Cómo cepillar los dientes con encías sensibles

Cuidados básicos para tus dientes y encías sensibles

Las encías y dientes sensibles pueden ser una auténtica tortura. Más allá de la obligatoria visita al dentista para que te aconseje, puedes seguir estos consejos de cómo cepillar tus dientes y cuáles remedios naturales debes emplear y cuáles no.

Cepillar los dientes sensibles no es algo precisamente sencillo. Si bien es obvio que aquellos que sufren de encías con sangrado (gingivitis) y otra clase de dolores tienen como obligación el hecho de consultar a un profesional en odontología, también es cierto que los cuidados deben ir un poco más allá y no deben limitarse únicamente a una periódica visita al dentista.

Por esta misma razón, tener en cuenta algunos consejos básicos a la hora del cepillado, como también saber qué remedios naturales puedes usar y cuáles no es muy importante. Puedes seguir estos trucos y verás que, tras cada limpieza, tus encías y dientes comienzan a estar mejor.

Técnica de cepillado de dientes sensibles

¿Sufres de dientes y encias sensibles? Es hora de ir un poco más allá y empezar a limpiarte como es debido. Aprende correctamente cuál es la tecnica del cepillado de dientes más adeucada si es que sufres de sensibilidad.

Paso 1

Compra un buen cepillo de dientes. Que tenga cerdas de nylon. No olvides humedecerlo previamente y aplicar un poco de pasta dental. Si bien no es completamente esencial, suelen tener fluor, lo cual es bueno para los dientes. Si usas una que es para dientes y encías sensibles, pues mucho mejor. Limpia cada diente con meticulosidad, siempre de arriba hacia abajo para eliminar la placa.

Paso 2

No olvides cubrir toda tu dentadura, de principio a fin. Y cepilla bien tus dientes tanto en su cara externa como interna, siempre con cuidado. No olvides limpiar tu lengua en última instancia. Puedes hacerlo con el dorso del cepillo o con las cerdas del cepillo mismo. Una vez que hayas terminado, toma un poco de agua para hacer buches o gárgaras y enjuagar bien toda tu boca. Asegúrate que tu cepillo queda bien limpio para próximos usos.

Paso 3

A pesar del sangrado y de los dolores que puedes llegar a provocar, es muy importante que masajees tus encías con el cepillo y que las limpies bien. Esa es la única manera de eliminar la sensibilidad y también el daño que la placa bacteriana está generando en ella y en los dientes. Procura no ser tan drástico con los movimientos, pero cepíllalas suavemente y cubriendo bien su superficie, sobre todo las zonas que están unidas a la dentadura.

Trucos para limpieza de los dientes

Ya conoces la forma correcta de lavarse los dientes. Ahora es momento de ir un poco más allá y descubrir algunos trucos que pueden ser muy buenos para la inflamacion en las encias y otros detalles.

  • No olvides usar seda o hilo dental: Esta es muy importante para limpiar el espacio que queda entre los dientes. Procura emplearla lo más asiduamente posible y te llevarás una sorpresa de la cantidad de suciedad que sale de ahí y de cómo tus encías comienzan a fortalecerse y sangrar menos una vez que lo empleas.
  • No abuses de limón, bicarbonato de sodio y otros preparados caseros que sean abrasivos. Si bien pueden ayudarte a mejorar durante ciertos períodos de tu sensibilidad dental, también es cierto que desgastan el esmalte y, a la larga, pueden terminar siendo perjudiciales. Emplearlos cada tanto para blanquear los dientes no es una mala idea, pero tampoco abusar de ellos es algo esencial.
  • Come manzanas: No sólo es buena para los dientes en general, sino que también es importantísima para fortalecer las encías. Comiéndolas (siempre con su piel) "entrenarás" tus encías y así serán menos sensibles, favoreciendo el mejor estado dental en general. es odeal para recuperar encías retraídas.
  • Usa aloe vera: La sábila es uno de los buenos remedios caseros para la gingivitis que existen. Ayuda a mejorar el estado de la encia sangrante, eliminar placa bacteriana y funciona bien en gárgaras y también con cepillado.

Remedios caseros para gingivitis

Si andas con demasiados problemas de inflamación de las encías, seguramente estés interesado en hallar otros remedios para la gingivitis. ¡Aquí encontrarás algunas buenas propuestas!

  • Vinagre de manzana. Ideal para combatir infecciones y cualquier accion bacteriana que pudiera haber en tu boca. Ideal para mezclarlo en tus cepillados. Muy bueno para evitar el sangrado de encías.
  • El rooibos. El rooibos va genial a la hora de ayudar a mejorar el estado de las encías. Lo puedes usar durante los cepillados.
  • El anís. Dentro de los remedios para la gingivitis, el anís es uno de los más interesantes que existen. Puede favorecer por su acción antibacteriana.

¿Sabes como cepillarse los dientes correctamente?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabes como cepillarse los dientes correctamente?

Si

12/6

No

2/3

Mas o menos

6/2

¿Cuántas veces al día te lavas?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo cepillar los dientes con encías sensibles" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Cómo cepillar los dientes con encías sensibles"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Noelia ...

Me interesa cada remedio pero me urge saber que devo aser antes de sacarme la dentadura ya que esta devil y el dentista dice que devo sacarmelos para aserme un puente .no me duelen solo que por tener cincuenta ańos de edad el hueso que sostiene mis dientes ya se desaparecio y estan moviendos no quiero sacarme los dientes ay algun remedio para que no me los tenga que sacar????

0

25 de jun, 2017 - 13:21:20

adilia pacheco ...

Nececito algun remedio para mis dientes sencible

0

3 de ago, 2014 - 04:41:29

florencia ...

em esta bien lo q pusiste y todo , pero yo no me puedo ni tocar las encias , y pienso que yo me debo cepillar como los demas que se cepillan normal asi de un costado al otro y yo me cepillo asi pero quiero hacer como toda mi familia que se cepilla con la boca cerrada con mas facilidad ,mas rapido y yo tardo xq me duelen las encias las tengo re sencibles apenas puedo pasar x diente el cepillo , porque hay una partecita de la encia qe la tengo inflamada tengo una bolsa ahi que no me deja ver el diente ,se hizo como chiquitito entonces me cuesta cepillar esa parte , que es más ademas de estar para abajo la encia mi diente esta para atras osea no esta parejo y no me los puedo cepillar bien que hago? y porfavor me podes decir si es posible qe te puedas cepillar solamente del modo que decis asi de arriba a abajo. y si ayuda para estos casos.

0

29 de ene, 2015 - 08:34:39

Escribe tu comentario en "Cómo cepillar los dientes con encías sensibles"

Comenta en Google+