La manzanilla, el mejor cicatrizante natural

Muy efectivo y de rápida acción

¿Tienes la piel dañada y necesitas un cicatrizante natural? Entonces te encantará saber que la manzanilla está considerada como el mejor cicatrizante natural, gracias a su rápida acción para sanar la piel de heridas, cortes y rasguños. ¡No te pierdas este artículo y descubre cómo utilizarla!

La piel, por su acción protectora está expuesta constantemente a todo tipo de agresiones, ya sea cortes, rasguños, moretones, quemaduras y otras heridas. Por esta razón es necesario que conozcas cómo tratarla con cicatrizantes naturales para devolverle su aspecto saludable. ¿No te parece?

La manzanilla está considerada el mejor cicatrizante natural desde los tiempos del Imperio romano, donde era muy utilizada para tratar las heridas de los soldados combatientes. Sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes son las más ponderadas y las que la convierten en un excelente remedio natural para tratar la piel dañada.

Al parecer, su gran contenido en flavonoides, especialmente en crisina, son quienes están detrás de los beneficios curativos. Hay diferentes especies de manzanilla, pero las dos más comúnmente son la manzanilla alemana, conocida en botánica como Matricaria recutita y la manzanilla romana Chamaemelum nobile. Pero, ¿no te intriga saber cómo esta pequeña planta actúa? Continúa leyendo el artículo hasta el final.

Beneficio de la manzanilla para cicatrizar la piel naturalmente

Sus poderes curativos están dados por su rico contenido en sustancias antioxidantes capaces de sanar y regenerar la piel rápidamente. Las flores secas contienen gran cantidad de terpenoides y flavonoides.

Según algunas investigaciones, la manzanilla puede cicatrizar las heridas más rápido que algunos corticosteroides utilizados comúnmente para tratar estos problemas. En un reciente estudio con roedores, se constató que los que fueron tratados con infusión de manzanilla, sanaron más rápido que los que no se les dio este remedio. Al parecer, funcionó especialmente bien para las quemaduras.

Esto demuestra que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y cicatrizantes. Puede promover la curación de heridas, ya sea a través de beber su té, o mediante la aplicación de un bálsamo o cataplasma de flores secas. Además de cicatrizar heridas, ampollas y quemaduras, la manzanilla también es un excelente remedio natural para tratar eccemas, erupciones y alergias que afectan la piel.

Cómo utilizar la manzanilla para cicatrizar la piel

Para utilizarla como remedio natural puedes hacerlo de varias formas: como té, en cataplasmas, en tintura, en cremas o ungüentos y como aceite esencial.

Preparación del té

  • Para ayudar a tu piel a regenerarse con mayor facilidad y acelerar el poder cicatrizante de la manzanilla, prepara un té con sus flores. Utiliza una cucharada de flores secas para una taza de agua.
  • Vierte el agua hirviendo sobre las flores y deja reposar durante 5 minutos.
  • Cuela y bebe toso los días hasta que sanen las heridas.

Preparación de cataplasmas

  • Toma dos saquitos de té de manzanilla y prepara una infusión bien cargada.
  • Cuando ya esté lista, retíralos y deja enfriar.
  • Colócalos sobre la zona de la piel a tratar y empapa con su agua.
  • Envuelve la herida con una gasa y los saquitos.
  • Deja actuar por media hora y retira.
  • Realiza esta curación tres veces al día para que tu piel cicatrice rápidamente.

hierba medicinal

Elaboración de la tintura

  • Para prepararla utiliza entre 150 y 350 gramos de flores para 1 litro de alcohol de 60 grados.
  • Coloca las flores en un recipiente limpio de vidrio, con 500 ml de alcohol y deja macerar en la oscuridad por 2 días.
  • Pasado este tiempo, destapa y agrega el resto del alcohol y deja macerar por 10 días más. Todos los días revuelve la mezcla.
  • Cuando ya hayan pasado los 10 días de maceración, filtra y envasa. Bebe a diario en jugos, tés o solo con agua, a razón de 10 gotas por vaso, hasta que las lesiones sanen.

Elaboración de la crema

Coloca 100 ml de aceite de almendras en una cazuela junto con 5 gramos de cera de abejas y 30 ml de aceite de manzanilla. Lleva a fuego lento y mezcla suavemente todos los ingredientes. Cuando la cera ya esté bien derretida, retira y coloca en un envase. Cuando se enfríe y solidifique ya estará pronta pata que la utilices.

Preparación del aceite

  • Puedes prepararlo tu mism@ en casa.
  • Coloca en una sartén 6 cucharadas de aceite de oliva y 100 gramos de manzanilla molida.
  • Calienta a fuego moderado revolviendo suavemente para que la manzanilla no se queme, por 10 minutos. Al cabo de ese tiempo, filtra el aceite y guarda en un envase. Cuando ya esté tibio, aplica sobre la zona a tratar.

¿Cómo sueles utilizar la manzanilla?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo sueles utilizar la manzanilla?

En té

322/18

En tinturas

22/92

En cataplasmas

35/72

En aceites

32/65

En cremas o ungüentos

46/63

¿Para qué la has utilizado?
IMPORTANTE: La misión de "La manzanilla, el mejor cicatrizante natural" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "La manzanilla, el mejor cicatrizante natural"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

joose suareez ...

como informacion, ya que tengo un familiar convaleciente de herida quirurgica y para ayudar la cicattriiiizacion mas rapida de la misma.

0

21 de abr, 2016 - 16:56:15

joana caicedo ...

tengo la piel de mi cara con cicatricez de acned esta crema de manzanilla me sirve'

0

4 de sep, 2015 - 17:41:32

cesar abriola ...

muy interesante artículo.- Algunas veces lo consumía pero solo lo consideraba apto para hacer mejor digestión.- Gracias por estos nuevos conocimientos.-

0

8 de sep, 2015 - 23:24:24

Alina vera ...

Cómo anti inflamatorio en heridas en pacientes con acné cuando los comedones estas bien inflamados y en pacientes con dermatitis a tópica generalmente la uso combinada con calendula y me ha dado muy buenos resultados

1

6 de sep, 2015 - 19:32:17

fernando arroyo ...

tremenda informacion para preparar en diferentes presentaciones la manzanilla y contrarrestar el efecto sustitutivo de los medicamentos

1

20 de mar, 2016 - 16:03:06

Escribe tu comentario en "La manzanilla, el mejor cicatrizante natural"

Comenta en Google+