El cáncer podría convertirse en una enfermedad crónica

El cáncer podría pasar de ser "una enfermedad mortal" a convertirse en "una enfermedad crónica", según un oncólogo

La combinación de quimio y radioterapia aumenta hasta un 55 por ciento la supervivencia del paciente con cáncer y se prevé que en los próximos años, esta cifra supere el 60 por ciento.

Para los especialistas reunidos recientemente en Alicante, gracias a los nuevos tratamientos oncológicos, se está consiguiendo cronificar el cáncer y dotar al paciente de una buena calidad de vida. Así, por tercer año consecutivo, más de 150 oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y biólogos moleculares han analizado las estrategias óptimas para el tratamiento de los pacientes oncológicos en un encuentro auspiciado por las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM), Oncología Radioterápica (AERO) e Investigación en Cáncer (ASEICA).

Aumentar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer es el principal objetivo de los especialistas que, a diario, han de manejar esta patología y enfrentarse a la enfermedad. A día de hoy, las cifras son altamente satisfactorias llegándose a alcanzar tasas de curación en torno al 55 por ciento, gracias a la combinación de los tratamientos quimioterápicos y radioterápicos. Para ello, la colaboración entre oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, cirujanos, patólogos, epidemiólogos y biólogos moleculares se hace mandataria en cuestiones del cáncer. Y ese trabajo común redunda obviamente en beneficio del paciente.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la Tercera Edición de SIMPOSIO INTERNACIONAL DE QUIMIO-RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER, un encuentro científico en el que, de manera conjunta, oncólogos médicos, radioterápicos e investigadores básicos abordarán el tratamiento de los pacientes con cáncer que se beneficien de dicha estrategia. En este Simposio, auspiciado por las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM), Oncología Radioterápica (AERO) e Investigación en Cáncer (ASEICA), se discutió sobre las pautas terapéuticas más novedosas y se analizaron las líneas de investigación con nuevos fármacos.

Los números de muertes por cáncer están descendiendo

Tal y como ha apuntado el Profesor Alfredo Carrato, Catedrático y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche, de la Universidad Miguel Hernández, presidente de SEOM y coordinador de la reunión, "por primera vez en muchos años, se ha conseguido que descienda el número de muertes por cáncer en nuestro país, algo inconcebible hasta ahora cuando nos estábamos encontrando con que esos datos aumentaban cada año". En su opinión, "es un logro en el que hemos intervenido todos los especialistas: cirujanos, oncólogos radioterápicos, biólogos moleculares, que trabajamos contra esta enfermedad y en cuya lucha cada uno ha puesto su granito de arena.

Gracias a los nuevos tratamientos complementarios que reducen de forma considerable las recaídas después de una cirugía, la posibilidad de tratar al paciente en tercera, cuarta y quinta línea de tratamiento, podemos conseguir que el paciente conviva con la enfermedad metastásica con buena calidad de vida y convirtiendo al cáncer en una enfermedad crónica".

Radioterapia, el mejor tratamiento no quirúrgico para el cáncer

Por su parte, el doctor Manuel de las Heras, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos, de la Universidad Complutense de Madrid, ha detallado que la radioterapia es, después de la cirugía, el tratamiento que más cura en cáncer, y gracias a los adelantos de la imagen y el uso de la informática su exactitud es muy alta en la actualidad. Por su parte, el tratamiento quimioterápico tiene una doble acción: aumenta los efectos de la radioterapia, que se da concomitantemente y provoca la muerte celular de aquellas células que están fuera del campo que se irradia. Por ello la combinación de ambos tratamientos incrementa la eficacia y las posibilidades de curación de los pacientes con cáncer.

A pesar de los grandes avances disponibles para el abordaje del cáncer, el doctor Carrato ha recordado a la población que "una de las armas fundamentales es la prevención, llevar hábitos de vida saludables: evitar la obesidad, el tabaco, hacer ejercicio físico, etc. También hay que someterse a programas de detección precoz, tanto en cáncer de mama como cáncer colorrectal que han demostrado su eficacia para detectar a tiempo la enfermedad y que las posibilidades de curación sean máximas; y luego desterrar, de una vez por todas, el paralelismo "Cáncer es igual a muerte".

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El cáncer podría convertirse en una enfermedad crónica"

Comenta en Google+