La miel, ¿es buena o mala para la diabetes?

¿Pueden los diabéticos consumir miel de abejas?

Si eres diabético o tienes algún familiar o amigo que sufra de diabetes, seguramente te preguntarás en forma recurrente, si la miel es buena o mala para la diabetes y si pueden los diabéticos consumir miel de abeja. Aquí intentaré explicar y fundamentar la conveniencia de utilizar miel en la diabetes.

La miel, ¿es buena o mala para la diabetes? La diabetes, como seguramente bien sabes, es una enfermedad en la cual por diferentes factores, el páncreas deja de fabricar insulina o la produce en muy bajas concentraciones. Esta hormona es indispensable para que nuestros órganos, tejidos y células capten la glucosa de la sangre y puedan funcionar correctamente.

El tratamiento dietoterápico consiste en distribuir los distintos macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteína) de tal forma, que ayuden a controlar la concentración de glucosa en sangre y a prevenir complicaciones propias de la diabetes.

En el caso especifico de los hidratos de carbono, se busca eliminar de la dieta todos los azúcares simples, ya que estos se absorben rápidamente y directamente pasan al torrente sanguíneo y aumentan la concentración de glucosa en sangre.

Ahora bien, en base a estos datos podré contestar esta inquietud:

¿Pueden los diabéticos consumir miel de abeja?

La respuesta es habitualmente, no.

Un diabético debe consumir entre un 50 a 60% de su valor calórico total en forma de hidratos de carbono, estos hidratos deben ser en su mayoría en forma de fibra, ya que ésta tarda más tiempo en ser digerida y los azúcares que la componen pasan a la sangre en forma lenta y controlada.

La miel posee en su composición química los siguientes azúcares:
  • Fructuosa: 40%
  • Sacarosa: 5%
  • Glucosa: 40%
Como podrás ver, la miel está compuesta por azúcares llamados simples, es decir que pasan directamente a la sangre para ser utilizados por nuestras células en forma rápida.

Esta es la razón principal por la cual la repuesta a la pregunta ¿Pueden los diabéticos consumir miel de abeja? es negativa.

Sólo existe una condición en el diabético en la cual se permite consumir miel o cualquier otro azúcar de rápida absorción, este es el caso de la hipoglucemia, situación especial donde la concentración de glucosa en sangre baja tanto, que es necesario consumir azúcares simples para aumentar la glucemia rápidamente.

Recuerda que es muy importante controlar tu glucemia, dado que a la diabetes se la conoce como la enfermedad silenciosa, ya que sus síntomas se pueden confundir con cansancio o stress. Con un simple análisis de sangre puedes saber como está tu nivel de glucosa y así prevenir complicaciones a tu salud.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "La miel, ¿es buena o mala para la diabetes?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

156 Comentarios en "La miel, ¿es buena o mala para la diabetes?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Lili

No soy diabética pero tengo siempre mi glucemia en 110 y quería saber si me afectaría (subiendo más este nivel) la miel pura

asnardo

tengo diabetes ese nivel de glucosas esta correcto estas bien

anonimo

la cerveza es mala para la diabetes??

luis eduardo

Muchas gracias por esta informacion ya que yo padesco esta enfermedad soy diabetico y tenia dudas sobre la miel.

JESUS

me han dicho que la miel de encina es buena para los diabeticos es cierto.

Rafael

hola, mi glucemia (en el ultimo analisis de control) estaba en 113, el Dr. no me considera diabetico, tengo que tomar un remedio natural que para como despertar al pancreas... me gusta consumir la miel de abeja con el desayuno pero no en gran cantidad (soy bastante moderado) sin poner azucar al cafe con leche y untado con galletitas salbado... igual no puedo consumir ??? ... ayudenme con mis dudas

ismael

En un plaza me encontraron 480 de glucosa, una de las cosas que me dije es que yo consumi mucha miel en Misiones, sin embargo despues pensando por la cantidad que consumi (un cuarto en una noche) me dije "si consumi tanta miel y no me mori no creo que sea eso" por lo que comence de nuevo a consumir miel de Misiones Argentina pero en estado puro sin procesar, los resultados son sorprendentes porque mi nivel de glucosa se mantuvieron muy bajos en comparacion con lo que tenia.
Lo que si me hace muy mal y la glucosa me sube cerca de 300 es el consumo de harinas en general, por lo que como mucha verdura, carne, frutas, nada de edulcorantes ni harinas y hoy consumi miel de abejas, eso si asegurense que sea de cajon porque los que venden en los negocios son procesadas y en el 90% rebajadas con azucar, entonces la miel es un veneno, es solo mi experiencia tanto que a proposito consumo y despues me mido, pero si hago lo mismo con 100 gramos de galletitas de cereal me sube a 300.

