Beneficios del aceite esencial de menta para tratar el colon irritable

Propiedades de la menta piperita para el intestino

La menta es una de las plantas más utilizadas para elaborar tisanas y tés, por su agradable y refrescante sabor. También le son reconocidas múltiples propiedades medicinales. Para utilizarla como remedio natural para el colon, puedes hacerlo a través de su aceite esencial. ¿Sabes cómo prepararlo?

Desde tiempos remotos, la menta ha sido considerada una de las mejores plantas al ser utilizada para numerosos tratamientos medicinales. Fue utilizada por los antiguos sirios, y era venerada por griegos y romanos, que reconocían sobre todo sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Una de las formas más prácticas y eficaces de usar esta aromática planta medicinal es a través de su aceite esencial. El aceite de menta se extrae de las hojas de la Menta piperita.

En los últimos tiempos se ha descubierto que puede ser de gran ayuda para tratamientos del colon irritable. ¿Quieres conocer cómo funciona?

Beneficio del aceite de menta para el colon irritable

Según los datos obtenidos a través de algunas investigaciones científicas, el aceite esencial de menta puede ser muy beneficioso para la salud digestiva, especialmente para el colon.

Este beneficio terapéutico se basa en su gran contenido en mentol y salicilato de metilo, dos de sus principales ingredientes activos. Estos componentes actúan como antiespasmódico, con grandes efectos calmantes sobre los músculos del estómago y del intestino.

Varios estudios médicos, han demostrado que es un remedio natural para tratar el síndrome del intestino irritable, que afecta a millones de personas. Este se caracteriza por el padecimiento de dolor y malestar abdominal sin ninguna causa específica.

En los últimos tiempos, en un informe elaborado en Diagnóstico y tratamiento del síndrome de intestino irritable, por el Instituto de Gastroenterología del hospital de Leeds, en Inglaterra, se compararon los resultados obtenidos por diversos estudios realizados en diferentes años, con el fin de comprobar la eficacia del aceite de menta para aliviar los síntomas del colon irritable.

Mediante los resultados obtenidos, se pudo constatar que el 83 % de las personas que fueron tratadas con este aceite reportaron menor dolor abdominal, menor presencia de gases y flatulencia y por ende una disminución en la inflamación.

También se pudo saber que tiene gran capacidad para tratar la indigestión, por esta razón en algunos países es muy común beber infusión de menta después de las comidas.

Resumiendo, el aceite esencial de menta puede ayudarte si sufres de colon irritable, de las siguientse maneras:

  • Es antiespasmódico. Previene espasmos y retorcijones intestinales.
  • Es carminativo. Te ayudará a eliminar gases y flatulencia que tengas en exceso.
  • Es antiinflamatorio. Previene y elimina la hinchazón abdominal.
  • Es calmante. Disminuye la sensación de inflamación y de irritación de los intestinos.

Estos beneficios y propiedades se los debe en gran medida a su gran valor nutricional, ¿conoces cómo está conformado? Contiene numerosos nutrientes, incluyendo minerales y vitaminas sobre todo.

  • Minerales: manganeso, hierro, magnesio, calcio, ácido fólico, potasio y cobre.
  • Ácidos omega-3
  • Vitaminas: A y C

Menta

Remedio casero con aceite esencial de menta para el colon irritable

  • Hierve medio litro de agua y añade de 5 a 10 gotas de aceite de esencial de menta.
  • Vierte el agua en un recipiente del tamaño tu rostro.
  • Inhala el vapor que exhala esta mezcla, ubicando tu rostro del recipiente. Para ello cubre tu cabeza y el tazón con una toalla, de esta manera, evitarás que se escapen los componentes curativos de la menta con el vapor.
  • Inhala durante 10 minutos, en forma pausada y relajada. No es necesario hacer inhalaciones profundas.

Remedio 2

Otra manera con la que puedes utilizar este aceite es haciéndote masajes en la zona abdominal. Coloca unas gotas de aceite en la palma de tu mano y masajea suavemente tu abdomen alrededor del ombligo durante unos minutos, hasta que notes como se alivia la inflamación.

Formas de consumir, efectos secundarios y contraindicaciones del aceite esencial de menta

Si bien su forma habitual de presentación es en forma líquida, también lo puedes encontrar presentado en forma de cápsulas y tabletas.

El aceite de menta está cada día siendo más prescrito por médicos expertos en medicina alternativa y homeopatía. Si bien es un aceite que es considerado como seguro, en algunas personas pueden ocasionar reacciones alérgicas y aumentar la acidez estomacal.

El uso de la menta está contraindicado para personas que sufren de cálculos biliares, enfermedades del hígado o colitis ulcerosa. Tampoco se recomienda su consumo en embarazadas y mujeres en período de lactancia.

¿Cómo sueles utilizar la menta?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo sueles utilizar la menta?

En tisanas e infusiones

15/1

Acompañando al té negro

4/6

En aceite esencial

3/5

En remedios naturales

8/2

¿Para qué la utilizas habitualmente?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del aceite esencial de menta para tratar el colon irritable" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Beneficios del aceite esencial de menta para tratar el colon irritable"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yadira socarras ...

Muy bueno peo me gustaria me hanblaran de como tomar infusion de hojas de guanabana para higado graso.Habitualmentales la uso por problemas estomacales y colon convinada con otras hierbas

0

24 de ago, 2016 - 21:39:51

ruth ...

problemas digestivos

0

16 de jul, 2015 - 18:24:20

Nelly Bermúdez ...

es maravillosa ésta planta , yo la tomo para la digestión y me va super bien

0

1 de mar, 2017 - 17:25:42

Escribe tu comentario en "Beneficios del aceite esencial de menta para tratar el colon irritable"

Comenta en Google+