El yacón y su acción medicinal

Beneficios para la salud del yacón: té de yacón para el tratamiento de la diabetes y mucho más

¿Conoces el yacón?, ¿sabes cuáles son sus propiedades para el tratamiento de la diabetes y para la prevención de muchas otras enfermedades? Pues, en este artículo podrás ponerte al tanto de sus innumerables beneficios para la salud. ¡No te lo pierdas!

Quizás hayas oído hablar de este tubérculo andino, de sabor dulzón, conocido como yacón. Pero no sólo su raíz es consumida habitualmente. Sus hojas también pueden ser empleadas para la preparación de un té medicinal. Este hábito, surgido en Japón, está orientado al tratamiento de la diabetes.

En cualquier caso, a partir de la valoración de sus propiedades hipoglucemiantes, se ha extendido su consumo a buena parte del planeta. Los extractos acuosos de las hojas de yacón tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa y aumentar los niveles de insulina en sangre, sin incrementar el peso. La reducción de la glucosa permite mantener la capacidad filtrante de los riñones en los diabéticos.

No obstante, estudios posteriores han encontrado que el consumo prolongado de infusiones de hojas de yacón puede ser tóxico y causar daño renal. De allí que lo más recomendable es que consumas el tubérculo de yacón o consultes a tu médico sobre la conveniencia de consumir infusiones a partir de sus hojas.

Por otro lado, otras sustancias presentes en el yacón podrían jugar un rol importante como prebióticos, nutriendo selectivamente a los gérmenes benéficos que forman parte de tu flora intestinal, frenando así el desarrollo de microorganismos perjudiciales. Esto también contribuiría a una menor proliferación de toxinas, disminuyendo en consecuencia los riesgos de que puedas padecer un cáncer de colon.

En otro orden, los fructooligosacáridos (FOS) presentes en el yacón funcionan como azúcares resistentes a la digestión y sin incidencia en la elevación de tus niveles de glucosa en sangre, además de tener un bajo contenido calórico. En consecuencia, el consumo de FOS es recomendable como sustituto del azúcar común.

Según distintas investigaciones, los FOS serían importantes además en la prevención de algunas enfermedades, como por ejemplo constipación, diarreas, osteoporosis y arteriosclerosis cardiovascular, entre otros trastornos que te pueden ayudar a evitar.

Yacón

No te resultará difícil cultivar tu propia planta de yacón en casa, si tienes un pequeño jardín. Sólo necesita tierra blanda, mucha agua y un clima en el que las heladas no sean demasiado fuertes.

Formas en las que puedes consumir el yacón

Además del consumo de sus hojas en infusión, puedes emplear el tubérculo de yacón en diferentes preparaciones.
  • Coctel de yacón. Combinado con jugo de naranja. ¡Es delicioso!
  • Mermelada de yacón. Un dulce muy rico y saludable.
  • Yacón en ensalada. Combinado con otras hortalizas y una exquisita vinagreta. ¡Para chuparse loss dedos! Puedes sustituir algunos de los ingredientes si no los consiguieses en tu región.
  • Pasta frola de yacón. Si te gustan los dulces, no podrás resistir a esta tentación.

¿Cómo consumirías el yacón?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo consumirías el yacón?

Como edulcorante para controlar la glucemia

100/8

Como prebiótico para mejorar la flora bacteriana

75/2

Como sustituto del azúcar para reducir la ingesta de calorías

62/2

¿Para que consumirías el yacón?





Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


172 Comentarios en "El yacón y su acción medicinal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
gloria grisales

tiene el yacon contraindicasiones?


jose miguel pilonieta

No lo deben consumir los hipoglicemicos-ojo-es un exelente producto para el Colon.


Ricurita con patas

Lo único malo del consumo de este tubérculo es que altera la ortografía. "Contraindicaciones" se escribe con c.


Rebeca

tengo plantas de yacon ¿como podría comercializar?.


tiberio rojas castaño

como se debe consumir
cada cuanto
yo lo pelo y me como la fruta en pedacitos sera que lo estoy haciendo bien asi


OSWALDO ANTONIO GUERRA BRUN

Buenos días. En realidad hasta ahora estoy conociendo lo del Yacon, pero desearia que alguien me informe acerca de la cantidad en gramos que se debe consumir diariamente, como también de los efectos colaterales que tiene su consumo. Actualmente lo estoy consumiendo crudo, al igual que si uno se comiera una zanahoria.
Espero su orientación. Gracias.


Cordialmente,


OSWALDO GUERA


fernando ulloa

BUENAS LAS TENGAN MUCHACHOS@, QUIERO MANIFESTAR QUE ESTE TUBÉRCULO. EL YACON....NO SOLO NIVELA Y CONTROLA LA GLUCOSA. TAMBIÉN CONTROLA Y MEJORA LA DIGESTIÓN, EL COLON, Y REGULA EL COLESTEROL; HE VISTO AMIGOS COMO SE HAN MEJORADO BASTANTE CON ESTE PRODUCTO. LO IMPORTANTE ES CONSUMIRLO CRUDO, SOLO UNA O DOS RODAJAS AL DÍA EN AYUNAS Y AL ACOSTARSE.

