¿Qué son los dientes? Conoce su estructura, función y cuidados

Composición de los dientes

¿Tienes dudas sobre qué son los dientes en realidad? En este artículo encontrarás la respuesta y además, conocerás cuál es la composición de los dientes y cómo está conformada la estructura dental de tu boca. ¡No lo dejes de leer!

Características de la estructura dental

¿Tienes dudas si los dientes son huesos? Para que te quede claro, te cuento que los dientes no son huesos, sino que son un tejido duro, que, a diferencia de los huesos, no tiene la capacidad de regenerarse. La composición de los dientes es similar a las de los huesos ya que están compuestos por fósforo, calcio y magnesio.

La función de los dientes es masticar, desgarrar y procesar los alimentos para que sean digeridos por el estómago. También colaboran en la formación de algunos sonidos. En la estructura de un diente podrás encontrar:

  • Esmalte. Es la capa externa que recubre y protege al resto de tejido dental de loa ácidos de los alimentos y tiene la particularidad de ser la sustancia más dura que posee tu cuerpo.
  • Dentina. Es también una sustancia dura, aunque no tanto como el esmalte. Forma la mayor parte del diente, pero puede ser sensible a la acción destructiva de las bacterias si hay roturas en el esmalte.
  • Pulpa. Es un tejido blando que alberga sangre y nervios, extendiéndose desde la corona a la punta de la raíz del diente.
  • Cemento. Es una capa de tejido similar al hueso que cubre la raíz, aunque no llega a tener la dureza del esmalte.

Ahora bien, no todos los dientes y muelas cumplen la misma función, ¿te interesa conocer cuál es la función de las diferentes piezas dentales? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Para qué sirven los dientes

Como te podrás imaginar, si bien la función en conjunto de los dientes es ayudar a masticar y procesar los alimentos, también es cierto que tienen funciones particulares según la posición que ocupen en la boca.

  • Incisivos. Tienen una terminación afilada y están ubicados en la parte frontal de la boca, tanto en la mandíbula inferior como en la superior, cuatro en cada lado. Su función es cortar los alimentos que entran a tu boca y para ello poseen una mordida fuerte.
  • Caninos. Tienen forma puntiaguda y sirven para inmovilizar la comida y desgarrarla. En tu boca puedes encontrar 4 caninos, dos en la parte de arriba y dos en la de abajo.
  • Premolares. Son pequeñas muelas que tienen la particularidad de poseer dos cúspides puntiagudas en su superficie. La función de los premolares es aplastar y desgarrar los alimentos.
  • Molares. También llamados muelas, estas piezas dentales son las encargadas de moler y masticar los alimentos.
  • Muelas de juicio. Son las últimas piezas dentales que crecen en la boca, cuando ya eres joven. No se conoce específicamente que cumplan una función.

Ahora que ya conoces cuál es la estructura de los dientes, quizás tengas la curiosidad de saber cuántos dientes tenemos. Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Cuántos dientes tenemos

Los primeros dientes comienzan a crecer a los 6 meses aproximadamente, siendo los primeros en aparecer los incisivos inferiores. Ya a los 2 años de edad, el niño ya tiene en su boca los 20 dientes de leche. A los 6 años aproximadamente, comienzan a cambiarse los dientes de leche por los dientes permanentes. Los primeros en nacer son los molares, seguidos de los incisivos.

Si observas tu boca podrás encontrar 32 dientes permanentes, incluyendo las 4 muelas del juicio que pueden comenzar a aparecer alrededor de los 18 años. Las piezas dentales que se encuentran en tu boca son:

  • 8 dientes incisivos
  • 4 dientes caninos
  • 8 dientes premolares
  • 8 molares
  • 4 muelas del juicio o terceros molares

Dientes

Cuidados básicos para los dientes

Una dentadura blanca, sana y luminosa es el sueño de cualquiera, pero para lograr mantenerla en este estado, debes de tener en cuenta a diario ciertos cuidados, por ejemplo el uso de remedios caseros para blanquearlos, como los que aparecen en el siguiente video.

A fin de evitar la formación de placa dental, caries y otras enfermedades periodontales. Te recomiendo tengas en cuenta los siguientes remedios naturales para mantener tus dientes sanos.

  • Pasta dental casera. Vas a conocer una receta muy novedosa para preparar una pasta dental en casa, totalmente elaborada con productos naturales. No te llevará mucho tiempo realizarla y te protegerá tus dientes de manchas y caries.
  • Blanqueadores dentales caseros. Descubrirás unas recetas sencillas y prácticas para preparar blanqueadores dentales que le devolverán el brillo y la luminosidad natural a tus dientes.
  • Enjuague bucal casero. Una alternativa diferente para que mantengas fresco tu aliento por más tiempo. Además, de ser una receta sencilla de preparar, te ayudará a lucir una dentadura perfecta.
  • Bálsamo limpiador de mirra y miel. Descubrirás un remedio casero muy efectivo para mantener tu salud bucal en óptimo estado, que además le devolverá a tus dientes su blancura y frescura natural.
  • Aceite de canela para el dolor de muela. Descubrirás una forma fácil y sencilla de detener el dolor de muelas en casa. Las propiedades antibacterianas y analgésicas de la canela pueden serte de gran ayuda para solucionar este problema.

¿Qué cuidados para los dientes realizas a diario?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué cuidados para los dientes realizas a diario?

Cepillado minucioso

5/2

Hilo dental

2/3

Enjuague bucal

4/2

Blanqueador dental

2/3

Remedios caseros para eliminar la placa dental

2/3

¿Qué remedio casero te ha sido más útil?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué son los dientes? Conoce su estructura, función y cuidados" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué son los dientes? Conoce su estructura, función y cuidados"

Comenta en Google+