Mermelada de yacón: otra opción en alimentación sana

Menos toxinas para nuestro cuerpo

La mermelada de yacón es otra forma de disfrutar las potentes propiedades de este fantástico tubérculo. Aquí le brindamos algunos datos sobre sus efectos, como prepararla y como conseguirla.

Actualmente, el yacón registra principalmente un uso medicinal, porque contiene un azúcar que no es asimilado por el organismo humano.

Asimismo, se ha podido comprobar que gracias a la bífidobacterias estimuladas por el consumo de yacón, se crean menos toxinas en el organismo y, consecuentemente, disminuye el riesgo de contraer cáncer al colon.

La mermelada es una de las típicas presentaciones del yacón, permitiéndonos untar tostadas y galletas para nuestros desayunos o meriendas. Es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa de color crema.

¿Cómo hacer mermelada casera de yacón?

Con 5 kilos de yacón, 3 kilos de azúcar blanca, benzoato de potasio y ácido cítrico es posible producirla. También es necesario un refractómetro.

El procedimiento es el siguiente:

· Lavar el yacón, picarlo en trozos medianos y desinfectarlos con agua y unas gotas de lejía, pelarlos y licuarlos.

· Verter a una olla para su cocción, cuando esté a punto de hervir (70 ºC), añadir 8 gramos de ácido cítrico.

· Observar en el refractómetro cuando llegue a su punto de azúcar (60 ó 65º C), en ese momento añadir benzoato de potasio como preservante para el producto.

¿Cómo y dónde comprar mermelada de yacón?

Si el objetivo es comprarla directamente, sin tomarse el trabajo de producirla por cuenta propia, es posible hallarla gracias a alguna de las distribuidoras que la comercializan en la web o en dietéticas o casas naturistas.

Algunas de las empresas que la distribuyen son:

· Productos Alimentarios Misky, Cuzco, Perú.

· Alfil Andina S.A.C., Lima, Perú.

· Rexport Perú S.A.C., Lima, Perú.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

26 Comentarios en "Mermelada de yacón: otra opción en alimentación sana"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Elio Morales

Sres: Yo les puedo proveer de mermelada, te , en almibar y jugo de yacon, desde ahce 6 años vengo desarrollando en la patagonia argentina mas presisamente en Gral Fernandez Oro, Rio Negro,este tuberculo exitoso y con grandes virtudes, hoy poseo numero de R.P.A Y R.N.E para poder comercializarlo aqui en el pais.

alicia

Hola. Estás cerca de Bariloche?.Se puede conseguir en Capital Federal?.Me interesa el producto.Qué es la miel de yacón?.Muchas gracias.Saludos.

javier leon

pero si le ponen azucar refinada a la mermelada ya no sirve para nada

TOMÁS VALDEZ LÓPEZ

ES INERESANTE SU RECETA SOBRE LA MERMELADA DE YACÓN, PERO YO LE RECOMENDARÍA QUE CUANDO PRESENTE ESTA CON UN FRASCO O POTE DEL PRODUCTO ELABORADO , YA EMBASADO, LE PONGA EJEMPLAR O MODELO DE ESE PRODUCTO,PARA SABER DE QUÉ SE TRATA. LA VERDAD ES QUE LA PALABRA YACÓN COMO PRODUCTO AGRÍCOLA EN MI PAÍS REPÚBLICA DOMINICANA NO ES CONOCIDO, Y SEPA USTED QUE POR SER UNA ISLA TROPICAL SE PRODUCEN INFINIDAD DE TUBÉRCULOS RIZOMAS, RAÍCES Y TODA CLASE DE HORTALIZAS DE TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO : DE ASIA 'DE AFRICA 'DE EUROPAS ,DEL NORTE Y SURAMÉRICA INCLUYENDO AUSTRALIA, COMO EL QUIWI. LAS PALABRAS MAS PARECIDAS AQUÍ SON : YUCA (TAPIOCA EN BRAZIL, O MANDIÓCA EN CENTROAMÉRICA), BATATA (CAMOTE EN MÉXICO Y CUBA), YAME O ÑAME (MALANGA EN CUBA) , YEMOLEA RAÍZ ENDÉMICA MUY USADA POR LOS TAÍNOS DE AQUÍ ANTES DE COLÓN. LE AGRADECRÍA QUE ME ORIENTE AL RESPECTO, POR FAVOR .

