¿Cuándo se considera fiebre y cuánto dura?

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

¿Tienes fiebre? Si dudas, sobre lo que significan esas líneas de más en el termómetro, descubre cuál es la temperatura normal del cuerpo para que sepas a partir de cuanto es fiebre y cuánto dura. Además, te diré cómo bajar la fiebre y qué puedes tomar. ¿Me acompañas?

¿A partir de cuánto es fiebre?

Ante todo, debes saber que la temperatura corporal puede variar a lo largo del día, de acuerdo a la actividad que estés realizando y a las condiciones del ambiente. Sin embargo, tu cuerpo se las ingenia para mantener su temperatura más o menos constante, entre los 36,5 ºC y los 37 ºC. No obstante, puede variar hasta 1 ºC sin que implique que tienes fiebre. Por tal razón, es necesario determinar cuando se considera fiebre.

En adultos

De todos modos, lo que se considera fiebre alta en adultos varía de acuerdo a dónde se tome la temperatura:

  • Temperatura bucal. Es fiebre cuando registra más de 37,8 °C, tomada con el termómetro en la boca.
  • Temperatura rectal. En cambio, se considera fiebre, una temperatura superior a 38,2 °C, medida con un termómetro rectal.

En niños

En cuánto a lo que se considera fiebre elevada en los niños, también dependerá de dónde se mida la temperatura:

  • Temperatura axilar. Se considera fiebre si al tomarle la temperatura a tu pequeño en la axila el termómetro marca más de 37,5 ºC
  • Temperatura rectal. En cambio, se considera fiebre, una temperatura superior a 38 °C, medida con un termómetro rectal. Unas líneas menos que en el adulto. La razón es que tanto los niños como los ancianos tienden a tener problemas para regular la temperatura corporal, por lo que es importante estar atent@s y consultar en caso de duda, ante las primeras líneas de fiebre.

En bebés

Por último, es muy importante que lo que te comento en relación a los niños, lo tengas particularmente en cuenta en bebés y niños pequeños de menos de 3 años, ya que dadas sus dificultades para controlar la temperatura corporal, pueden llegar a tener convulsiones. Si tu bebé tiene menos de 3 meses no te guíes por la fiebre, sino por otros indicios, para consultar a su pediatra si fuese necesario.

En cualquier caso, la fiebre puede durar entre uno y tres días y en general, se debe a infecciones de origen viral. Si se prolonga por más tiempo, es necesario que consultes con tu médico. Ten en cuenta que el registro en las axilas no es muy fiable y el rectal siempre da unas líneas más de la temperatura real. El registro de la temperatura corporal en la boca es el más fiable, pero no se puede utilizar en niños pequeños.

¿Cómo bajar la fiebre

Ahora bien, si compruebas que en efecto, tú o tu pequeño tienen fiebre, hay varias cosas que puedes hacer para intentar bajar la temperatura corporal. A continuación, te comparto varias sugerencias que te pueden resultar de utilidad.

Con baños de agua tibia

Una forma sencilla y muy efectiva de la que te puedes valer para bajar tu fiebre es tomando baños de inmersión en agua tibia, nunca fría, ya que la baja temperatura produce vasoconstricción, lo que no contribuye a reducir la temperatura corporal.

Con paños húmedos

Otra alternativa para bajar la fiebre es aplicarte paños húmedos en la frente, el cuello, los tobillos o las muñecas. Una vez que se sequen con el calor de tu cuerpo puedes retirarlos.

Con abundante agua

Cuando tienes fiebre corres el riesgo de deshidratarte. Por tal razón, es muy importante que aumentes tu consumo de líquidos, en especial agua. En cualquier caso, el agua además de evitar la deshidratación, ayudará a bajar tu temperatura corporal.

Con antifebriles naturales

Por otra parte existen plantas que tienen propiedades antifebriles, como el girasol o la naranja. Prepara infusiones con pétalos de flores de girasol o con cáscara de naranja, para obtener sus efectos febrífugos.

Con cebollas y patatas en las plantas de los pies

¿Conocías este truco para bajar la fiebre? Es muy sencillo. Corta rodajas de cebollas o de patatas y colócalas en las plantas de tus pies, Sujeta con las medias. Verás como tu fiebre desciende rápidamente.

¿Qué tomar para la fiebre?

  • Recurre a la borraja. Esta planta tiene propiedades febrífugas y analgésicas que la convierten en un excelente remedio natural para la fiebre. Además la puedes usar de diferentes formas, tanto en infusión como en loción, tintura o suplementos en cápsulas.
  • Bebe una tisana de guaco. Otro efectivo remedio para bajar la fiebre es la tisana de guaco. Bastará con que dejes hervir durante 5 minutos en un litro de agua, una cucharada de hojas secas de guaco. Toma 2 tazas al día.
  • Toma un remedio de hojas de olivo. Por último, puedes recurrir a este remedio de hojas de olivo, que incluye además té verde y jengibre. Pruébalo y comprueba por ti mismo sus efectos antifebriles.

¿Dónde tomas la temperatura corporal?

En la boca

2/0

En la axila

1/0

En el recto

2/0

En la ingle

0/1

En el oído

0/1

¿Qué haces para bajar la fiebre?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuándo se considera fiebre y cuánto dura?"

Comenta en Google+