Que se necesita para cultivar yacón

Como producirlo

El cultivo del yacón, al igual que la producción de cualquier otra especie vegetal, requiere el conocimiento de ciertas condiciones básicas. Estas son algunas de ellas.

La temperatura óptima para el desarrollo del yacón se da entre los 18 y 25° C. Sin embargo, el follaje es capaz de tolerar altas temperaturas si se proporciona suficiente agua.

Por el contrario, es sensible a las heladas. Esto hace que sea más factible su cultivo durante todo el año en lugares donde no se registran temperaturas bajas. De lo contrario, es necesario programar la siembra para que las heladas se presenten al final del cultivo.

Habitualmente, se siembra en septiembre y se cosecha en mayo o junio del siguiente año. Asimismo, se concluyó en distintos estudios que la formación adecuada de las raíces está relacionada con el registro de amplitudes térmicas diarias pronunciadas.

El yacón tiene una demanda hídrica de entre 650 y 1.000 milímetros anuales de precipitación a lo largo del cultivo. La planta puede sobrevivir a largos períodos de sequía, pero la productividad de las raíces se ve afectada.

Aunque el yacón se adapta a una amplia variedad de suelos, crece mejor en terrenos ricos, con buena estructura y bien drenados. Dadas estas características, su crecimiento en suelos pesados es pobre.

Igualmente, el cultivo puede tolerar suelos ácidos y levemente alcalinos. Las plantas de yacón se ven poco afectadas por insectos o enfermedades, porque sus pelos y las características químicas de sus hojas no permiten el surgimiento de plagas.

El ciclo total del cultivo puede variar entre 8 y 12 meses, aunque depende de la zona. Si se realiza en regiones templadas o de menor altitud, la maduración se adelanta en el tiempo.

La cosecha se realiza a mano, cuando concluye la floración y el follaje empieza a secarse. Con un clásico azadón es posible realizarla, separando con cuidado las raíces de la cepa.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

71 Comentarios en "Que se necesita para cultivar yacón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Raul

Si son tan amables de decirme de donde puedo sacar mas informacion, si nace por semilla, o bulbo, y donde lo puedo conseguir, soy de la prov. de Bs. As. Argentina.
Gracias y un abrazo.

Hector Ayala

soy diabético y quiero ayudar a muchos a que se curen tengo una pequeña finca y creo que es apropiada para esta planta quisiera saber como adquirir la semilla le doy gracias a ustedes por el informe que me pueda hacer llegar que Dios me los bendiga.

Luis cortes

El yacon es originario del peru y su cultivo es muy sencillo como la yuca y la remolacha, su periodo de germinacion es de 8 a 12 meses de acuerdo con el clima y su cuidado. tiene muchas propiedades curativas engtre ellas la de generar insulina y la reemplaza en su totalidad, cura LA DIABETES, no tiene contraindicaciones, en colombia se consigue en todas las plazas de mercado, su reproduccion es muy facil se procede con cortar un brote del cual se siembra a unos cinco centimetros de la superficie y se riega constantemente controlando la humedad.
se consume en jugo sin colar y sin azucar, en ensaladas, directamente sin ningun complemento es dulce.
PARA MAYOR INFORMACION ENTRAR A YOUTUBE O AGOOGLE.
SUERTE A TODOS. FELIZ AÑO 2014.

anabel

me ha sido de gran utilidad esta informacion porque tengo tierra donde crece el yacon pero necesitba saber mas para cultivar en mayor catidad.y ademas deseo saber como contactar con clientes que me pueden comprar o a donde ir para ofrecer gracias

manuel sandoval

por favor colaboreme quiero saber si el producto llamado yacon tiene comercio

marco

donde puedo coseguir o encontrar los tallos para sembrar estoy a 2.650 metros sobre el nivel de el mar quiero saver si produse aesta altura en tierras negra soy diabetico y quisiera tener este ete producto a la mano ya que tiene mucho poder medicinal,.le agradesco que me fasiliten ese infrme me encuentro en bogota colombia.

Mario Salgado

Actualmente cultivo Yacón en la ciudad de Pereira Risaralda de manera Agroecológica. Es decir, Orgánica sin toxicos o venenos usados para controlar insectos.
Mi número de celular es 3103719713 y el fijo 3213987
Yo le puedo enviar yacón a usted a la ciudad de Bogotá en dos presentaciones tubérculo o hoja deshidratada para infusión
Cordialmente,
Mario Salgado

claudia

Me gustaria saber si ud me puede dar informacion sobre como cultivar yacon y si en los llanos de Casanare el clima es apto para el cultivo gracias.

libertad uribe

necesito urgente para una hija que vive en Mérida y esta enferma del hígado MUY MAL.
Necesito la miel de yacon o las hojas pero algo como tomarla. gracias mil.

jose miguel pilonieta

Comunicate con Patricia Barato en Bogota tel.3002660568 ella lo tiene en fruta,te,capsulas y concentradode yacon.

