Beneficios y contraindicaciones de la manzanilla

Propiedades y precauciones de la mazanilla

La manzanilla, también conocida como camomila, es una de las plantas más habituales dentro del espectro de la fitoterapia. Es que tiene muy buenas propiedades para ofrecer con muy pocas contraindicaciones (y muy puntualizadas). Por eso mismo, si quieres enterarte más acerca de ellas sólo tienes que leer este artículo.

La manzanilla es una planta con una flor blanca y amarilla muy popular dentro del mundo de la fitoterapia y los remedios naturales. También conocida como camomila, este vegetal forma parte de diversos preparados debido a sus buenos beneficios. Conoce para qué sirve el té de manzanilla, sus contraindicaciones y cómo prepararlo.

Qué cura la manzanilla

  • Desinflamante. La manzanilla es desinflamante y puede ser usado tanto interna como externamente para reducir hinchazones. Desde ojeras en tus ojos o consumiéndola a menudo para evitar gota o artritis como también para aliviar dolores menstruales, confía en el poder de la manzanilla.
  • Digestiva. Otra de las propiedades del té de manzanilla es que es un poderoso digestivo. Relaja los tejidos de los órganos y además de reducir la inflamación, agiliza la digestión. Toma una taza luego de una comida pesada y notarás la diferencia.
  • Adelgazante. El té de manzanilla para adelgazar es muy recomendado. Es que es un diurético suave y, además, atenta contra la ansiedad, por lo cual es bueno tenerla siempre a mano en dietas.
  • Antidepresivo. Estudios demostraron que el té de manzanilla podría ayudar en tratamientos contra la depresión y la ansiedad. No es la cura definitiva, pero puede ayudarte a lidiar con esos malos momentos, junto con el tratamiento profesional adecuado.
  • Antibactericida. Sirve para las cicatrizaciones, para hacer gárgaras y evitar así problemas de encías o garganta y también para las hemorroides, siendo buena compañera de los procesos digestivos.
  • Cuida tu piel.La camomila es muy utilizada en el mundo de la cosmética natural debido a sus grandes propiedades sobre la piel: la limpia, elimina granitos, reduce manchas y bolsas en los ojos.
  • Aclarante para el pelo. Otro de los beneficios del té de manzanilla es que actúa como aclarante, no sólo para manchas en la piel, sino que también para el cabello.

Ya sabes para qué sirve la manzanilla como planta medicinal, aprende como preparar una infusión que te servirá tanto para beber como para usar en cosmética.

¿Es bueno tomar manzanilla todos los días

Tomar una infusión de manzanilla tiene muchos beneficios y pocas contraindicaciones, pero ¿es bueno tomar té de manzanilla todos los días?

Contraindicaciones del te de manzanilla

A la hora de consumir manzanilla o cualquier tipo de remedio casero es necesario conocer sus beneficios y contraindicaciones. Acaso la única contraindicación de la manzanilla sea para aquellas personas que sufran de alergias a ella. Tampoco es recomendable durante los primeros meses de embarazo, ya que puede llegar a despertar procesos abortivos.

Si estás embarazada siempre debes consultar a tu médico antes de tomar té de manzanilla. Generalmente a partir del segundo trimestre de gestación la permiten, especialmente por sus efectos sedantes, antiinflamatorios y relajantes.

Una pregunta que muchas personas se han es: ¿La manzanilla estriñe? Para nada, es más, es una de las hierbas medicinales más recomendadas para aliviar este problema junto con la menta poleo, el buen cilantro, orégano y las semillas como la chía, que contienen mucilagos.

Aunque este té puede ser perjudicial para algunas personas, ¿qué pasa si alguien sin alergia ni embarazada lo toma en exceso? ¿es malo tomar mucha manzanilla? Conoce la respuesta a continuación.

Precauciones de la manzanilla

Aunque las desventajas del te de manzanilla no son muchas siempre hay que tenerlas en cuenta. Además de evitarla durante el primer trimestre de embarazo o si eres alérgico tampoco es aconsejable tomar infusión de manzanilla cuando estás bajo medicación con remedios para la tensión o antibióticos ya que altera el metabolismo y puede inhibir el efecto de los medicamentos, incluso provocar hemorragias.

Aunque es un remedio casero confiable, las contraindicaciones de la manzanilla pueden empeorar cuando se toma en exceso (más de 4 tazas al día). Sus efectos secundarios dependen de la cantidad de té que bebas pero pueden provocar desde náuseas y vómitos hasta urticaria en la piel (particularmente en niños pequeños).

Así que ya sabes, si no eres alérgico ni estás embarazada puedes tomar tranquilo entre 3 y 4 tazas de té de manzanilla por día como máximo.

Remedios caseros de manzanilla

La manzanilla es muy utilizada en trucos cosméticos, tanto para la piel como el cabello. Conoce algunas de las formas de usarlo y aprovechar todos sus beneficios.