Ismael Lacoque

En Merlo San Luis me vendieron "Miel pura 100 % de algarrobo" lo cierto es que con dos cucharadas la glucosa se me fué a 400. Sin embargo no me ocurre lo mismo cuando la miel que consumo es de panal, es mas he mascado panales lleno de miel.............pero mejor ni hablar de aquellas miel que uno desconoce el origen.

Israel

Lo que pasa que yo soy diabetico de hace tres años. he comido miel una o dos cucharadas y al otro dia me checo y no tengo elevada la glucosa. tengo diabetes tipo II y tengo 42 años

Ernesto

Mis niveles de diabetes no son muy altos segun creo ,, ha llegado en algunos momentos a 130 , y lo puedo controlar , tengo 75 años y nunca tuve diabetes . Diganme cuales son los valores max y minimos por favor , muchas gracias.

benites bringas,ricardo

creo que hay dos tipos de diabetes y cual de estos puede consumir la miel?

Angel Martínez Infante

Sufro de Diabetes , tipoII y conozco los beneficios, en condiciones normales de consumir MIEL, pero me aterra consumirla en mi caso... Creo que dejaré de hacerlo.. Gracias¡¡¡

Aristedes burga guevara

No soy diabetico, pero estoy en el nivel maximo de azucar en la sangre; pregunto: es bueno o malo consumir miel de abeja una cucharada todos los dias, en ayunas y antes de acostarse???? gracias por la respuesta.


A.,Burga.

Amalia

Hola mi pregunta es esta...Mi madre tiene 150 de azucar
con este azucar puede tomar miel? segun un articulo que he visto en facebook no pasa nad ...este es el comentario de facebook:
La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

Es esto cierto?
Atentamente un saludo...Amalia

Juan Orellana Barraza

Mi padre es diabetico y lo mas probable es que yo tambien, tengo 37 años y me preocupo por ese motivo estoy preocupado de los consumos de azucar y la miel es un remplazo. Muchas gracias.
Saludos.
Juan

jose

no necesariamente mi padre consume dos docis por dia de insulina y yo con 44 años no tengo por ahora

Alberto Gzz

tengo 41 años y me hice un estudio de sangre apara checarme y salí con azucar alta, de hoy en delante me interesa conocer mas y cuidarme lo mas posible hasta llegar a estabilizar mis niveles a base de la dieta (medicamento porsupuesto) pero mi objetivo es mantener un buen nivel solo con la dieta.

alvaro ch

la informacion es muy clara muchas gracias

jacqueline

gracias por sus sugerencias

alejandro miranda

excelente articulo, ya que soy diabetico.
gracias.

A Miranda

elizabeth cornejo

Me fue útil, ya que me sirve para no cometer el error de consumirla constantemente. Me gustaría saber se podré consumirla de vez en cuando, en poca cantidad, en alguna situación especial, gracias.

roman

Que lamentable .... MAL EXPLICADO Y MAL TOMADO ESTE ARTICULO -CARECE DE FUNDAMENTOS -Las capacidades de expresar y de recibir estas noticias ,sobre un producto tan noble y natural por excelencia como lo es la MIEL- UN DIABETICO PUEDE CONSUMIR MIEL.SIEMPRE PREVIA CONSULTA A SU MEDICO Y SIEMPRE Y CUANDO SU MEDICO SEPA LOS ÚLTIMOS RESULTADOS Y ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL CONSUMO DE MIEL EN DIABETICOS. CONSUMA MIEL GANE SALUD.

Julio

muy buena la respuesta recien me diagnosticaron esta enfermedad y estoy empezando a nutrirme de información valiosa para evitar mayores inconvenientes muchas gracias

eduardo acuña

soy diabetico me gustaria saber datos o secretos sobre la diabetis

Simon D. Lack G

No me quedó muy claro que si con melitus II se puede consumir miel...gracias.

rodolfo

entonces queda claro que en un diabetico ,con glucemia controlada a nivel al limite no debe consumir miel .
no a la miel .