Rodrigo Castro Lopez

Espero controlar diabetes de familiares.

rafael

He buscado informacion del yacon para ver si podemos dearrollar su cultivo en venezuella ya que este no existe en nuestro pais

joseciprianoparra

como hago para cas nseguir el yacon en venezuela llamame al o286-9343228 gracias

leonel perez grisales

solo quisiera saber: como conseguir las semillas de el yacon, como se puede comercializar y si existen auxilios para desarrollar uno o varios cultivos. vivo en Colombia en el departamento de Antioquia y trabajo con la reflexologia podal

anonimo

por la tarea que me dejaron esto tiene todo lo que necesitaba.

franklin Amaya

gracias pot la informacion que nos brinadn, como se puede obtener el material vegetal para producir en nuestro propio huerto

miguel

creo que lo que se requiere para sembrar yacon,es la solidaridad entre lo actuales productores,ya que la mayoria con los cuales he tenido la oportunidad de intercambiar ideas, dejan reflejar su egoismo con quienes quieren empezar a cultivarlo,creo pensar que se imaginan tienen el tesoro de morgan y si no lo incrementan creen que se van a llenar en minutos, cuando la tecnica y el empuje comunal es mas sinsero y franco,yo les preguntaria a todos los dioses del yacon,han pensado alguna vez en producirlo y procesarlo egroindustrialmente para beneficio de los enfermos de diabetes, o creen que el dinero lo es todo.

pedro carlos sarmiento

tengo oja y fruto de yancon para la venta tenjo cundinamarca colomvia

TERESA RAMIREZ

Buenos dias don Pedro Carlos Sarmiento , es tan amable me puede indicar la direccion donde se encuentra ubicado en Tenjo Cund. me interesa , para ir a comprar , buen dia , quedo atenta de su respuesta.

iria ala luna

Cuáles son las zonas peruanas que facilitan este sembrío?

jose miguel pilonieta

SOY CULTIVADOR DE YACON ORGANICO Y REGADO CON AGUA PURA DE LOS NACIMIENTOS DE AGUA EN LAS MONTAÑAS DE LOS NEVADOS DEL TOLIMA,YA LO ESTAMOS PROCESANDO Y LO TENEMOS EN CAPSULAS,MIEL,TE, Y FRUTA FRESCA, ASI MISMO VENDEMOS SEMILLAS DE YACON.DESPACHAMOS A CUALQUIER MUNICIPIO DENTRO DEL TERRITORIO COLOMBIANO,CELULAR 3158203591-JOSE MIGUEL PILONIETA.ESTOY EN IBAGUE.

GONZALO DE JESUS RENDON ARIAS

Quiero conversar con ustedes ya que nosotros somos grandes comercializadores de este tipo de productos en Antioquia.
gracias
Cel: 310 4283044

Marcelo Caldiz

No soy diabetico, pero tengo familiares y amigos , que si padecen dicha enfermedad, y quisiera saber como conseguir semilla de Yacon, para que mis familiares y amigos puedan producir dicha planta y disponer de dicha hierba para tratar su diabetes.
Si alguien me puede informar donde se puede conseguir semillas de Yacon.
Desde ya gracias por su atencion.

carlos guillermo jaramillo

Estoy muy interesado en el conocimiento de este cultivo,tengo referencias que es un buen controlador de la dibetis ,me gustaría mucho recibir literatura del manejo del cultivo soy Ing.agrónomo

josé D. zevallos

He comprobado mediante, exámenes de samgre que la combinación del Yacon con el Noni y Piña, tomando un vaso cada maña en ayunas, tiene un efecto espectacular , reduciendo los niveles de colesterol, triglicerido, glucosa al 50%, que a pesar que estoy en tratamiento con medicinas convencionales no lograva reducir.

WILLIAM CARREÑO

Del yacon, se utiliza la raiz, las hojas y el fruto?, los productos que venden que parte de la planta usan y para que sirven, ahora el yacon se puede cultivar bajo invernadero?, esto para evitar las heladas, y que densidad de siembra tiene. En Bogotá en que parte puedo encontrr el producto al natural o sea el tuberculo, fruto y hojas, muchas gracias,

pathy0108

me gustaría saber donde consigo yacon para cultivar ya que tengo varios familiares con diabetes, gracias

francisco

me interesa dodonde puedo conseguir la semilla del yacon

Miriam

Hola soy de Santa Rosa Mendoza y quiero saber dónde puedo conseguir yacon.Gracias.

carlos guillermo jaramillo

Aquí en Ibague (Tolima-Colombia) lo conseguimos en la plaza de mercado aunque en muy por a cantidad, lo estoy comenzando a utilizar para el control de la glucosa en la sangre ,espero ver los próximos análisis de la misma con resultados positivos

