¿La psoriasis es contagiosa? Conoce las causas de esta enfermedad

Tipos de psoriasis y los mejores remedios

¿Alguna vez has escuchado que la psoriasis se contagia? ¿Quieres saber si es cierto o no? No tienes más que leer este artículo, donde además encontrarás los mejores remedios para la psoriasis.

La psoriasis vulgar es una enfermedad inflamatoria de la piel que produce brotes en diferentes partes de tu cuerpo. ¿Te has preguntado cómo saber si tengo psoriasis? Sigue leyendo para conocer un poco más sobre este problema.

¿Se contagia la psoriasis?

Es una creencia bastante común que la psoriasis es contagiosa, pero no es así. La psoriasis no se transmite entre personas, por lo tanto no es contagiosa.

Muchas personas creen que la psoriasis se contagia por su aspecto, ya que hay otras enfermedades como la viruela que produce brotes en la piel que si lo son. Así que recuerda, si alguien te dice que la psoriasis contagia está equivocado, ya que no es una enfermedad infecciosa, sino que es una inflamatoria autoinmune, con origen en el sistema inmunológico.

Aun no fue posible determinar las causas de la psoriasis, sin embargo se sabe que se produce debido al mal funcionamiento del sistema inmunológico. Éste provoca que los queratinocitos (la última capa de la piel) crezcan más de lo normal, provocando lo que sec conoce como placas psoriásicas.

Cómo empieza la psoriasis

Ya sabes un poco más sobre por qué se produce la psoriasis, pero eso no es todo. Esta enfermedad se produce cuando se combinan diferentes factores: ambientales y genéticos. Esto quiere decir que guardas en tus genes la predisposición para sufrirla, pero también debe existir un factor desencadenante que la desate, como el estrés, traumatismos, infecciones, cambios climáticos o el uso de ciertos medicamentos.

Los síntomas de psoriasis pueden aparecer lentamente o de forma repentina, además pueden ir y volver en diferentes períodos de tiempo. Se manifiesta con la aparición de lesiones cutáneas de color rojizo y cubiertas por escamas blancas. Su tamaño y forma varían, pueden ser muy pequeñas o de gran extensión. Generalmente aparecen en las rodillas, espalda, codos, unas, ingle y cuero cabelludo. También se produce la descamación de estas zonas de tu piel, por lo que la psoriasis en la cabeza puede confundirse con la molesta caspa.

Otros síntomas comunes son la modificación en el color de las uñas (se ponen amarillas) y también en el grosor (se vuelven más gruesas de lo normal). Si sufres psoriasis en las manos estate atento a tus uñas, ya que es posible que también se extienda a esa zona.

La apariencia que esta enfermedad da a la piel causa mucha incomodidad, principalmente la psoriasis en la cara, pero la que aparece en brazos y otras partes del cuerpo también lo hacen. Esto lleva a cualquier persona que la sufren a buscar remedios para la psoriasis, además de la molestia que producen.

Por otro lado también hay diferentes tipos de psoriasis: leve (cubre 2% o menos de la piel de tu cuerpo), moderada (cubre entre el 2% y 10% de tu superficie corporal) y la grave (cubre más del 10% de tu piel). Las cremas para la psoriasis en la piel suelen estar recomendadas para la leve, pero a medida que la gravedad aumenta es recomendable comenzar con otro tipo de tratamiento de psoriasis.

Cómo eliminar la psoriasis para siempre

Si bien la medicina para la psoriasis ha dado grandes pasos durante los últimos años aun no se ha hallado una cura definitiva, por lo que se dice que la psoriasis no se cura, pero sí se mejora. Hay una serie de consejos que puedes seguir para lidiar con esta enfermedad como por ejemplo: tomar sol de forma prudente (unos 20 minutos al día), mantener tu piel humectada, evitar situaciones de estrés o llevar adelante una dieta para la psoriasis.

También hay una serie de tratamientos que tu médico te recomendará, entre los que se encuentran las aguas termales, los tratamientos locales con cremas y la fototerapia. Elegir el mejor tratamiento para la psoriasis está en manos de tu médico, pero siempre trabajará en forma conjunta contigo para encontrar el que mejor vaya con tu tipo de enfermedad.

Puedes combinar la medicina tradicional con algún tratamiento natural para la psoriasis entre los que se destacan el uso de aceite de ajo, flores de bach y aloe vera.

Hasta puedes elaborar una crema casera para psoriasis combinando un aguacate, media taza de infusión de manzanilla y una cucharada de aceite de coco, procesa todos los ingredientes y ya puedes usarla. Sólo debes aplicar en las zonas donde aparecen los brotes y notarás que los síntomas se calmarán rápidamente.

Otros tratamientos para enfermedades de la piel

Ya conoces todo lo que es bueno para la psoriasis, ahora sólo debes acudir a tu médico ante cualquier otra duda y para comenzar tu tratamiento en caso de estar atravesando por un brote. Hay varios remedios caseros para la psoriasis, pero no es la única enfermedad de la piel que puede ser tratada de esta forma.

  • Cansidadiasis cutánea. Producida a partir de un hongo, esta enfermedad infecciosa produce picazón y erupciones cutáneas. Consumir probióticos, llevar una dieta adecuada y probar con remedios homeopáticos son algunas de las formas de librarte de ella.
  • Manchas oscuras. Si estas manchas de incomodan prueba con remedios de limón, cebolla, vinagre o leche. Con su uso diario verás como se irán aclarando.
  • Staphylococcus aureus. Esta infección, causada por bacterias, ataca cuando tienes las defensas bajas, por lo que modificar tu dieta es la mejor forma de librarte de ella, incorpora ajo, cúrcuma y algas neem para recuperar tu piel de siempre.

¿Sufres de psoriasis?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de psoriasis?

Si

6/0

No

4/1

No estoy segur@

2/2

¿Algo que quieras recomendar sobre la psoriasis?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿La psoriasis es contagiosa? Conoce las causas de esta enfermedad"

Comenta en Google+