RAUL

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR PRINCIPIOS DE DIABETES Y AL LLEGAR A CASA ME PREGUNTO, SI PUEDO USAR AZUCARES DE MIEL DE ABEJA Y/O ALGARROBINA LIQUIDA, SIN EMBARGO ENCUENTRO QUE USTEDES MANIFIESTAN QUE POR LO MENOS, LA MIEL DE ABEJA NO DEBE SER USADA POR LOS DIABETICOS. GRACIAS

María Angélica

Gracias es muy bueno el artículo, ya que soy diabetica 2 y no sabia lo que podia ocacionarme la miel.

javier cerrillo limon

me saco de esa duda, tengo muchos conocidos diabeticos para poder ayudarlos

marcelo rivas

muchas gracias por su respuesta me gustaria que me dieran un a diaeta ,mis padres y mis abuelos murieron por motivo de la deabetes y cancer
marcelo
chile concepcion

Sandra

Me fue muy útil porque tengo un poco alto el nivel de azúcar sin llegar a ser diabética y estoy consumiendo miel y tenía muchas dudas

joel lopez

Soy diabetico y tenia la duda de si podia consumirla , ya que lei un articulo sobre la miel y sus maravillas naturales .
Gracias a su acertado articulo disipe la duda .
Que DIOS los BENDIGA .
Saludos .

maria dolores

resolvió mi duda sobre si los diabeticos podemos endulzar con miel. Gracias

RAFAEL

MUCHAS GRACIAS, POR ESTA INFORMACIÓN.

Pedro Roman Duran

soy diabetico, me tomo muestra de glicemia semanalmente esta indica entre 90 y 113 en un lapso de un mes. hace un año que me controlo...

juan j m.

con el cactus o. horgano de 5 puntas me contolo bien mi glucosa

juan saavedra

Esclarecedor. Pensaba que tenía alguna posibilidad de ingerirla ya que es reconstitutiva de tejidos etc. Pero veo que no.
Muchas gracias.

SABINO FLORES YAÑEZ

TENIA DUDAS REFERENTES A LA MIEL PUES UN AMIGO ME DIJO QUE A SU ESPOSA LE DIJERON QUE PODIA ENDULSAR SUS CAFES O TEES CON MIEL

ariane rubio avendaño

realmente util .pero me gustaria que dieran algun remedio casero para la anciedad.Por favor gracias

samuel

para la ansiedad strees o depresion se recomienda la pasiflora 20 gotas 3 veces al dia saludos

ÁNGELES GARCÍA

Gracias por quitarme una duda q la verdad yo creia q si podiamos consumir miel

Roberto Bower Perez

Soy del tipo de diabete tipo2 y lo controlo exclusivamente atravez de alimentos asignados, con un producto de baja caloria cuyo nombre es herbalife, no solo controle la diabete tipo dos, tambien el colesterol la presión arterial acido urico y demas enfermedades apegado a la edad madura , tengo 65 años y me siento muy bien con esto acompañado de ejercicios.

Nestor Ricardo

Me interesa el tema por que soy diabetico clase dos ( no insulino dependiente) y siempre es importante mantenerce informado. Gracias

'mi papa'es diabetico y queria s

me gustaria recibir comentarios gracias
MONICA CAFFARATTI

peñalver norma esther

soy diabetica y pense que podia ingerir mil. que pena

xancas

me fue útil yo estaba untando las tostadas con miel, creí que 140 de azúcar podía

juan manuel

gracias. Me fue muy útil la información. Muy completa, porque siempre hay "maestrito con su librito", que, con buena voluntad, pero imprudentes, que insisten que la miel "es natural y no afecta negativamente a la diabetes".

norma beatriz

soy muy nueva en esto

SANTIAGO ENTEBAN

MEGUSTA MUCHO LA MIEL SIEMPRE HE SIDO CONSUMIDOR PERO AHORA TENGO 110 DE GRUCOSA GRACIAS HA ESTE ARTICULO HE CONSEGUIDO BO ARRIESGAR MI SALUD, MUCHAS GRACIA


Ver mas comentarios (105)

Escribe tu comentario en "La miel, ¿es buena o mala para la diabetes?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-miel-propiedades/a-miel-para-la-diabetes-es.html