GONZALO DE JESUS RENDON ARIAS

Nos gustaria que despues de los controles hicieras algunas manifestaciones, ojala de cambios positivos.

alberto calderon

En mi familia se ha presentado muchos casos de diabetes mellitus , causando alarma al suscrito ,por favor indicarme como puedo conseguir material de reproducción de calidad para realizar un cultivo de prueba . Clima medio moderado 18 grados centigrados humedad del 70 promedio.

johvanny acosta

Al tener un cultivo grande de yacon donde es el principal empresa que se lo compran y si hay algún proyecto abalado por el banco para dicho cultivo de tacón. Gracias

GONZALO DE JESUS RENDON ARIAS

Yo le puedo comprar Yacón al por mayor para Distribuirlo.
310 4283044

marco

la planta a que me refiero en el comentario anterior es el yacon

jose alberto lopez duran

sabemos que todo lo que pueda generar demanda es un negocio lucrativo. pero me acuerdo del cientifico ELKIN PATARROYO CUNDO LE PROPUSIERON EL GRAN NEGOCIO DE SU VIDA VENDER LA FORMULA DE LA VACUNA DE LA MALARIA, A LO CUAL CONTESTO QUE VALÍA MAS SALVAR UNA SOLA VIDA QUE LA PLANTA DEL MUNDO QUE HIBA ATENER POR SU DERECHO, POR QUE DEBER SIDO ASI NADIE TENIA LA POSIBILIDAD DE APLICÁRSELA POR EL GRAN COSTO QUE IRIA A TENER POR LAS EMPRESAS DEL NEGOCIO DE LOS MEDICAMENTOS.

Mario Salgado

Bueno la dificultad sería el transporte de los rizomas por que en mi país hay mucho control del material genético como semillas etc. Trátalo de conseguir en su país o en el Perú esa es la cuna del Yacón.
Cordialmente,
Mario Salgado
Gerente TodOrgánico Colombia E.U.
teléfono (057 6) 3213987
Móvil. 3103719713
Pereira, Risaralda, Colombia América del Sur

Antonio Company

Quisiera saber si como se indica en estas publicaciones el Yacon es bueno para la regular el azúcar en sangre.
Como es que en España no está a la venta.
Si tiene contra-indicaciones.
Si realmente va bien contra la diabettes, porque no nos dan estas alternativas los médicos.
Si es posible cultivarlo en España.
Gracias y un saludo

SILVIA CABRERA

conoci sobre las propiedades del yacon y las estoy probando con muy buenos resultados

jose miguel pilonieta

DESPACHO TODOS LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL YACON A CUALQUIER MUNICIPIO DENTRO DEL TERRITORIO COLOMBIANO,TENGO SEMILLA,NECESITO FINCAS PA SEMBRARLO CELULAR 3158203591

Amparo

le agradezco me informe como puedo aquirir la semilla de Yacon

Muchas gracias

ofe

quisiera saber si en entre rios argentina se puede cultivar es sona de altas temperaturas en ocaciones 37 grados y con heladas Fuertes gracias

victor e villa

necesito saber si hay que hacer semillero o se siembra directamente en los surcos y a que distancia se siembra conque se controlan las plagas gracias

leonel correa montoya

tengo una tierra en clima tenplado nesecito saber como enpesar a preparar el terreno para la ciembra y si estamos en buen tiempo para la misma mil grasias por su cooperasion

gonzalo  cano

ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION DE LA ALIANZA ESTRATEGICA PARA INCREMENTAR EL CULTIVO DE YACON QUE TENGO EN EL PARAMO DE SUMAPAZ . atte GONZALO CANO BELTRAN CEL 3142642763 EMAIL inmobiliariadelsumapaz@hotmail.com

jorge ortiz

necesito comprar semillas y plantas de yacon, donde puedo encontrar en chile

Jaime Rodríguez

Vivo en San Pedro Necta, Huehuetenango, Guatemala, y deseo preguntar si se puede sembrar aquí y de ser así, donde consigo los rizomas para hacerla, mi mamá es diabética y utiliza insulina

Dunia Desanti Montero

Estoy tratando de encontrar éste producto aquí en Guatemala. Me gustaría saber si Ud. logró cultivarlo o al menos si sabe quien lo cultiva o lo vende. Le agradecería mucho me contestara, porque la persona que trabaja conmigo aquí en mi casa tiene Diabetes, y no está muy bien. La información sobre el Yacón me la mandaron de Costa Rica, porque allá alguien la está cultivando.
Espero su respuesta.
Dunia Desanti.

Gerardo Moya Jiménez

Hola Dunia, soy de Costa Rica y quiero conseguir yacon, tienes la info de quien la cultiva en mi país, basado en tu comentario, te agradezco mucho la respuesta, saludos!!!


Ver mas comentarios (14)

Escribe tu comentario en "Que se necesita para cultivar yacón"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-yacon/a-cultivo-de-yacon.html