isolina contreras

pienso q si para la preparacion de la mermelada de yacon se utiliza azucar perderian sus propiedades, i al la persona q padece diavetis no le seria util, quiza su azucar natural le seria suficiente para su conservacion, limpiando el frasco y tapa de vidrio con un algodon con alcohol, pizco o wisqui, para prevenir los hongos, y se prepararia en poca cantida, no pra larguisima duracion.

jose miguel pilonieta

soy cultivador y procesador de yacon ,lo tengo en mermelada,capsulas,te,fruta fresca,lo despacho a cualquier lugar dentro del territorio colombiano.tambein tengo semillas...lamar al celular 3158203591,estoy en Ibague.

SILVIA

necesito mas informaciond de la miel de yacon, por favor escribir urgente para verificar mail a mi correo, gracias

bette

no he podido encontrar con que otros nombre se conoce en otros paises,entonces si alguien sabe otro nombre para este tuberculo por favor dejenos saber.Tambien estoy de acuerdo que si las recetas contienen azucar regular y tanta como en esta receta no ayuda a los diabeticos,,,
bette

rosa garcia chumacero

bien amigo gracias

emma

me fue util pq me ensaña a la prteparacion de mermelada
seria bueno hacer jug de yacon con naranja

otilia jaramillo

HOla muchas gracias por su informacion acerca del yacon. Podria por favor tambien informarme donde podria adquirir el tuberculo en su forma natural? muy agradecida. Otilia.

Oly

hola me gustaria saber como preparar mermelada de yacon con naranja. es para un proyecto de estudios. si pudieran mandarme la informacion les agradeceria mucho.

Fatima Lucia

Hola vivo en Medellin. tengo mis cultivos de Yacon y produzco te de yacon al igual que miel 100 POR CIENTO NATURAL. Y MERMELADA DE YACON. Tel. 3175560211.

walter soto

No entiendo tu mensaje emma
Atte. walter Soto

Gildardo cardona F.

Información muy útil pues tengo una pequeña parcela y mi deseo es sembrarlo.

ISAURA LUNA ALVARADO

SOY ORIGINARIA DE MÉXICO, D.F., Y ME INTERESARÍA SABER QUÉ OTRO NOMBRE DE "YACON", TIENE EN MI PAÍS.

EN CUANTO A ELABORAR LA MERMELADA CON AZUCAR REFINADA, CONSIDERO QUE "CASI" SALDRÍA COMO COMPRAR MERMELADA DE FRESA, DE NARANJA, DE ZARZAMORA, ETC. ETC., QUE CONTIENE EL 50% DE ESE ENDULZANTE Y NO SERVIRÍA PARA CONTRARRESTAR EL "AZUCAR EN LA SANGRE". GRACIAS

hector rodriguez rodriguez

Estoy interesado en adquirir la mermelada de yacon o cualquier otro derivado de éste. En Bogotá donde puedo aduirirlo. Gracias. HECTOR.

jose miguel pilonieta

NUESTRA MERMELADA UNICAMENTE CONTIENE YACON 100%

sonia alviarez

Yo vivo en venezuela y quisiera que alguien me informe con que otro nombre de conco el yacon, estoy muy interesada en conseguir este tuberculo, cual informacion enviarmela a traves de mi correo gracias.


Escribe tu comentario en "Mermelada de yacón: otra opción en alimentación sana"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-yacon/a-mermelada-yacon.html