ESPERO TE HAYA PODIDO AYUDAR, QUE TE RECUPERES.


luis guillermo zapata

noconocia este tuberculo lo probe y me gusto es delicioso


Santiago Ortiz

Desearía tener plantas de yacon o las raíces . Mi Tlf es 625689134 por si quieres llamarme , o me mandas el tuyo y te llamo yo un saludo .


silvia spadaro

Mi marido es diabetico insulinodependiente y con pastillas también , me interesaría tener el Yacon como hierba y poder plantarlo para que lo consuma lo más natural posible y el está muy entusiasmado. muchas gracias.


judith antonieta bravo petters

buen dia tengo una pregunta el yacon hace que redusca la vision de una persona que tiene glaucoma xq to tengo esa enfermedad y estuve tomando y tengo diabates que debo de hacer?


pedro yrigoyen saenz

He escuchado que consumir en exceso yacon perjudica la vista, quisiera que alguien me diga hasta cuantas cucharadas de MIEL DE YACON al dia puedo consumir, gracias.


fanny muñoz ruiz

que tiempo debe tomarse el yacon


ruth

hola fanny muy buenos días ud. lo debe tomar o comer como quiera ej. se lava muy bien se pela y se corta en rodajas y se va consumiendo ya que es igual que la fruta de la pera es muy caldudito y esos nutrientes es lo que ayuda y agiliza para su efecto. para consumirlo es mejor hasta 6 u 8 libras al mes así es que de la cantidad que consuma va a solucionar su problema ademas que como es mas que una bruta de un buen sabor lo puede consumir varias veces al día. le deseo un buen día disfrútelo


carlos flores v.

es verdad el consumir el yacon hacer perder la vision?


olga lucia cardona marin

el yacon lo puede consumir un señor de 94 años que sufre de glaucoma?


josé D. zevallos

-Considero muy importante la medicina alternativa, sobre todo por tener en el Perú gran abundancia y al alcance de todo bolsillo.
- El consumo del Yacon, .¿ Tiene efectos secundarios...?
- Estoy iniciando su uso posteriormente te daré los resusltados de los ana´lisis de glucos,colesterol y trigliceridos.


martha luz molina

necesito saber c on segurdad si el yacon tiene efectos secundarios,pues he leido qured la hoja si tiene efectos secundarios para el riñon, ojala me aclaren esto porque yo estoy consumiendo sus hojas y tengo miedo.


Reggi

SABES EL YACON PRODUCE UN POCO DE DIARREAS, SI NO TE HACE DAÑO LAS 3 HOJITAS SIGUE PERO SI DA DIARREA SEGUIDO TRATA QUE SE ADECUE A TU CUERPO, PUEDE SER 2 HOJITAS.


maria gabriela  vargas  miranda

quiero saber si el yacon sirve para el hipertiroidismo y si se puede comer todos los dias con esta enfermedad


CARLOSMARIO1984

PARA EL COLON COMO SE CONSUME, Y CUANTAS VECES AL DIA.. GRACIAS


martha luz molina

si ud. pregunta en google por las contraindicaciones del yacon le dicen varias, unas de el te de la hoja y otras del tubérculo o raíz, pues ya no se sabe a quien creerle, ojala haya un medico natural que nos diga algo al respecto


helena de zuleta

Vivi en Bogotá y me gustaria conseguir una matica de Yacon para tener en mi jardin y poderla usar para la diabetis y para el colon.
Donde puedo coseguirla ? Da semillas despues de dar flor?
Yo he visto en un jardin que hay sembrada pero no se si por un pie se me puede dar o espero a que florezca ahora las matas estan como de 50 centimetros.
Le agradezco su contestación


Gabriel

El yacon es un tuberculo como la yuca o la arracacha, para cultivarlo se nesecita la raiz propiamente dicha que se consigue en almacigos al mometo de cosecharlos, pero como ud vive en Bogota puede sembralos en su jardin, lo malo es que tarda un poco en producir como unos 8 meses, lo bueno es que ya hay gente que lo produce y lo vende en las tiendas de barrio, la ultima vez que lo compre fue a $2000 la libra, en el blog hay una persona que lo ofrece a $3000 el kilo es un buen precio, que estes bien espero que mi comentario te halla servido.


javier martinez

ami se me baja el azucar quiero saber si puedo consumir el yacon para nivelar el azucar


jose miguel pilonieta

LA AUNICA CONTRAINDICACION QUE TIENE EL YACON,ES PARA LAS PERSONAS CON HIPOGLICEMIA,NO DEBEN COMER YACON,PUES LES BAJA MAS LA AZUCAR.


