cerveza puede yudarse `con esta hierva de San Juan, aunque dicen que no es recomendable mezclarla con vino tinto.

Una persona con alzheimer se puede tratar con esta hierva.
Una persona con depresìón endogena se puede tratar con Hierba de San Juan

0

16 de oct, 2015 - 00:56:03

Rita ...

Mi siquiatra me recomendo Hiperico tintura madre, sufro depresion, ansiedad e irritabilidad, estoy tomando anafranil, lamocas 50 , y alpraxolam, que no me hacen ningun efecto, siento como si tuviese las emociones anestesiadas y ya cambie varias veces de antidepresivos, puedo ir disminuyendo la medicacion a medida que voy tomando hiperico?
Muchas gracias!!!

0

23 de sep, 2016 - 03:09:00

pedro ...

Acaban de recetármelo. ¿hara bien esto?

1

11 de jul, 2013 - 16:51:32

laura ...

fue util por que escucho habalr de hierico y aca encontre toda la informacion

2

19 de may, 2013 - 14:02:21

diego ...

por favor no tomen esta hierba , tiene innumerables efectos secundarios !!!!

1) nerviosismo
2) ansiedad
3)abre mucho el apetito
4)irritabilidad
5)te pasas orinando

15

17 de oct, 2013 - 18:20:18

Escribe tu comentario en "Propiedades del hipérico contra la depresión"

Comenta en Google+