Hipertensión y alcohol
Tensión arterial alta en el alcoholismo
El consumo alto de alcohol puede ocasionar ciertas complicaciones severas para la salud. Dentro de estas complicaciones se pueden mencionar a la hipertensión arterial. Ambos factores de riesgo unidos y potenciados pueden derivar incluso en la muerte, por ello es importante saber cómo se relaciona el alcoholismo con la tensión arterial alta, para comprender cuáles son sus posibles complicaciones.
Si bien el consumo leve a moderado de alcohol puede ser beneficioso para la salud cardiovascular, su exceso la perjudica. Incluso para diversos investigadores, su consumo moderado puede producir un efecto sobre la presión arterial subiéndola por encima de los valores normales (70/140 mmHg). Este riesgo aumentaría si el consumo de alcohol es excesivo.
Según determinados estudios científicos existe una relación positiva y lineal entre el consumo de alcohol y la elevación de la tensión arterial.
¿Cómo se relacionan la tensión arterial en el alcoholismo?
- Cuanto mayor es el consumo de alcohol, mayor será la prevalencia de hipertensión arterial.
- Cuando esto ocurre se alteran una serie de hormonas que aumentan la frecuencia cardíaca y lesionan las paredes arteriales aumentando así los niveles de tensión arterial.
- La ingesta de alcohol elevada entre 0.75 a 1 gr. de etanol/kg de peso produce un aumento en la presión sistólica y diastólica.
Tanto el alcoholismo como la hipertensión arterial son dos enfermedades diferentes pero que se unen y se potencian aumentando aún más el riesgo de determinadas enfermedades tales como cardiopatías, accidente cerebro vascular, enfermedades nerviosas, etc.
Recuerda que todo alimento consumido en exceso es perjudicial para la salud. Si sientes que estas consumiendo alcohol en exceso pide ayuda y podrás mejorar tu calidad de vida y la de quienes te rodean.
Escribe tu comentario en "Hipertensión y alcohol"