  • Aclarar el pelo. Si quieres probar los beneficios de la manzanilla para el cabello no tienes más que lavarlo con esta infusión, dejar actuar y enjuagar. A medida que avancen las aplicaciones notarás que tu pelo se aclara poco a poco.
  • Tonificante casero. Si quieres mantener tu piel joven y radiante confía en un sencillo tonificante de infusión de manzanilla. Sólo debes aplicarlo a diario y comenzarás a ver los resultados.
  • Limpiador natural. La contaminación del ambiente y el maquillaje impiden que tu piel respire adecuadamente. Es por esto que cada noche debes lavar muy bien tu rostro. Te recomiendo incorporar la infusión de manzanilla como limpiador.

¿Tomas té de manzanilla?

Gráfico de la encuesta: ¿Tomas té de manzanilla?

Si

19/3

No

3/2

A veces

8/2

¿Para qué lo tomas?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios y contraindicaciones de la manzanilla" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

65 Comentarios en "Beneficios y contraindicaciones de la manzanilla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

nilzagamarra ...

Uso la manzanilla para las hemorroides internas y para colon irritable

6

1 de oct, 2011 - 23:15:10

richar ...

me parece una buena alternativa para conocer un poco mas sobre la mazanilla

5

19 de ene, 2012 - 19:53:15

Para el aire I para el dolpr de ...

Hola tengo 23anos I tengo piedras en la becicula I qisiera saver si la mansania es bueno para las piedras en la besicula.

13

13 de sep, 2011 - 23:17:30

Ben ...

Para las piedras en la Vesicula te recomiendo Aceite de Oliva extra Virgen con gotas de Limon, una cucharada todos los dias en ayunas.

Saludos!

2

22 de feb, 2013 - 20:00:01

viviana ...

hola ... a mi me funciono tomando infusiones o te de palo azul.... es un yuyo o yerba O PLANTA .. ... recuerda PALO AZUL . tambien es bueno tomar sidra ... en algunos lugares se le dice moscato ... es como una idea de champagne ...

2

18 de dic, 2012 - 12:13:29

arelis ...

me han dicho que la manzanilla no la pueden tomar quienes sean hipertensos, que de cierto hay en eso??'

8

6 de dic, 2011 - 17:27:59

Maria Elena ...

El odontólogo me recetó manzanilla para desinflamar
un sobrehueso.No se si me dará resultado De qué manera debo tomarla para bajar un rollitos? En infusión?

10

6 de sep, 2011 - 23:13:58

yannerypirela ...

si me sirvio no sabia q la podia usar como adelgazante,muy buenos sus articulos.

8

31 de ago, 2011 - 15:37:21

Estela ...

Me ha sido muy útil la información sobre la manzanilla, ya que tengo en mi casa y no estaba segura para que servia. Muchas gracias.

10

3 de jun, 2011 - 03:37:21

corina flores ...

Bueno gracias por aclara cada punto m fue útil para darme cuenta que puedo utilizar para mi proceso dijestivo aparte para evitar las emoroides ,pero hoy quiero como me recomiendan tomar el te' y cuantas te al dia

14

8 de jun, 2011 - 13:22:30

antonio j torres 10/11/40 ...

La he venido tomando hace aproc (2) meses, todos los dias en las mañanas en cuanto salgo a caminar y trotar (4)km ; me tomo u vaso y le esprimo un limon, me gustaria enterarme y saber mas sobre la manzanilla.

2

11 de oct, 2011 - 21:23:51

juank ...

la manzanilla apartir de cuantos meses de nacido el bené se le puede dar a tomar?

2

9 de mar, 2012 - 10:04:49

Jecego ...

Soy Practicante en Medicina y Cirugía jubilado, y la use siempre en las curas de ulceraciones dermicas.
Ver mi blog de Apuntes para la Salud. Ulceras.
Gracias por compartir.
Jecego.

2

28 de jul, 2012 - 10:02:02

yiyi ...

no no es cierto si me cirve peroo no se qe asr ;)

3

19 de sep, 2011 - 23:23:36

diana ...

Me ayudo es muy util

2

6 de oct, 2011 - 00:11:10

leonardo caicedo ...

gracias, es muy buena la información y más el uso de
la manzanilla para la inflamación y otros.

3

6 de oct, 2011 - 17:22:28

ramon ...

es una planta muy efectiva yo tenia como un problema de cistitis ya que iba muchas veces al baño sobre todo en las noches y tenia ardor en el pene, estaba pensando ir al medico, pero gracias a esta planta mis molestias desaparecieron muy rápido y y no tuve que ir al medico, mi medico fue la manzanilla, que fue la que me curo.en 3 días de estar tomándola ya me sentía sin molestias.una planta milagrosa realmente.

2

9 de oct, 2011 - 16:28:46

antonio j torres 10/11/40 ...

La estoy tomando todos los dias un vaso y le esprimo un limon,en la mañana cuando salgo a caminar y trotar, me gustaria saber mas de la manzanilla

3

11 de oct, 2011 - 20:58:32

Arely ...

Muy interesante. Me gusta consumir lo natural y saber mas sobre esto me interesa. Gracias.

4

15 de oct, 2011 - 02:21:48

Lee Mong Chu Pao ...

