¿Cómo es el sindrome de abstinencia alcoholica?

Beneficios de dejar el alcohol

Decidiste dejar de beber y ¿tienes miedo de sufrir sindrome de abstinencia alcohólica? ¡No te preocupes! En este artículo encontrarás las claves de como desintoxicarse del alcohol y no volver a ser una persona alcohólica. ¡No te lo pierdas!

Qué es el sindrome de abstinencia alcohólica

Se denomina sindrome de abstinencia alcohólica al conjunto de síntomas que puedes experimentar si has tomado compulsivamente bebidas alcohólicas durante mucho tiempo y decides un día dejar de beber. El problema radica que cuando detienes de forma abrupta el consumo de alcohol, tu cerebro queda hiperactivo, enviando órdenes constantemente para que le suministren su droga, en este caso el alcohol.

Es en este momento que comenzarás a sufrir los síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica, que incluyen:

  • Fiebre
  • Temblores
  • Sudoración
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Pesadillas
  • Inapetencia
  • Convulsiones
  • Delirium tremens

Para prevenir este trastorno debes de recurrir a la ayuda de un médico que pueda proporcionarte la ayuda para alcoholicos adecuada.

¿Como desintoxicarse del alcohol? La mayoría de los tratamientos de desintoxicación del alcohol tienen varias etapas en las cuales se trata de controlar los síntomas de abstinencia alcohólica mediante medicamentos, dieta, etc.

Como desintoxicar el cuerpo del alcohol

Desintoxicar el cuerpo de alcohol es una ayuda para alcoholicos fundamental, ya que librará tu organismo de muchas toxinas, controlando los síntomas de desintoxicación. De todas formas, debes de tener en cuenta que el tratamiento de desintoxicacion alcohólica comienza por el reconocimiento de tu problema con la bebida. Para no beber alcohol puedes ayudarte con:

Medicamentos

Para controlar los síntomas que sufre una persona que no bebe alcohol desde hace cierto tiempo, es común que el médico te recete tranquilizantes y sedantes durante al menos una semana. También te realizará exámenes para evaluar el funcionamiento del hígado, del cerebro y las características de tu sangre.

Terapia psicológica

Para tratar la abstinencia alcohólica existen diferentes tratamientos psicoterapéuticos destinados a prevenir nuevas recaídas. Algunas de estas técnicas terapéuticas inducen a las personas alcohólicas a reducir y detener progresivamente el consumo de alcohol hasta hacerlo por completo.

También pueden serte de gran ayuda los programas de recuperación, como Alcohólicos Anónimos en donde se realiza terapia grupal, en la que sus miembros se apoyan unos a otros mediante sus experiencias.

Dieta

Como en muchas enfermedades, la dieta desempeña un papel muy importante cuando decides no beber alcohol. Lo recomendable es mantener una dieta balanceada y nutritiva, enriquecida con suplementos vitamínicos, destinada a fortalecer tu organismo y erradicar los efectos negativos del alcohol.

Remedios caseros

Si bien los remedios caseros para dejar el alcohol no son milagrosos y no te harán dejar de beber de un día para otro, pueden serte muy útiles para disminuir la ansiedad, conciliar el sueño y eliminar toxinas. Los más efectivos son:

  • Levadura de cerveza
  • Jugo de uvas
  • Manzana
  • Infusiones de plantas
  • Clavo de olor

De todas formas, aunque realices la desintoxicación de alcohol en casa, te recomiendo que consultes a un médico y terapeuta para que te guíe en este tratamiento.

Beneficios de no tomar alcohol

En tu caso como en el de cualquier persona que no bebe alcohol o deja de hacerlo por un largo tiempo, si eres observador, podrás detectar increíbles cambios en comportamiento, así como en la salud general. Los principales beneficios de dejar el alcohol son:

  • Daño cerebral. Disminuye el daño cerebral, recuperando gradualmente las funciones cognitivas perdidas, como pérdida de memoria la capacidad para aprender cosas nuevas. Está comprobado científicamente que una persona alcohólica sufre una mayor reducción de la sustancia gris cerebral.
  • Cáncer. Según datos proporcionados por la OMS, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar las posibilidades de que desarrolles cáncer de esófago, colon, bucal, hepático y de mama.
  • Hígado. Dejar el alcohol te ayudará a prevenir enfermedades como la cirrosis alcohólica o la fibrosis hepática, muy comunes en personas alcohólicas.
  • Sentidos. Uno de los mejores beneficios de dejar el alcohol es que poco a poco tus sentidos se agudizarán, aumentando el sentido del gusto y del olfato.
  • Mente. También tus procesos mentales se verán favorecidos, ya que la capacidad para tomar mejores decisiones y la eficiente en el trabajo o en el estudio volverán a la normalidad. Tu memoria también mejorará.
  • Piel. al poco tiempo de dejar de beber alcohol notarás que tu piel mejora de aspecto, viéndose más fresca, con menos arrugas, bolsas y granos. También las uñas y el cabello se verán más fuertes y sanos.
  • Control de actos. Una de los peores efectos del alcohol es que desinhibe a las personas, induciéndoles muchas veces a comportarse de forma violenta o arriesgada, aumentando el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, relaciones sexuales de riesgo y consumo de otras drogas.
  • Sexualidad. Está comprobado científicamente que beber alcohol reduce la libido sexual, por ende, disminuyen las relaciones sexuales. Al dejar de beber, vas a notar como poco a poco recuperas el apetito sexual y mejora tu sexualidad.
  • Pérdida de peso. El alcohol tiene contiene muchas calorías, incluso más que algunas comidas grasas. Además, tiende a producir retención de líquidos y celulitis. Al dejar el alcohol ya no tendrás que preocuparte tanto por no engordar.

Alcohol

Remedios caseros para dejar el alcohol

Si estás tratando de liberarte de esta adicción, los remedios naturales pueden ayudarte a disminuir los síntomas de abstinencia alcoholica y realizar una buena y efectiva desintoxicacion alcoholica. De todas formas, siempre vas a necesitar la orientación de un especialista, pero los remedios caseros pueden mejorar tu calidad de vida. Te recomiendo le des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Alimentos para dejar el alcohol. Descubrirás 5 recetas muy prácticas y sencillas de preparar, que te serán de gran ayuda para abandonar esta terrible adicción, o bien para ayudar a alguien cercano.
  • Remedios caseros con plantas medicinales. Conocerás cuáles son las plantas medicinales más efectivas y beneficiosas para tratar el alcoholismo y sus efectos negativos en tu organismo.
  • Remedio casero de sésamo y moras. Encontrarás todos los pasos necesarios para preparar este remedio natural, de gran poder depurativo y nutritivo, para que puedas recuperar los nutrientes perdidos por el alcohol.

¿Qué beneficios de dejar el alcohol has tenido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué beneficios de dejar el alcohol has tenido?

Me relaciono mejor con las demás personas

14/6

Tengo mayor control de mis actos

19/1

Tengo los sentidos más agudos

16/3

La piel y el cabello están más saludables

11/4

He bajado de peso

8/5

He recuperado el apetito sexual

8/8

Soy más eficiente en el trabajo

16/3

¿Cómo has tratado la abstinencia alcohólica?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo es el sindrome de abstinencia alcoholica?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo es el sindrome de abstinencia alcoholica?"

Comenta en Google+