GONZALO SUISAKIDO CANO VELTRAN

SEÑOR PILONIETA, YA TUVE UNA CONVERSACION TELEFONICA CON SUMERCED. YO TENGO UNA FINKITA EN FUSAGASUGA Y ESTOY REUNIENDO CONDICIONES PARA SEMVRAR EL YACON. MI TELEFONO ES 3142642763 EL FIJO 8864900 DE FUSAGASUGA. ME INTERESA COMPRARLE LOS FRUTOS PARA NEGOCIO A COMO ME DEJA EL KILO O LA ARROVA O EL VULTO Y COMO ME LOS PUEDE HACER LLEGAR.? O SI QUIERE VOY HASTA IBAGUE QUUIERO NEGOCIAR CON SUMERCED EN SERIO. ATTE GONZALO


rosa

que contraindicación puede producir? muchas gracias .


jose miguel pilonieta

LAS PERSONAS HIPOGLICEMICAS DEBEN ABSTENERSE DE CONSUMIR EL YACON.


david

esta buenaza la pagina


marian

Gracias por los datos voy a beber el te de yacon.


nidia haydee cebedon talledo

me sirvio xq tengo un familiar con diadetis y me informe mucho para poder cuidar y administra el yacon por sus propiedades


maria osores huaman

por supuesto que fue muy util, tenia 135 de glucosa y tome jugo de yacon por 3 dias y me bajo a 87 , esto es exelente , gracias. soy de Peru y es muy facil conseguirlo aqui.


Cristina

Hola, tengo una amiga con Diabetes; me han dicho que el Yacón puede incluso terminar con esta enfermedad. Quisiera saber si alguien sabe de algún caso? y en ese caso de diabetes cómo hay que tomarlo? si se siguen pinchando la insulina, si alguna dieta???... Me gustaría poder saberlo, muchas gracias a todos


ruth

LES INFORMO QUE EN BOGOTA HAY SITIOS DONDE HAY CULVIVOS DE YACON NO HAY NECESIDAD DE IMPORTARLO DEL PERO SI QUIEREN ME DEJAN MENSAJES Y LES ENVIO EL PUNTO EXACTO DONDE COMPRARLO


jose

Estoy interesado en la compra de yacon, buena cantidad, por favor me informa el sitio. gracias


Jorge Arturo

Para Ruth su mensaje de mayo 16/2013. Quisiera conocer sitios en Bogota para compra de yacon, gracias por su ayuda.
Jorge Arturo


ricardo perez

hola maria, me gustaria saber mas de tu experiencia con el yacon, lo sigues consumiendo? es facil de consguir? me gustaria saber si existe la posibilidad de comercializar el yacon en colombia, podriamos pensar en inportarlo? podrias averiguar si seria facil comprar en peru y enviar a colombia y cual seria su costo?.
gracias por tu informacion. Ricardo Perez


Luis Alvarado

hola: amigos te cuento que mi tia tiene deavetir grado 2-con el producto yacon se le vajo el nivel de asucar y quedo estable el producto natural sin quimico es efectivo bueno que esten vien .


herminex

el yacon funciona muy bien en problemas de obesidad y yo lo tomo como un habito diario, y con el café con ganoderma , mezclado corriges de muchos problemas de cáncer al colon y te quita por completo la hemorroides , lo garantizo y si no funciona llámame mentiroso. SI QUIERES YACON COMO IMPORTACIÓN COMUNÍCATE CONMIGO Y YO SE COMO LLEVAR EL YACON A COLOMBIA


SIMON

BUENOS DIAS, EL YACON NIVELA Y CONTROLA LA GLUCOSA. HE VISTO EN FAMILIARES Y AMIGOS COMO SE HAN MEJORADO BASTANTE CON ESTE PRODUCTO. LO IMPORTANTE ES CONSUMIRLO CRUDO. ATTE. SIMON


santiago ortiz

Hola Maria , quisiera saber si tu puedes conseguir algun tipo de smilla , planta o tuberculo de yacon y mandarmelo por correo , yo vivo en Madrid - España , un saludo


Laura

Hola Santiago, te escribo a ti porque también soy de Madrid. Estaba indagando en homeopatia y diabetes y he caido en esta página, no conocía las propiedades del yacón. Me gustaría saber si finalmente conseguistes yacón, ya que estoy interesada en ello. Un saludo y muchisimas gracias.


benigno

Si no en cuentras yacon prueba con stevia yo me tomo un litro diario y pase de tener 320 de glucosa A 130, 120.


sandra tueros

preciso


cara de mierda

fdgfdgfgd


para tener conosimiento por q so

me gusta estar preparado en las informasdiones de los productos naturales y sus propiedades curativas porque es mi rubro ..


ricardo perez

hola santiago, me gustaria saber en que pais o ciudad estas, yo estoy en bogota y podriamos ofrecerte las semillas de yacon para que tu hagas el proceso de siembra. el prceso del culttivo de yacon es mas o menor 8 meses. cuentame si puedo ayudarte.


santiago ortiz

Gacias por contestarme ,yo vivo en Madrid - España , ¿ me lo podrias mandar por correo y decirme el precio ? gracias y un saludo .


julia paz

soy diabetica, quiero comprar semillas de yacon, vivo en honduras. como se las puedo comprar?que precio tiene el kilo de semilla puesta en bogota?


Ver mas comentarios (103)

Escribe tu comentario en "El yacón y su acción medicinal"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-yacon/a-propiedades-del-yacon.html