En mi familia se usa la manzanilla para todo y desde hace muchos años pero ultimamente he escuchado algunos rumores contradictorios sobre la manzanilla,pero gracias a este articulo he aclarado muchas dudas....

2

15 de feb, 2012 - 11:28:15

lourdes rodarte ...

Quiero saber si se le puede dar a un bebe de dos meses te de manzanilla...

1

9 de nov, 2012 - 16:28:46

teresa perez ...

yo todavia no se si me sirva apenas la estoy provando ya les dire los resultados

3

28 de sep, 2011 - 16:33:30

kamila ...

la manzanilla es mui buena me sirvio para destapar mis narices y para la tos.

3

21 de nov, 2011 - 01:07:45

briandiita ...

yo hace poco amaneci con los ojos pegados y mi mama puso a cocer manzanilla me hecho en los ojos con una jeringuita y al siguiente dia no amanesi con los ojos tan pegados la manzanilla sirve pa muchas cosas.....mi hermana un dia andaba con muchos colicos... se tomo un te de manzanilla y se le fue calmando. muy buena medicina casera

1

8 de mar, 2012 - 17:53:58

ANATILDE CAICEDO RIASCOS ...

ME FUE UTIL PARA UTILIZARLA COMO DESINFLAMATORIO

1

3 de jul, 2012 - 15:51:54

geunis ...

me gusto esto

5

5 de sep, 2011 - 00:54:21

alejandra ...

muy interesante
:)

5

14 de sep, 2011 - 20:21:35

gabriela ...

tenia que hacer un triptico sobre una planta medicinal.

3

2 de oct, 2011 - 16:59:52

salma ...

me ha seVIDO MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO LA INFORMACION GRACIAS

2

5 de oct, 2011 - 22:12:17

para la tos ...

lo tome en las noches y me calmo la tos

2

7 de oct, 2011 - 22:17:11

liizbbetth! ...

Me sirviooo mucho!(:

3

27 de oct, 2011 - 00:31:38

lidia ...

no sabia que sirviera para tantas cosas grasias

2

2 de dic, 2011 - 23:09:10

darwin barrios para la decinflam ...

si hay la oprtunidad

1

20 de mar, 2012 - 18:24:24

maria baez ...

ya conociendo sus propiedades la consumiré mas a menudo.

1

31 de mar, 2012 - 18:10:00

antonia de endara ...

tenia ciertas dudas sobre su uso,ya que me comentaron que extreñia,sera verdad.

1

5 de abr, 2012 - 02:47:26

arideth ...

yo no la usa pero mi prima la usa para los puntos negros y ami me gusta su sabor si es raro verdad

1

25 de abr, 2012 - 16:49:25

armando navarrete ...

espero que esta planta no desaparesca , es muy veneficiosa para lo que se ha publicado, nosotros la consumimos siempre exitos en su labor educativa medicinal

1

31 de may, 2012 - 10:58:24

alicia ...

si esta muy biien

8

22 de jun, 2011 - 19:00:21

Laura Sepúlveda C. ...

Gracias por aclarar algunas dudas sobre esta hierba, en mi hogar la consumimos constantemente.

1

11 de jul, 2012 - 02:24:58

beatriz velez ...

es muy bueno tenia dolor en las pierda y no podia caminar y todo los medico me dicia que n tenga nada me recetaba diclofenacoy no me hacia nada ,comense tomar la agua de manzanilla mis peirna la ciento suave y se me quito esa pesade y me ciento con gana de caminar y no tengo esa molestia gracia a dios estoy bien

1

12 de ene, 2013 - 15:12:14

MARBING TROETSCH ...

lo que ustedes hacen con ofrecer esta informacion es algo maraviloso para las personas que no saben para que sirve cada cosa gracias

1

17 de ene, 2013 - 18:28:35

pilar villar lopez ...

temia a las contraindicaciones y apenas tiene es bueno para rebajar peso gracias

1

25 de ene, 2013 - 09:04:01

jessica ...

es exelente para cuando tienes insonio y para carmar los nervios.

1

30 de abr, 2013 - 07:11:18

jeyeli ...

mmm pues poniendole para cules enfermedades es muy util para que o que enfermedades puede curar la MANZANILLA

3

2 de oct, 2011 - 19:12:59

para el acido urico ...

en realidad no sabia q servia para el acido urico , gracias x la información

2

4 de oct, 2011 - 01:30:17

martha yolanda lopez jurado ...

tenia inflamación en los ovarios y gracias a esta maravillosa planta ya estoy bien gracias por toda la información acerca de ella

1

6 de oct, 2011 - 01:13:10

alicia ...

me a servido de mucho gracias

2

10 de oct, 2011 - 15:42:10

eugenio ibarrola ...

contiene cafeina el te de manzanilla ? gracias por su ayuda

2

19 de oct, 2011 - 10:00:35

luisa ignacia rios ...

mucho te de manzanilla me puede traer colitis?

2

13 de jul, 2012 - 04:07:54
Ver mas comentarios (15)

Escribe tu comentario en "Beneficios y contraindicaciones de la manzanilla"

Comenta en Google+