Inflamación de la encía: remedio casero
¿Cómo curar las encías inflamadas?
La inflamación de la encía, también conocida como gingivitis, es un problema odontológico bastante frecuente. Te diré cómo desinflamar las encías con este efectivo remedio casero, que puede contribuir naturalmente a su tratamiento, ayudando de tal modo, a la salud bucodental.
¿Por qué se inflaman las encías?
Las encías pueden reflejar problemas de otras partes del organismo. Ahora bien, existen diversas causas por las que las encías se pueden llegar a inflamar. Entre ellas, ten en cuenta las siguientes:
- Enfermedad periodontal. La gingivitis se produce a menudo por una falta de higiene dental y la consiguiente acumulación de sarro, que irrita las encías. Si no es tratada a tiempo puede evolucionar hacia la periodontitis o enfermedad periodontal.
- Falta de vitamina C o hierro. Sin embargo, en ocasiones, la inflamación de las encías se relaciona con deficiencias nutricionales. En tal caso, se soluciona fácilmente, mejorando tu dieta.
- Cambios hormonales Por otra parte, los cambios hormonales en las mujeres, relacionados con el ciclo menstrual y el embarazo, también pueden ser el origen de la inflamación de las encías.
- Brackets o prótesis Además, tanto los aparatos de ortodoncia como las prótesis dentales pueden dificultar el cepillado o incluso, irritar directamente las encías.
- Sensibilidad a determinados productos. Por último, las encías se pueden inflamar como reacción a determinados medicamentos o por sensibilidad a la pasta o enjuague dental.
Lo cierto es que cuando las encías se inflaman, no sólo pueden llegar a sangrar sino que además, hacen más difícil el cepillado por lo que favorecen la acumulación de bacterias, lo que a su vez empeora la inflamación. Este círculo vicioso puede acabar con tus piezas dentales. Para evitar que esto suceda debes saber qué hacer para desinflamarlas.
¿Cómo desinflamar las encías?
En cualquier caso, de acuerdo a cual sea la causa de la inflamación de tus encías, hay muchas cosas que puedes hacer para desinflamarlas. Toma nota de las siguientes recomendaciones.
- Mantén una buena higiene bucal. Cepilla muy bien tus dientes después de cada comida, asegurándote que no queden alimentos de comida atrapados entre las piezas dentales.
- Haz una dieta completa y saludable, que incluya todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Evita el consumo de dulces y chucherías entre comidas.
- Cambia de marcas. En caso que la inflamación de las encías se produzca como consecuencia del consumo de una determinada pasta o enjuague dental, deja de usarlos y prueba otras marcas.
- Recurre a los remedios caseros. Entre las plantas medicinales a las que puedes recurrir para desinflamar las encías, una de las más efectivas por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es el aloe vera. En el siguiente apartado, te diré como puedes utilizarlo.
Remedio casero para las encías de aloe vera
Para preparar este remedio casero a base de aloe vera para la inflamación de las encías vas a necesitar:
Ingredientes
Aplicación
- Retira las espinas de la hoja de aloe vera.
- Córtala longitudinalmente.
- Retira el gel que se desprende de la misma.
- Emplea dicho gel de aloe vera para hacer enjuagues bucales.
Las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y reconstituyentes del aloe vera aportan indudables beneficios en el cuidado y tratamiento de tus encías inflamadas.
Otros remedios caseros para las encías inflamadas
En cualquier caso, existen varios remedios caseros para la inflamación de encías de los que puedes echar mano. A continuación te comparto algunos de los más efectivos.
- Té verde. Uno de los remedios caseros para la inflamación de las encías a los que puedes recurrir es el té verde. Si sigues el enlace anterior, Juan Esteban Jorge te detalla los beneficios de su consumo habitual para las encías.
- Higo, agua destilada o sal. Otra alternativa para tus encías inflamadas es recurrir a remedios naturales como el higo, el agua destilada o la sal. Todos ellos resultan muy buenos en especial, paras las encías sangrantes.
- Vinagre de manzana o bicarbonato de sodio. Por último, además del aloe vera, tanto el vinagre de manzana, como el bicarbonato de sodio resultan muy efectivos para desinflamar las encías. Ténlos en cuenta, ya que pueden ser la solución que necesitas para tu problema.
Escribe tu comentario en "Inflamación de la encía: remedio casero"